ANÁLISIS VERTELE

Se acabó la temporada: Los éxitos y tropiezos de la TV

Temporada 206/17 en TV

Como cada año por estas fechas, el final del curso televisivo llega acompañado del boletín de aprobados y suspensos en las principales cadenas. Tras unos meses plagados de apuestas, es hora de hacer balance, de repasar y evaluar los éxitos, los tropiezos y las asignaturas pendientes que nos deja la temporada 2016-2017.

Telecinco

Telecinco llega a la “Graduación” como la primera de la clase en lo que a datos de audiencia se refiere. Buena culpa de ello tienen los grandes éxitos de la cadena en entretenimiento, encabezados un año más por Supervivientes, La Voz, La Voz Kids, Mi casa es la tuya, Got Talent, GH VIP y Gran Hermano, si bien este último ha cedido algo de potencia en su última edición. También Las Campos han recogido buena nota, así como el Deluxe en su salto al sábado y el recién llegado The Wall. En la zona templada se encuentra All you need is love... o no, si bien cabe esperar a finalizar su emisión para hacer balance.

La ficción también ha supuesto un éxito indiscutible en las arcas de Mediaset. La veterana La que se avecina, la “novata” Perdóname Señor y la breve Lo que escondían sus ojos han triunfado. En la zona media encontramos Sé quién eres y El padre de Caín, con datos menos abultados. La asignatura pendiente, otro curso más, dar con la clave en el access prime time.

Antena 3

Antena 3 cierra el curso con algunas “matrículas”, las conseguidas en los meses de diciembre y enero con su victoria sobre Telecinco. La despedida de Velvet, la histórica 5ª edición de Tu cara me suena y El Hormiguero han sido claves este año. El primer Tu cara no me suena todavía también ha sacado muy buena nota, y Ninja Warrior ha cogido el relevo con ganas.

Allí abajo triunfa y presume de ser la serie más longeva de la cadena con una salud de hierro, mientras que Mar de plástico se despidió potente. En la zona media, La casa de papel y El caso Asunta no han logrado mantener sus destacados estrenos. También está aquí Casados a primera vista.

Un peldaño por debajo encontramos Pulsaciones, El árbol de tu vida y Top Chef, cuyo balance no es el esperado. El tropiezo: El amor está en el aire, que fue cancelado tras sus cuatro primeras emisiones.

La 1

La nota de la clase se la lleva TVE gracias a los especiales de OT: El Reencuentro, que dispararon los datos de la cadena con los documentales y el concierto especial. Al margen de ello, Cuéntame y MasterChef, en sus ediciones de anónimos, celebrities y niños, han sido los grandes éxitos de la pública este año.

En la zona media se sitúan El Ministerio del Tiempo, Olmos y Robles, Jugando con las estrellas, El gran reto musical y El Acabose, que han promediado datos menos destacados de lo esperado. Otros como Reinas, Fantastic Duo, iFamily, El final del camino y el recién cancelado No es un sábado cualquiera han corrido peor suerte, siendo los tropiezos del curso.

laSexta

laSexta tiene en sus filas alumnos aventajados como El Intermedio, Salvados, laSexta Noche, Pesadilla en la cocina y El Objetivo, que han sumado otro año de éxito. A ellos se han sumado con fuerza los “novatos” más destacados de este curso: Malas compañías, La isla y Cazadores de Trolls.

Dentro de ha hecho menos ruido que sus compañeros de promoción, si bien ha logrado la renovación para una segunda temporada. Los suspensos: El talent Tú sí que sí de Cristina Pedroche y El club de la comedia.

Cuatro

La sorpresa del año ha llegado de la mano de los Gipsy Kings, que han conseguido en Cuatro una Matrícula de honor con su tercera temporada. La cadena de Mediaset ha contado con varios formatos triunfales este curso: Chester in love, El Xef, A cara de perro, Planeta Calleja, Cuarto Milenio, Granjero busca esposa y En el punto de mira han obtenido el resultado esperado, y First Dates sigue latiendo con fuerza en el access.

En el otro extremo encontramos Tú, yo y mi avatar, que fue retirado de manera temporal de la parrilla tras dos emisiones discretas, Amores perros y Proyecto Bullying. En la zona templada está Hermano mayor, que tras un estreno triunfal ha visto disminuido su seguimiento.

Etiquetas
stats