Coloquio y balance

Los expertos de RTVE instan a los grupos políticos a que no alarguen el concurso hasta las elecciones

Los expertos de RTVE piden a los grupos políticos que no alarguen el concurso hasta las elecciones

Carmen Moraga

Representantes del Comité de Expertos de RTVE que ha evaluado a través de un concurso público a los aspirantes a ocupar el nuevo Consejo de Administración, que pondrá fin al mandato de Rosa María Mateo, han participado este martes en un foro abierto en el que han analizado los retos con los que en su opinión se tienen que enfrentar las televisiones públicas en el futuro.

Todos han coincidido en que a pesar de haber cometido algunos errores, el resultado de su “difícil” labor ha sido “muy positivo” y que las conclusiones y recomendaciones que han elaborado tienen que servir como base para otras corporaciones públicas, como Telemadrid o Canal Sur, cuya continuidad formaciones como Vox ponen ahora en cuestión “Ya no se puede volver atrás”, han afirmado.

Los expertos han pedido a los partidos que finalicen el proceso del concurso “rápido”, antes de que se convoquen elecciones, para garantizar una nueva RTVE “libre y plural, sin manipulaciones ni injerencias políticas”.

En el debate, celebrado en el instituto de Radio Televisión Española, han participado Diego Carcedo, Presidente del Comité de Expertos; el secretario del Comité, Enrique Bustamante; y los coordinadores de grupo; Carmen Caffarel, y José María Noguerol, así como Francisco Sierra y María Isabel Fernández Alonso, la única experta que presentó su propio voto particular a las recomendaciones finales sobre el concurso suscritas por el resto de sus compañeros.

Temor a que vuelva a encallarse el proceso

El Comité aprobaba la semana pasada un listado con los 20 finalistas después de evaluar los currículos y los proyectos de los 95 candidatos aceptados en el concurso público. Esa veintena de electos seleccionados tendrán que comparecer ahora ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como paso previo a que el parlamento designe a los diez integrantes del Consejo de Administración – 6 el Congreso y 4 el Senado- y, de entre ellos, al futuro presidente o presidenta de la Corporación pública.

Los participantes en el debate han destacado que el procedimiento de concurso público que se ha llevado a cabo por primera vez en la historia de RTVE, ha sido “un ejercicio democrático” de libre concurrencia.

Pese a la satisfacción demostrada, ninguno de ellos ha podido concretar cuando estará culminado el proceso para que la nueva cúpula de RTVE y el presidente o presidenta tome posesión de sus cargos y acabe con el mandato de Rosa María Mateo como administradora única provisional de la corporación pública. No obstante, todos han mostrado su deseo de que pueda ser antes de las próximas elecciones, alertando de que algunos grupos parlamentarios podrían caer en la tentación de dejar que decaigan los nombramientos, como pasa con algunas leyes que se quedan sin debatir al finalizar las legislaturas.

El motivo de ese temor es que el procedimiento puede demorarse más de lo previsto si hay impugnaciones e incluso si se presenta algún recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que el propio Diego Carcedo ve poco probable.

Entre las objeciones que han puesto a su trabajo han destacado la “perplejidad” que les supuso el cambio de criterio en los baremos a mitad del proceso. “Nos vimos desconcertados, sobre todo por el hecho de no poder participar ni opinar sobre los criterios que tenían que tener los candidatos que íbamos a evaluar. Eso nos puso en una situación incómoda”, han lamentado. Esta queja fue posteriormente matizada por uno de los aspirantes al concurso presente en el debate que les recordó que los propios miembros del Comité fueron finalmente los que pudieron establecer los porcentajes para puntuar tanto los currículos como los proyectos de los candidatos.

En este sentido han lamentado que en el decreto aprobado por el Gobierno para subsanar la incapacidad de los grupos parlamentarios para nombrar a la nueva cúpula de RTVE, “había algo predefinido” que les encorsetó a la hora de ejercer su labor.

Una de las queja que han puesto sobre la mesa ha sido el hecho de que no se haya diferenciado dos bloques en el concurso: el de los aspirantes a presidentes y los que simplemente querían una plaza en el Consejo de administración. Porque, según han destacado, no todos los proyectos y los currículos presentados son idóneos para ocupar el cargo de presidente de la corporación, pese a que había “algunos muy buenos”. Durante el debate han reconocido que entre los perfiles quizá haya primado en exceso el del “varón largamente vinculado a RTVE”, olvidando otros ámbitos ajenos a la comunicación, cuando para ocupar la presidencia del ente público debería de pesar más la capacidad de gestión o la experiencia técnica “que es muy importante en el futuro de RTVE”.

Los expertos se han referido asimismo a la imposibilidad de que los propios aspirantes pudieran defender ante el Comité sus proyectos de gestión explicando que aunque la idea es buena, esa es una tarea de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, que es donde comparecerán los veinte seleccionado para el concurso. Este órgano parlamentario será el que finalmente designe a las diez personas que se someterán a votación en los Plenos de ambas Cámaras.

Un Consejo sin paridad

Otra de las observaciones de los expertos ha sido la imposibilidad de que el próximo Consejo de Administración de RTVE vaya a cumplir la paridad ya que entre los 20 solo hay cuatro mujeres, una carencia que ya arrastró el propio Comité de Expertos. En el coloquio han reconocido que el anonimato de su trabajo a la hora de puntuar los currículos y los proyectos, ha propiciado que no haya más mujeres al desconocer a quiénes estaban evaluando. No obstante, han señalado que el número de las que se han presentado como aspirantes al concurso ha sido sensiblemente inferior al de los hombres, cifrándolo en unas veinte. “El modelo de este concurso encaja mal con las cuotas”, han reconocido, proponiendo rectificar esta situación para el futuro.

A la hora de hacer balance, los expertos han insistido en que “no ha sido fácil poner en marcha el concurso” pero han asegurado que no recibieron “presiones políticas”. “Todos es mejorable pero irá adelante”, han sentenciado. “El ambiente ha sido exquisito y hemos actuado en conciencia”, concluyó Diego Carcedo, que cerró el acto.

Etiquetas
stats