A los 84 años

Fallece la actriz de doblaje María Dolores Gispert, inconfundible voz española de Whoopi Goldberg

Fallece la actriz de doblaje María Dolores Gispert, inconfundible voz española de Whoopi Goldbe

Redacción

La actriz de doblaje María Dolores Gispert, incofundible voz en castellano de estrellas como Whoopi Goldberg o Kathy Bates, ha fallecido a los 84 años, informa el sindicato de artistas de doblaje de Madrid, ADOMA.

Procedente de una familia de artistas, la intérprete comenzó su carrera de niña con locuciones en Radio Barcelona, antes de pasarse al doblaje a mitad de los años cuarenta, poniendo voz a estrellas infantiles y juveniles.

Participó en estas labores en películas tan reconocibles como La isla del tesoro, La noche del cazador, Yo confieso (en sus correspondientes redoblajes con motivo de su emisión en TVE durante los setenta), Irma la dulce, Bonnie & Clyde, Una lagartija con piel de mujer, Duelo a muerte en OK Corral, Sueños de seductor, Grease, Los caballeros de la moto, Blade Runner (donde tradujo a Joanna Cassidy), Los Goonies.

No obstante, sus trabajos más recordados son, sin duda, los que realizó poniendo voz a Whoopi Goldberg, a partir de El color púrpura (uno de los trabajos de doblaje que dirigió, junto al de La lista de Schindler). Le prestó sus cuerdas vocales en hasta 51 ocasiones, según los datos de ElDoblaje.com, la última de las veces, en la comedia romántica Soltera a los 40, que figura como su último trabajo. También se encargó de adaptar a Kathy Bates en filmes como Titanic o La telaraña de Carlota.

En televisión, sus créditos son igual de numerosos, aunque sus dos trabajos más reconocibles son el de Pippi Calzaslargas en los setenta, donde dobló a la emblemática protagonista; el de Sarah Douglas en V; o el de Estelle, la inefable representante de Joey Tribianni en Friends.

Como actriz, participó en la adaptación de El conde de Montecristo de Novela, así como en otros programas de teatro filmado como Ficciones y Estudio 1.

Etiquetas
stats