Vídeos

Facu Díaz acusa de “servilismo” a Movistar+ con la ultraderecha: “Chistes de Vox mueren en los despachos”

Facu Díaz, en el directo en su canal

Marcos Méndez


Movistar+ lleva una última semana convulsa en relación al gran sello que la propia plataforma se implantó sobre todo desde el nacimiento de su canal #0: el de la comedia y el humor. Sólo hace falta repasar sus producciones originales para percatarse de que es la gran apuesta y el principal contenido de sus dos espacios diarios, y de muchos de los semanales.

Movistar+ anuncia el fin de 'Late Motiv' y que contará con Buenafuente en otros proyectos

Movistar+ anuncia el fin de 'Late Motiv' y que contará con Buenafuente en otros proyectos

En primer lugar, la semana pasada, un bulo propagado por Hermann Tertsch, Vox y el resto de la extrema derecha afectó a La Resistencia. El propio David Broncano respondió tajante, demostrando que era una historia falsa creada para dañar al programa. Sin embargo, Movistar+ a través de su cuenta oficial en Twitter pidió perdón por ello, aún reconociendo que el chiste no se refería a ese asunto. Dio valor, por lo tanto, a un bulo. Y fue criticada por ello, incluso por rostros de la propia plataforma.

En segundo lugar, este lunes, y por un motivo completamente distinto, Movistar+ ha vuelto a ser noticia por anunciar el fin definitivo de Late Motiv, y que seguirá trabajando con Buenafuente en "otros proyectos". Supondrá el adiós al principal emblema de esa apuesta de la plataforma por la comedia, al gran reclamo diario que ha tenido desde su reformulación, y al que luego se añadió La Resistencia.

Seguramente por el impacto que el final del programa ha tenido a nivel mediático y televisivo, en las últimas horas se ha viralizado un fragmento de vídeo de Facu Díaz en su canal de Twitch en el que denuncia que en Movistar+ se eliminan chistes sobre Vox porque hay "miedo y servilismo a la extrema derecha, y la presencia de gente dentro de la compañía que responden a los intereses de la extrema derecha". Es el siguiente:

Por poner en contexto, Facu Díaz tiene un hueco ganado por sí mismo en el mundo de la comedia gracias a su forma de mezclar la información (sobre todo política) y el humor irónico y sarcástico. Cómico, presentador y desde hace tiempo streamer, empezó a darse a conocer en Tuerka News, y de ahí se popularizó más junto a Miguel Maldonado en No Te Metas En Política, luego reformulado a NTMEP. Facu Díaz, como actualmente Miguel Maldonado, fue colaborador de Late Motiv. Y por eso algunas de las explicaciones de este discurso las dice por lo vivido en primera persona.

Al finalizar la anterior temporada, el equipo del programa decidió no contar con su colaboración. Pero él mismo deja claro que no habla por su caso, por su despido, zanjando que no tiene "ningún tipo de prueba de que mi despido tuviera que ver con algo político", y que realmente lo achaca a que "tengo mil veces más certeza de que se me echó porque no estaba a la altura del programa en el que estaba trabajando".

Aclarado esto, y situándonos en el contexto de que estas palabras las pronunció en su programa diario emitido el pasado jueves, y por lo tanto se refería a ese tuit de Movistar+ sobre La Resistencia y no al final de Late Motiv (aunque se viralice ahora), la denuncia de Facu Díaz es importante puesto que asegura que "los que hemos trabajado ahí, y los que trabajan ahí, saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar+. No sabemos ni quién cojones es el que los quita". 

El cómico recuerda que "la única vez que Movistar+ se ha disculpado y ha eliminado una pieza de un programa por quejas políticas ha sido porque Vox se quejó de un contenido de La Resistencia. Los únicos que levantan el teléfono para llamar a Movistar+ a pedir que se borren cosas son los amigos de Vox. Y los únicos que han respondido borrando esos contenidos han sido Movistar+". Facu añade: "En este país, estos hijos de puta que censuran monólogos son capaces de hacerse llamar a sí mismos censurados, políticamente incorrectos, y decir que que son los que están sufriendo la censura".

"En los despachos de Movistar+ se quitan chistes de Vox todos los días"

El cómico explica por qué decide contarlo y explicarlo: "Es una mierda, porque es una situación que compromete a todos los equipos de los programas. Porque cuando uno sale de ahí, le dan ganas de decir: me han quitado chistes de Vox de los guiones. ¿Pero sabéis qué pasa? Que de esa manera, acabamos ensuciando a compañeros que siguen y trabajan ahí. Y es una tocada de cojones que nos tengamos que callar la puta boca cada vez que nos habéis fusilado chistes de Vox, no sólo previos en los guiones, sino después en edición de los programas, porque al final lo que acabamos es ensuciando a compañeros que siguen trabajando ahí. Y que tienen que aguantar todos los putos días que en los despachos de Movistar+ se quiten chistes única y exclusivamente del puto Vox. Esto pasa todos los días".

Facu Díaz incide en que no es cosa de los programas, sino a nivel de dirección en la plataforma: "Tengo la certeza absoluta de que mis jefes, cuando me ha pasado algo así, me han defendido y han defendido mi material. Yo no sé quién hay por arriba, que está haciendo esto de Movistar+, un lugar que empezaba a ser la gran casa de la comedia, la gran casa de la libertad… cosa que me da vergüenza haber pronunciado yo mismo estas palabras". Tras explicar que él mismo defendió la libertad y la defensa de la comedia en Movistar+, lamentó: "De unos años a esta parte, esto ha terminado. E insisto en que ha habido un cambio, ha habido un punto de inflexión en que esto ha dejado de pasar".

Hablando de su propia experiencia, repite en una segunda ocasión que al principio llegó a ser "hasta un defensor de la libertad en ese lugar" por los contenidos políticos que le dejaron hacer, aunque ya entonces había gente que le decía "ya me darás la razón", para concluir con un "lamentablemente…", dando a entender que así ha sido. También cuenta que a él no sólo le pasó "en guión, también en emisión. Estar viéndolo y ver un tajo" para eliminar algún chiste de ese estilo. Y aclara que sabe diferenciar cuándo le cortaron algo no por "censura" sino por "cuestión de libro de estilo", por ejemplo porque había sido demasiado obsceno o dicho palabrotas, algo que sí comprendió.

Por ese motivo, razona su denuncia: "Cuanto antes lo digamos y cuanta más gente de ahí lo diga, más rápido pondremos a salvo el trabajo de nuestros compañeros. Cuanto antes se plante la gente y se ponga en vereda a esta banda de fascistas que presionan para que no podamos hacer bien nuestro trabajo, menos programas irán cayendo como ha pasado hasta ahora".

En definitiva, Facu Díaz reconoció que lo que le da miedo es que ese tuit de Movistar+ sienta un precedente: "No es darle la vuelta a un chiste, es que es algo que no ha pasado". "Lo que hemos visto es una plataforma disculpándose por una ficción generada por la extrema derecha", resume en un momento de su monólogo.

Esta noticia recoge sólo un extracto de todas sus amplias explicaciones, que pueden verse desde el 1:07:00 hasta el 1:46:15 del siguiente vídeo:

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2021 - 14:13 h
stats