EXCLUSIVA VERTELE

La exjefa de los Telediarios pierde el juicio en el que pedía 70.000 euros a TVE por sufrir una “purga ideológica”

La exjefa de los Telediarios pierde el juicio en el que pedía 70.000 euros a TVE por sufrir una "purga ideológica"

Vanesa Rodríguez

Carmen Sastre, exdirectora de contenidos informativos de TVE durante el Gobierno del PP, ha perdido el juicio contra la Corporación en el que pedía una indemnización de 70.000 euros y ser recolocada como defensora del espectador. La jueza da la razón a RTVE y desestima que la periodista haya sido objeto de una “purga ideológica”, rechazando que el cambio de puesto de trabajo suponga una “modificación sustancial de condiciones” que atente contra su “dignidad”.

Según ha podido saber VERTELE, que estuvo presente en el juicio oral, la sentencia estima que “el cese del anterior equipo directivo y el nombramiento de un nuevo equipo de confianza” no es algo inusual, sino que se produce cada vez que llega una nueva dirección “con independencia de la opción política del Gobierno”, tal como declaró el director de gestión de personal con diez años de experiencia en el puesto.

La exjefa de los informativos, que acumuló varias denuncias por manipulación y malas prácticas, fue cesada el pasado mes de agosto tras la llegada de la administradora única de RTVE Rosa María Mateo y el nombramiento de Begoña Alegría como actual directora de Informativos. Fue destinada entonces al Canal 24 horas como subdirectora del programa Emprende. Sin embargo, ella demandaba el puesto directivo que tuvo antes de ser jefa de informativos: Defensora del Espectador, cargo que actualmente ocupa Ángel Nodal.

Así, mientras que Sastre y su abogado alegaron en la demanda y el juicio que había sido víctima de una “purga del equipo directivo” y “represaliada por pertenecer a la dirección y no haber participado” en los actos de protesta de los viernes negros, la jueza señala que “cada dirección nombra su propio equipo de confianza” y que fue este mismo criterio de “confianza directiva” el que permitió ser nombrada en cargos anteriores. Añade, además, que los “viernes negros” manifiestan la “diversidad de pensamiento” dentro de los trabajadores sin que su cese haya tenido relación alguna con ellos.

En su escrito, ante el que cabe recurso, la magistrada considera que no debe ser nombrada defensora del espectador ya que este es un puesto directivo. Su actual cargo en el programa Emprende, el que según declaró su abogado en el juicio cobra “6.949,89 euros” brutos mensuales con prorrata de pagas, respeta lo estipulado por las partes “sin que atente a su dignidad”. Según la sentencia, “conserva sus derechos adquiridos, se le reconoce el complemento por haber desempeñado funciones de dirección y vuelve a realizar las tareas que llevaba a cabo con anterioridad” a su puesto directivo.

De este modo, se desestima de forma “íntegra” la demanda porque no se considera la existencia de modificación sustancial de condiciones de trabajo, ni que el cambio de puesto haya vulnerado ningún derecho fundamental, por lo que se considera que tampoco procede la indemnización de 70.000 euros que reclamaba Sastre a la televisión pública.

De la misma manera, la juez rechaza formular un recurso de inconstitucionalidad en base a la postura del Ministerio Fiscal, que en la vista expuso que no consideraba acreditado que se vulnerara su libertad ideológica ni que el cambio de puesto atentara contra su dignidad.

No hay “modificación colectiva de condiciones”

Durante la vista oral, el abogado de Sastre quiso hacer ver que la “purga” de directivos suponía una “modificación colectiva de las condiciones de trabajo”, algo que la juez ha desestimado considerando que el cese se llevó a cabo mediante un “procedimiento oportuno”.

En este sentido, Cecilia Gómez Salcedo, anteriormente subdirectora de Economía, es otra de las demandantes que también reclama en los tribunales una indemnización a RTVE de 50.000 euros por los mismos motivos que Sastre y cuya vista se celebrará en los juzgados de lo Social de Madrid en los próximos días.

La periodista, que fue subdirectora de Informativos de la cadena en la etapa de Julio Somoano, tuvo que dimitir en 2013 por el caso de las llamadas “listas negras”, cuando envió por error al Consejo de Informativos un e-mail crítico con la ideología de sus miembros y en tono despectivo, asegurando que su composición era “monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical”. La destinataria del correo sobre el “comando Rubalcaba” era una consejera del PP.

Tras su dimisión, y con la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la dirección de informativos, Gómez fue rescatada para la jefatura como subdirectora de Economía. Con el nombramiento de Alegría como directora de informativos, Cecilia Gómez fue cesada y actualmente ocupa un cargo de redactora en el programa Parlamento, en el que ya estuvo previamente.

En su demanda también habla de “purga” y, como Sastre, asegura que ha sido discriminada por motivos ideológicos con la modificación sustancial de sus circunstancias de trabajo.

Afirma que su vuelta al programa Parlamento tras los cambios en la dirección de informativa atenta contra su desarrollo profesional y forma parte de una “represalia” por no haber participado en las protestas de los viernes negros.

Previamente, también perdió el juicio contra RTVE Enrique Alejo, exdirector general corporativo, que reclamaba una indemnización de casi 15.000 euros por despido improcedente. La sentencia consideraba también en este caso que RTVE interpretó de forma correcta la normativa aplicable.

Etiquetas
stats