Uno de nuestros mayores creadores

Fallece el director y guionista Antonio Mercero a los 82 años

Antonio Mercero

El director de cine y guionista Antonio Mercero ha muerto este sábado por la mañana en Madrid alrededor de las 9:00 horas. Según ha informado El País, el creador de series como Verano Azul y Farmacia de Guardia llevaba muchos años luchando contra el Alzheimer, enfermedad que le obligó a apartarse de la vida pública y por la que ahora ha fallecido a los 82 años de edad.

El cineasta guipuzcoano recibió en 2010 uno de sus mayores reconocimientos profesionales: el Goya de honor. Tributo a una dilatada carrera en cine y televisión que comenzó en los años 60, década en la grabó sus primeros cortometrajes. Uno de ellos, 'Lección de arte', ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 1962.

'La cabina', 'Verano azul' y 'Farmacia de Guardia', su gran legado

Ya en los 70 fue cuando inició su aventura en el largometraje con títulos como 'Las delicias de los verdes años' (1976) o 'La guerra de papa' (1977). En esta década también comenzó a trabajar en TVE, su gran casa televisiva y a la que regaló en 1981 una serie de apenas 19 episodios pero de huella imborrable: 'Verano azul'.

Creada y dirigida por él mismo, el recuerdo de la ficción protagonizada por Antonio Ferrandis sigue muy presente. Al igual que su principal título de los 90, otra exitosa serie de corte familiar como fue 'Farmacia de Guardia', en Antena 3.

'Crónicas de un pueblo' (1971-1974) y 'Este señor de negro' (1975), ambas para TVE, así como la adaptación televisiva 'Manolito gafotas', también emitida en Antena, fueron otros de sus trabajos destacados. Sin olvidar, por supuesto, 'La cabina', mítico mediometraje protagonizado por José Luis López Vázquez que la cadena pública estrenó en 1972. Un trabajo que llegó a reportarle incluso un Premio Emmy a mejor telefilme.

En el presente siglo, y antes de que comenzara su lucha contra el Alzheimer, Antonio Mercero dirigió la película 'Planta 4ª' (2003), con Juanjo Ballesta al frente del reparto, y el filme '¿Y tú quién eres?', rodado en 2007 y que precisamente trataba de la enfermedad que el propio Mercero ha padecido en los últimos años.

Etiquetas
stats