Polémica

Un famoso presentador australiano dimite tras recibir insultos racistas por la coronación de Carlos III

Stan Grant, presentador de la cadena australiana ABC

Redacción verTele

Stan Grant, prestigioso presentador de la televisión australiana ABC, ha anunciado su dimisión a raíz de los insultos y comentarios racistas que recibió tras la cobertura que realizó durante la coronación del rey Carlos III. El periodista, de origen aborigen, conducirá este lunes su último programa.

El presentador, que actualmente tiene 59 años y cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en radio y televisión, estará esta noche por última vez al frente de Q&A, un espacio de debates que comenzó a dirigir en agosto de 2022. Grant anunció el pasado viernes que va a cesar su actividad durante un tiempo indefinido.

El periodista ha denunciado en más de una ocasión los abusos contra la población aborigen durante la colonización británica y el pasado 6 de mayo, durante la programación especial de ABC por la coronación de Carlos III -también jefe de Estado de Australia-, se convirtió en el objetivo de multitud de comentarios e insultos racistas a través de las redes sociales. Durante la cobertura, Grant aseguró que la corona británica representa “la invasión, el robo de las tierras y en nuestro caso (en alusión al pueblo aborigen), la guerra de exterminación”, lo que provocó que los ataques contra él se multiplicasen.

Grant alza la voz contra el racismo

Tras lo ocurrido, Stan Grant ha publicado un artículo de opinión en la página web de la cadena ABC en el que denuncia el odio recibido. El profesional recuerda que la televisión presentó ya este año una queja formal a Twitter por la “incesante basura racial” a la que es sometido en la famosa red social del pájaro azul, haciendo hincapié en que “el racismo es un crimen y es violento”.

“No estoy exento de críticas. Ocupo un lugar privilegiado y destacado en los medios de comunicación. Y no tengo la piel fina. Los aborígenes aprenden a resistir. Es el precio de la supervivencia”, ha escrito el periodista en la citada publicación.

La renuncia del presentador, tal y como recuerda EFE, sucede en un contexto reseñable, ya que el actual gobierno de Australia está impulsado un referendo, aún sin fecha fijada, para decidir si se reconoce a los aborígenes e isleños del estrecho de Torres en al Constitución de 1901, a través de un organismo consultivo (no vinculante) que aborda asuntos relacionados con los pueblos originarios. “Este año hay más en juego [...] y no soy la única persona que se siente juzgada. Es un juicio australiano sobre nosotros. Así es la política”, escribió en su artículo Grant, que denunció también falta de apoyo en su entorno laboral.

ABC pide disculpas a Stan Grant

Por su parte, el director de la ABC, David Anderson, señaló este domingo que el medio público iba a revisar su reacción a los ataques racistas contra Grant, señalando que el profesional cuenta “con todo el apoyo” de la cadena.

“Stan Grant ha declarado que no se ha sentido apoyado públicamente. Por ello, pido disculpas a Stan. La ABC se esfuerza por apoyar a su personal en los desafortunados momentos en que se producen abusos externos dirigidos en su contra”, señaló la cadena pública este lunes a través de un comunicado.

Etiquetas
stats