D.E.P.

Fallece Tico Medina, icono del periodismo televisivo y uno de los primeros presentadores de TVE, a los 86 años

Muere Tico Medina, legendaria figura del periodismo español

Europa Press / Redacción

El legendario periodista Tico Medina ha fallecido este lunes a los 86 años de edad, tal y como ha informado el programa Herrera en Cope, donde colaboraba desde hace años. Su presentador, Carlos Herrera, ha dado la noticia desvelando que su compañero y amigo estaba “grave”, aunque todavía seguía en activo colaborando en medios y programas como el suyo.

Nacido en Granada y a punto de cumplir 87 años - los hubiese hecho el próximo mes de septiembre - Tico Medina fue una de las grandes figuras del periodismo y uno de los pioneros de la televisión 'social' en España. El periodista trabajó en medios como Hola, ABC, Cadena Cope o las tres grandes cadenas de televisión de nuestro país: TVE, Telecinco y Antena 3, donde realizó muchas de las innumerables entrevistas y reportajes que marcaron su carrera profesional.

Entre otros hitos, Tico Medina -de nombre real Escolástico Medina García- fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE, y el presentador, junto a Felipe Navarro 'Yale', de Tele-Madrid, primer programa de variedades de TVE que combinó entrevistas con actualidad, allá por 1957, apenas un año después de la creación de la cadena pública. Juicio Sumarísimo, también con 'Yale', fue otro de los espacios más célebres que condujo dentro de TVE.

Como reconocimiento a su carrera, Tico recibió numerosos premios, como el Premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), la Medalla al Mérito en el Trabajo (2017), la Medalla de Andalucía (2008) por su talento y su versatilidad, que demostró durante más de 60 años entrevistando a personalidades como Salvador Dalí, Richard Nixon, Fidel Castro, Sadam Hussein, Che Guevara, Pablo Neruda, además de a los rostros más conocidos de nuestro país, como Lola Flores, Isabel Pantoja o Isabel Preysler.

Una de sus últimas y más especiales apariciones ante las cámaras se produjo hace apenas un año y medio, en enero de 2020, cuando fue entrevistado por su hijo, el también periodista y reportero Nacho Medina (Callejeros), para la web Uppers, de Mediaset, donde hizo un repaso a su extensa trayectoria profesional.

Etiquetas
stats