Especial Vertele

El extraño caso de las pelis aclamadas que las teles ocultaron en su parrilla

Ralph Fiennes, protagonista de El gran hotel Budapest

Pedro Zárate

El cine de estreno es un contenido muy apreciado por las cadenas de televisión. Primero, porque suele funcionar bien en audiencias. Y segundo, porque permite rellenar huecos en parrilla cuando es necesario.

Esto hace que, de cara a su lanzamiento, las cadenas pongan toda su maquinaria promocional en marcha y programen la película de turno en horario de máxima audiencia. Sin embargo, hay ocasiones en lo que esto no es así.

Situaciones puntuales en las que una película se ve relegada al late night en su primer pase en abierto. Importando poco que la misma cuente con el aplauso del público, de la crítica, un reparto de lujo o varios Oscars en su palmarés.

El ejemplo más reciente lo hemos encontrado este mes de agosto con la segunda parte de Transpotting, estrenada en cines en 2017 y que La 1 emitió en la madrugada del viernes 9 al sábado 10 de agosto. Un total de 314.000 espectadores (4.3%) vieron cómo la pública ofrecía en un horario prohibitivo la secuela de la película de culto de Danny Boyle, protagonizada por Ewan McGregor y que, si bien no tuvo el impacto de su primera entrega, solo por su relevancia merecía un mejor trato televisivo.

Sin embargo, el caso de Trainspotting T2 no es único. Otras siete películas de su mismo o superior estatus también fueron emitidas a horas intempestivas y con nula promoción en pantalla. Las repasamos a continuación.

'Birdman'

Mediaset estuvo rápida y adquirió los derechos de emisión de Birdman poco después de que la película de Alejandro González Iñárritu ganara 4 Oscars en la ceremonia de 2015. Entre ellos, el de mejor película y mejor director para el cineasta mexicano.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que Telecinco le guardara un hueco privilegiado en su programación. Más bien lo contrario, pues la cinta protagonizada por Michael Keaton se emitió en la madrugada del 30 al 31 de diciembre ante un 5.7% y 375.000 espectadores. Antes, en prime time, la cadena prefirió emitir La conspiración de noviembre, con Pierce Brosnan.

'El gran hotel Budapest'

La otra gran triunfadora de los Oscars 2015 fue El gran hotel Budapest, que sorprendió a propios y extraños con 9 nominaciones y 4 estatuillas doradas (maquillaje, vestuario, diseño de diseño de producción y banda sonora). Bagaje suficiente para que Mediaset, al igual que hizo con Birdman, comprara sus derechos de emisión en cuanto se le presentó lo ocasión.

Pero tanto repitió la estrategia, que la cinta de Wes Anderson tampoco se vio en el prime time de Telecinco. De hecho, no se vio en la primera cadena de Mediaset, que prefirió emitirla directamente por FDF. Eso sí, en prime time y ante apenas 293.000 espectadores (2.3% de cuota).

'Puro vicio'

Pozos de ambición, Boogie Nights, The Master, El hilo invisible... la filmografía de Paul Thomas Anderson es una de las más ricas, variadas y aclamadas de Hollywood. Sin embargo, con Puro vicio (2014) pasó mucho más desapercibido. No solo entre el público, que no la aplaudió con el fervor de anteriores obras, sino también en la parrilla de Antena 3, donde solo pudo hacerse un hueco el 9 de marzo de 2018 a la 1 de la madrugada. ¿La audiencia? 6.9% y 290.000 espectadores. Desde luego, Joaquin Phoenix merecía más.

'Steve Jobs'

Si por nombre, una película como Puro vicio merecía una mayor exposición en televisión, qué decir de una cinta dirigida por Danny Boyle, con guion de Aaron Sorkin y protagonizada por Michael Fassbender y Kate Winslet.

Semejante constelación de estrellas dio como resultado Steve Jobs, biopic sobre el genio de Apple que se quedó por debajo de las expectativas, pero permitió a sus protagonistas sumar una nueva nominación al Oscar. Aun así, y con tales nombres detrás de este largometraje, Telecinco decidió programarlo para la madrugada del pasado 26 de diciembre.

465.000 espectadores (6.6%) se llevaron una alegría cuando se encontraron con ella haciendo zapping.

'Billy Lynn'

Después de saborear el éxito con La vida de Pi, Ang Lee quiso repetir experiencia con esta película de 2016, la primera de la historia rodada en 120 fotogramas por segundo. Además, el taiwanés rodeó a su protagonista, Joe Alwyn, de caras conocidas como las de Steve Martin, Chris Tucker, Kristen Stewart y Vin Diesel.

Ninguno de ellos, ni tampoco el propio Lee, pudo impedir que este drama bélico cayera rápidamente al olvido después de su estreno. Sin embargo, la propuesta era digna de un prime time, aunque TVE no lo creyó conveniente. Prueba de ello es que la ubicó en el late night del pasado 4 de julio, reuniendo a solo 224.000 televidentes (4.2% de cuota).

'Maggie'

Después de hacer mil y una películas de acción, Arnold Schwarzenegger se pasó en 2015 al drama con Maggie, largometraje con tintes postapocalípticos que el austríaco protagonizó junto a Abigail Breslin. La película no tuvo malas críticas en su paso por festivales, pero TVE decidió castigar el cambio de registro de Schwarzenegger mandando la cinta al ostracismo el domingo 8 de octubre de 2017, cuando la estrenó en late night tras Djando Desencadenado, de Quentin Tarantino. 366.000 espectadores (7.5%) vieron su emisión.

Etiquetas
stats