Actor, nadador olímpico y exmilitar sudafricano

Fallece el actor Cliff Simon, el villano Ba'al de la franquicia 'Stargate' en TV, a los 58 años

Cliff Simon en 'Stargate'

Redacción

El actor Cliff Simon, conocido por encarnar a Ba'al, villano de la franquicia televisiva Stargate SG-1, falleció el pasado martes 9 en California a los 58 años. El deceso ha sido comunicado por su viuda, Colette Simon, a través de la página oficial del artista en Facebook. Sin que hayan trascendido detalles concretos, la muerte se produjo a consecuencia de un accidente de kitesurf, recoge Deadline.

“La mayoría de vosotros le conocíais como ese villano al que os encantaba odiar. Pero como él solía decir, ”la interpretación es lo que hago, solo es una parte de lo que soy“. Y él era muchísimo más. Una persona auténtica, aventurera, un marinero, nadador, bailarín, actor, autor. Deja un hueco enorme en donde estuvo en esta tierra”, escribe la esposa, que agrega: “Un pequeño consuelo en la tragedia es que cuando murió estaba haciendo una de las cosas que más le gustaban, y que falleció en la playa junto al mar, que era su templo”.

Una larga carrera desde el Moulin Rouge hasta 'Stargate'

Nacido en Sudáfrica, Simon tenía en efecto una personalidad polifacética, puesto que formó parte del equipo de natación de Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1984. Luego, abandonó su carrera deportiva para enrolarse en las fuerzas aéreas sudafricanas, antes de meterse en el mundo de la interpretación y del modelaje.

Como intérprete, llegó a actuar en el Moulin Rouge parisino en 1989, antes de encontrar su primer gran trabajo en la longeva serie sudafricana Egoli - Place of Gold, de la que fue protagonista durante siete años. Tras mudarse a Estados Unidos, encontraría su rol más destacado en Stargate SG1, a la que se incorporó en la quinta temporada y en la que seguiría apareciendo de forma recurrente hasta su final. Ba'al gustó tanto que no solo tendría más y más presencia con el paso de las temporadas, sino que sería recuperado para la tv-movie Stargate: El continuo, donde pudo desarrollar más a fondo el personaje.

Más allá de Stargate, su carrera se centró en la televisión, con una larga lista de intervenciones episódicas en series como Nash Bridges, 24, Navy: Investigación criminal y sus spin-offs NCIS: Los Angeles y NCIS: Nueva Orleans (con diferentes papeles en cada una), The Americans, Castle y Mentes criminales: Sin fronteras.

Su último trabajo en el medio como actor fue en la webserie Personal Space. Sin embargo, el pasado año ejerció como presentador de la docuserie Into the Unknown para Travel Channel. Asimismo, contaba con una larga lista de trabajos como actor de doblaje en series y videojuegos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats