D.E.P.

Fallece a los 81 años Claudio Biern, el artífice de series animadas como 'Willy Fog', 'D'Artacán' y 'David, el Gnomo'

Claudio Biern, 'padre' de los dibujos animados de toda una generación

El productor audiovisual Claudio Biern Boyd, impulsor de míticas series animadas como David, el Gnomo, D'Artacán y los tres Mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog, ha fallecido a los 81 años de edad.

A lo largo de su carrera, el mallorquín también ejerció como guionista y director, pero sobre todo, como empresario y fundador de las productoras audiovisuales BRB Internacional y Apolo Filims. De la primera salieron los títulos antes citados, todos ellos inspirados en clásicos de la literatura universal y que marcaron a toda una generación de jóvenes espectadores a lo largo de la década de los 80, aunque su éxito fue mucho más allá en el tiempo.

De hecho, el año pasado Biern Floyd produjo una versión cinematográfica de D'Artacán y los tres Mosqueperros inspirada en la serie previa. Esa cuya melodía decía aquello de “eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros”, frase que junto a otras como “soy siete veces más fuerte que tú, y veloz”, de David, el Gnomo, forman hoy parte del imaginario colectivo de nuestro país.

A través de sus compañías, el considerado como 'Walt Disney español' también estuvo detrás de otras series animadas como Ruy: el pequeño Cid, Sandokán o las versiones televisivas de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Teo, y más recientemente, Invizimals. Entre otros cargos, fue miembro fundador de la Academia de Televisión y vicepresidente de la primera junta directiva que presidió Jesús Hermida, recuerda en su comunicado la propia institución.

Antes de sumergirse en el mundo de la producción, Biern Floydejerció su vocación de publicista -era licenciado en derecho y técnico de publicidad- como responsables del de series tan populares de los 70 como Marco, La abeja Maya, Vickie el vikingo, Pippi Calzaslargas, Los Picapiedra y Mazinger Z. De hecho, suya fue la idea del bollito de La Pantera Rosa. “Un día hablando con el director comercial de Bimbo, Lamberto Fernández, en paz descanse, caímos en que no había bollos de fresa. Lleva 45 años en el mercado”, presumió el año pasado en una entrevista con The Objetive.

Etiquetas
stats