Conmoción por la muerte del artista, de 56 años

Fallece el actor sueco Michael Nyqvist, protagonista de 'Millennium' y villano de 'John Wick'

Michael Nyqvist (GTRES)

Redacción

El actor sueco Michael Nyqvist, que alcanzara gran popularidad a nivel internacional gracias a la trilogía 'Millenium', ha fallecido este martes. Un cáncer de pulmón con el que llevaba batallando un año ha sido el causante de esta pérdida. Tenía 56 años.

La familia ha informado del deceso a través de un comunicado, del que se hace eco Variety: “La pasión y alegría de Michael eran infecciosas para todos aquellos que le conocían y querían. Su encanto y carisma eran innegables, y todos los que tuvieron el placer de trabajar con él pudieron sentir el amor que tenía por las artes”.

Biografía de uno de los actores más queridos de Suecia

Nyqvist nació el 8 de noviembre de 1960 en Estocolmo, fue dado en adopción tras pasar su primer año de vida en u orfanato. Aunque inicialmente parecía encaminado al mundo del hockey profesional, una lesión truncó su carrera deportiva y comenzó a desarrollar interés en el arte dramático. Fue para ello fundamental un viaje de intercambio a Estados Unidos, donde tomaría sus primeras clases. Tras un breve intento en el mundo de la danza, se decidió a estudiar interpretación en Suecia, y fue aceptado en la Swedish Academic School of Drama de Mälmo.

Tras numerosos trabajos televisivos durante la década de los noventa, la popularidad de Nyqvist en Suecia se disparó a comienzos del nuevo milenio con la película 'Juntos' de Lukas Moodysson. Su papel de un marido con problemas de agresividad le granjeó, entre otros reconocimientos, el premio al mejor actor del FICXixón en 2001, e hizo de él una estrella en su país natal.

De 'Millennium' a 'John Wick'

A nivel internacional, el reconocimiento le llegaría de la mano del personaje de Mikael Blomkvist en la adaptación televisiva de 'Millennium', la trilogía literaria de Stieg Laarson. La miniserie, de seis partes, acabaría siendo remontada en una trilogía cinematográfica ('Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire') que pondría en el mapa mundial tanto a Nyqvist como a su compañera de reparto, Noomi Rapace.

En cuanto a su filmografía en Estados Unidos, destacan dos papeles de villano: el del terrorista Hendricks, que pone en apuros a Tom Cruise en 'Misión Imposible: Protocolo fantasma'; y, sobre todo, el de Viggo Tarasov, el líder de la mafia rusa asediado por Keanu Reeves en el primer capítulo de 'John Wick'. Entre sus otros créditos anglosajones se incluyen 'Frank y Lola', 'Sin salida', 'Europa One' y 'Colonia'.

Uno de sus últimos trabajos fue en la pequeña pantalla estadounidense, con un papel central en la miniserie 'Madiba', con Laurence Fishburne en la piel de Nelson Mandela. Pendientes de estreno tenía tres filmes, 'Kursk', sobre la catástrofe del submarino ruso, dirigida por Thomas Vintenberg y protagonizada por Colin Firth; el thriller 'Hunter Killer', con Gary Oldman; y el nuevo filme de Terrence Malick, 'Radegunf'.

Michael Nyqvist deja mujer, Catharina Nyqvist Ehrnrooth (diseñadora de producción de cine) y dos hijos, Ellen y Arthur.

Etiquetas
stats