Televisión Pública

El anuncio de Báñez sobre las pensiones en TVE que recogieron todos los medios menos TVE

La Ministra Fátima Báñez, entrevistada el pasado 15 de enero en Economía en 24

Redacción

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue entrevistada el pasado 15 de enero en Economía en 24 de Pepe Hervás, en el Canal 24 Horas. Durante el programa, anunció que el Gobierno planeaba ampliar el período de cálculo de la pensión de toda la vida laboral; una noticia que no fue recogida hasta el día siguiente, 16 de enero, por la cadena; 21 horas después de haberse producido en la propia casa, según recoge un informe especial realizado por el Consejo de Informativos de TVE que ha distribuido internamente y al que ha tenido acceso Vertele.

Solamente el siguiente espacio al conducido por Hervás, La tarde en 24 horas, sería el único de TVE que se hiciera eco del anuncio el mismo día en que se declaró, aunque sin incluir imágenes del momento y solo destacado en una tertulia. Ni en los boletines del canal, ni el informativo de las 20h presentado por el director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, ni el TD2, ni La noche en 24 lo recogerían, aludiendo a la entrevista únicamente para comentar las buenas perspectivas de recuperación económica que habría para España en 2019, según la ministra.

Finalmente, sería el TD1 del 16 de enero el que, en el minuto 12, se referiría a la noticia sobre las pensiones tras haber sido recogida en la portada de múltiples medios de comunicación, entre ellos el eldiario.es. Por esta razón, el Consejo de Informativos de TVE, tratando de “encontrar una explicación al anuncio perdido de Fátima Báñez”, ha contactado con Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas; Pepe Hervás, director y presentador de Economía en 24; Víctor Arribas, director de La noche en 24 Horas; María Eizaguirre, editora del Telediario de las 21h; y Cecilia Gómez, jefa del área de Economía de los telediarios. No obstante, solamente Eizaguirre ha contestado a las preguntas formuladas al respecto por el órgano, adjuntando una breve respuesta: “Edición no tuvo conocimiento en ningún momento de que la ministra se había referido a ese asunto”.

Atendiendo a la réplica y en vista de lo sucedido, en CdI ha concluido que “nadie tuvo conocimiento de su existencia o que nadie calculó el alcance del anuncio de la ministra”. Así, la institución afirmaba que volvía a “quedar constancia del fallo del control editorial” y que nuevamente daba la impresión “de que no hay pulso informativo” en TVE y que “parece que se sigue una orden, el hilo de un anuncio grandilocuente y que no se tienen en cuenta otros, como el referido al cálculo de las pensiones, de total y absoluta actualidad”.

De esta manera, el CdI concluye que “se destaca, sobre todo, lo que es más propagandístico para el gobierno y menos informativo para los ciudadanos por encima del anuncio sobre las pensiones del futuro, que a día de hoy es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía española”. De esta manera, explicaba el órgano, “se incumplen las obligaciones establecidas por el Estatuto de Información”, las cuales aluden al “deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública”.

Economía - 15/01/18

Etiquetas
stats