Televisión Pública

Los expertos de RTVE se preparan para evaluar los proyectos tras semanas de retraso por los recursos

Sede de RTVE

Carmen Moraga

El comité de expertos de RTVE encargado de evaluar a los aspirantes a un puesto en el Consejo de Administración de la corporación pública tiene pensado reunirse en el Congreso el próximo miércoles, 17 de octubre, según confirma a Vertele su presidente, Diego Carcedo. La finalidad de la reunión es pasar a la segunda fase de sus trabajos: evaluar los proyectos una vez que han acabado de poner nota a los 95 currículum que fueron aceptados al considerar que reunían los requisitos para optar al concurso público.

Entre estos 95 currículum están el de los tres aspirantes que presentaron recursos tras ver rechazados en un principio sus casos al no poseer titulación superior, como exigían las normas. De estos tres casos, el que causó mayor polémica fue el de José Manuel Peñalosa, un profesional vinculado al PP por los cargos que ha ocupado tanto en RTVE -fue consejero a propuesta del Partido Popular-, como en el Congreso y en el Senado.

Los letrados de la mesa del Congreso, sin embargo, dictaminaron que no tener titulación superior no era obstáculo para que se presentaran al concurso. Según el informe que presentaron, esa carencia podría suplirse con “otros méritos profesionales”.

Retraso por culpa de los recursos

La presentación de estos tres recursos provocó un considerable retraso en la publicación definitiva de la lista de admitidos y, por ende, también de los trabajos del comité de expertos.

Pero la interpretación de los letrados también desató una fuerte polémica. Portavoces de los grupos de la comisión mixta de RTVE, como Noelia Vera, de Unidos Podemos, consideraron que era “cambiar las reglas de juego a mitad del partido” y advirtieron de que podría desencadenar quejas o nuevos recursos de aquellos profesionales que no dieron el paso a presentarse por considerar de antemano que no cumplían el requisito de la titulación.

Carcedo calcula “dos o tres semanas” para la evaluación de los proyectos

Según explica Carcedo, en la reunión del próximo día 17 los tres grupos en los que se dividió el comité de experto para repartirse los expedientes de los candidatos pondrán previamente el trabajo en común para poder pasar a la segunda fase: puntuar los proyectos. Este trabajo lo harán ya de forma anónima, sin conocer el nombre de las personas a las que pertenece.

El presidente del comité calcula que tardarán “entre dos o tres semanas” en leerlos y evaluarlos y finalizar la tarea. Una vez acabada, solo pasarán el filtro aquellos aspirantes que sumen más de 65 puntos sobre 100, en total. El resto será eliminado. El proyecto de gestión para RTVE es uno de los factores que más pesarán en la nota final, ya que valdrá hasta 30 puntos de los 100.

La comisión de expertos enviará a la mesa de la comisión mixta de RTVE los nombres de los 20 aspirantes que hayan alcanzado la mayor puntuación. De esa veintena de nombres tiene que salir el de los 10 que finalmente irán a la comisión de nombramientos para ser examinados.

Carcedo lamenta las dificultades con las que se han topado a lo largo de estas semanas mientras rechaza que sea por culpa de los propios miembros de comisión de expertos. También destaca la falta de medios con la que han trabajado sin que el Congreso les haya facilitado ningún tipo de asistencia “ni técnica ni logística”. La comisión no ha tenido a su disposición ni ordenadores, ni siquiera una calculadora para trabajar. Y, de momento, la Cámara tampoco les ha pagado los gastos por desplazamiento a las reuniones o por pernoctar en Madrid aquellos que no viven en la capital.

Etiquetas
stats