Obituario del intérprete

Fallece John Saxon, coprotagonista de 'Operación Dragón' e icónica estrella de la serie B, a los 84 años

John Saxon en un fotograma de 'Pesadilla en Elm Street'

Lorenzo Ayuso

John Saxon, el que fuera coprotagonista de Operación Dragón junto a Bruce Lee, enemigo de Marlon Brando en Sierra prohibida, el sobrepasado teniente de policía de Pesadilla en Elm Street y estrella de innumerables producciones de serie B en Estados Unidos e Italia, ha fallecido este sábado a los 84 años a causa de una neuomnía, tal y como ha informado su familia a The Hollywood Reporter.

Decimos adiós a una idiosincrásica presencia del cine de género, gracias a sus colaboraciones con realizadores como Wes Craven, Dario Argento o Mario Bava; pero también una garantía en televisión, donde también destacó en roles como los de Dinastía y Falcon Crest. Venerado por Quentin Tarantino, le daría uno de sus últimos roles destacados, una breve pero contundente aparición como el villano en la sombra de Peligro sepulcral, su episodio para CSI: Las Vegas.

Descubierto por el mismo agente que lanzó a Rock Hudson

Nacido en Brooklyn y de ascendencia italiana, Carmine Orrico comenzó a trabajar en su adolescencia como modelo de revistas, en las que solían utilizarle como rostro “exótico” (su aire mediterráneo le llevó a ser considerado para roles de latino ya desde estos primeros años), antes de ser descubierto a principios de los cincuenta por el mismo representante que lanzó la carrera de Rock Hudson y estudiaría con la venerada Stella Adler, antes de comenzar a asomar la cabeza en producciones de Hollywood a principios de los años cincuenta. Su primer papel de relieve sería en Sombra en la noche junto a la estrella de la época Esther Williams, con la que, cabe decir, no tuvo una buena relación. Sus oposiciones a las sugerencias y órdenes de ella podrían haber hecho que su carrera terminase descarrilando, pero supo mantenerse siempre en pie y encadenar roles secundarios durante los siguientes años: La pícara edad de Blake Edwards, Mamá nos complica la vida de Vicente Minnelli o Los que no perdonan de John Huston, por citar algunas.

Sería a principios de los años sesenta cuando comenzó a encontrar personajes principales en filmes de serie B como El que mató por placer y, sobre todo, en Italia. Gracias a su dominio del italiano, se convirtió en el protagonista masculino de La muchacha que sabía demasiado, considerada la película seminal del subgénero giallo, de Mario Bava.

De Italia a la isla de Han

Durante los años siguientes, seguiría acumulando créditos de relieve en Hollywood, como su personaje de un bandido mexicano en Sierra prohibida que le valió una nominación al Globo de Oro, o el de Joe Kidd, junto a Clint Eastwood; y sobre todo su personaje en la serie Los nuevos médicos, que se mantendría tres años en antena entre 1969 y 1972. La televisión sería un buen acomodo para el actor de carácter, como demuestran sus numerosas apariciones durante los sesenta y setenta: Doctor Kildare, El túnel del tiempo, Winchester 73, Bonanza, Ironside, Galería nocturna, El virginiano, Kung Fu, La ley del revólver, Las calles de San Francisco, La mujer biónica o El hombre de los seis millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos los papeles protagónicos en cine se le resistían, en Italia adquiriría estatus de rutilante estrella durante la década, gracias a títulos como Napoles violenta y El cínico, el infame, el violento, ambos de Umberto Lenzi, Italia a mano armada de Mario Girolami, Virus de Antonio Margheriti, y sobre todo, la imprescindible Tenebre de Dario Argento. Por cierto, también cuenta con una película de producción española, el thriller Metralleta Stein, dirigido por José Antonio de la Loma y donde compartió planos con Paco Rabal.

No obstante, para cuando tuvieron lugar estas películas, ya había realizado una de sus piezas de más calado, Operación Dragón, la primera película americana de Bruce Lee, estrenada a título póstumo. Saxon interpretaba a Roper, un vividor y tahúr que pasaba por ser, además, experto en artes marciales y que participaba también en el torneo de artes marciales en una isla privada que es tapadera de narcotráfico y trata de blancas. Si bien sus capacidades no estaban al nivel de Lee o de Jim Kelly, el tercero del trío principal, Saxon era en sí experto en artes marciales, y poseía un cinturón negro en kárate, además de haber estudiado judo y haberse iniciado en disciplinas chinas. Este hecho (Saxon contaba que Lee vio las imágenes de una exhibición de karate que él protagonizó) fueron cruciales para su elección. Eso y un caché menor que el de otras estrellas de la época, claro.

'Elm Street', un lugar donde quedarse

Este no sería el único filme icónico de su filmografía. Tras haber aparecido en notables cintas de terror como Navidades negras de Bob Clark, y años antes en otra obra de culto, Planeta sangriento de Curtis Harrington (producción de Roger Corman que reutilizaba escenarios y metraje de un filme soviético), asumiría el papel del teniente de policía Donald Thompson, padre de Nancy, la protagonista adolescente de Pesadilla en Elm Street en 1984. Volvería en dos ocasiones a la franquicia: primero, en la tercera entrega, Los guerreros del sueño; y en la metalingüística séptima parte, La nueva pesadilla de Wes Craven, en la que interpretaba a una versión ficcionada de sí mismo. Durante años, Saxon trató de sacar adelante una precuela, escrita por sí mismo, centrada en la persecución de su personaje contra Freddy Krueger: How the Nightmare on Elm Street All Began, que así se llamó, fue escrita en 1987 y tomaba como referencia los acontecimientos del Helter Skelter de Charles Manson.

Más allá del slasher, la carrera de Saxon seguiría nutriéndose de la televisión durante los ochenta y noventa: merecen mención sus trabajos en Dinastía, como el magnate Rashid Ahmed, y en Falcon Crest, donde dio vida al padre de Lorenzo Lamas. Igualmente lo veríamos en El equipo A, Se ha escrito un crimen o Melrose Place, así como la tv-movie La historia de Elizabeth Taylor, donde daría vida al director Richard Brooks (responsable de La gata sobre el tejado de zinc, y para el que Saxon trabajó en Juego sucio en Las Vegas). Su volumen de trabajo comenzó a bajar ya en los años noventa, aunque dejó algunas películas llamativas a nivel comercial: Superdetective en Hollywood III y, sobre todo, Abierto hasta el amanecer, del tándem Robert Rodríguez-Quentin Tarantino.

Precisamente el de Tennessee le daría su último gran rol: el del villano de Peligro sepulcral, el capítulo de CSI: Las Vegas que dirigió y que servía como cierre de la quinta temporada del procedimental. Solo una escena, en la que dejó buena muestra de su rotunda y amenazadora presencia. No sería aquel su último papel en televisión, eso sí, pues precisamente se reuniría con Dario Argento en Pieles, pieza correspondiente a la segunda temporada de Masters of Horror. Aun haría otra tv-movie para Syfy (entonces aún The SciFi Channel), War Wolves.

Actor, artista marcial y, además, notable arquero, Saxon deja viuda a la especialista en cosmética Gloria Martel, con la que se casó en terceras nupcias en 2008 y con quien vivía en Tenneessee. Deja también dos hijos.

Etiquetas
stats