Operación Mito contra el capo gallego

Fariña, la serie que llevará la historia de Sito Miñanco a TV

Javier Rey y Manuel Lourenzo en 'Fariña'

Redacción

José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha sido detenido este lunes 5 de febrero dentro de la Operación Mito contra el narcotráfico y blanqueo de dinero en Algeciras, tal y como ha recogido eldiario.es. El arrestado ya permanecía a la espera de otro inminente juicio en Pontevedra por presunto blanqueo de 10 millones de euros junto a su mujer, una de sus hijas y un testaferro.

El nombre asignado al dispositivo policial hace alusión al mítico narcotraficante, patriarca de uno de los históricos clanes gallegos de la droga, lo que da buena cuenta del aura que tiene creada a su alrededor, y que tendrá próximamente reflejo en la televisión.

Javier Rey, el Sito Miñanco de Bambú Producciones

Los que hayan estado pendientes de la actualidad televisiva de los últimos meses lo sabrán bien: una de las grandes apuestas para este año de Atresmedia, Fariña, versa sobre la vida de este y otros capos y cuenta con Javier Rey como el encargado de darle vida.

La ficción, producida por Bambú, parte del libro homónimo de Nacho Carretero, que realiza un recorrido por los años más oscuros del narcotráfico en Galicia, a finales de los ochenta. El escritor también participa en los guiones junto a Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo.

Además de Rey, el elenco protagonista de esta producción lo conforman actores de la talla de Tristán Ulloa, Miquel Fernández, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán y Celso Bugallo, entre otros.

El rodaje de la serie concluyó a finales de noviembre de 2017, después de veintiséis semanas de rodaje en los que pasaron por más de un centenar de localizaciones reales.

Sinopsis de Fariña

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época.

Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

Etiquetas
stats