Especial desde Estambul

De 'Fatmagül' a 'Hercai': así se gestó y así seguirá el fenómeno de las series turcas en España

Hercai - Nueva serie turca de Nova
Hercai - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

Conocemos cómo fue el desembarco del fenómeno de las series turcas en nuestro país, y cómo reaccionaron los responsables de Atresmedia para garantizar su continuidad en Nova.

El grupo desvela los nuevos títulos que llegarán pronto a la cadena, valora el proyecto de adaptación española de 'Fatmagül', y sus directivos adelantan qué próximo objetivo han marcado en el mapamundi.

En menos de un año y medio, las series turcas se han convertido en uno de los principales motores de las cadenas temáticas. Junto a sitcoms como The Big Bang Theory y comedias como La que se avecina, estas ficciones han logrado también ser un fenómeno en España. Pero todo tuvo un comienzo. 

El 8 de enero de 2018 es una fecha clave para entender esta proliferación de las producciones turcas en España. Fue el día en el que la cadena Nova estrenó'Fatmagül',la serie que cambió el panorama de todas las cadenas temáticas.

Hasta ese momento, las reposiciones habían dominado el sector. Sobre todo de sitcoms estadounidenses, de series españolas, y también de programas tipo docushow como los de subastas. La apuesta de Atresmedia se coló inmediatamente entre lo más visto, y abrió un horizonte que fue rápidamente reforzado por el grupo, y replicado después por Mediaset también con éxito.

"Teníamos mucho que perder"

En Estambul, el epicentro de la macroindustria audiovisual de Turquía, los responsables de la cadena han explicado a los periodistas el trabajo real que hubo tras ese "descubrimiento", que empezó muchos meses antes de ese marcado 8 de enero, y que les ha abierto las puertas para mantenerlo con la adquisición de otros productos, a los que muy pronto se sumarán otras cuatro nuevas apuestas recién adquiridas.

El presente y el futuro de las series turcas en España está garantizado, y las audiencias siguen respondiendo. Su éxito tiene como origen varios nombres propios, aunque como director de programación y negocio digital de Atresmedia, José Antonio Antón tuvo la última palabra y se atrevió a dar el paso a pesar de que "teníamos mucho que perder, porque ya éramos líderes temáticos" y aunque sabían que "en ese momento era todo nuevo para nosotros. Era un riesgo que también corrimos con los géneros", como explica Luis León Luri, el coordinador de canales temáticos de Atresmedia.

Al echar la vista atrás, su confianza en la insistencia de Charo Calvo -la responsable de selección de producto seriado en Atresmedia-, resulta más que justificada. Fue ella la que supo ver cómo las series turcas traspasaban fronteras para triunfar también en los países latinoamericanos, y la que convenció a sus compañeros de que debían probarlo también en España. La primera elección fue 'Fatmagül', según afirman porque además de ser la más exitosa también narraba una trama muy potente. Y el resto de la historia ya se conoce.

Charo Calvo, José Antonio Antón y Luis León Luri
Charo Calvo, José Antonio Antón y Luis León Luri ATRESMEDIA (ESTAMBUL)

La propia Charo Calvo bromea con que al principio "directivos de la competencia me preguntaban qué tenían las telenovelas turcas, y yo les decía que a ellos se lo iba a contar...", aunque igualmente reconoce su labor: "La competencia, como nosotros, hizo el trabajo que tenía que hacer". Distintos trabajos, en origen o más tarde en desarrollo, que han convertido a las series turcas en pilares de las cadenas temáticas.

"El 9 de enero nos pusimos a cerrar acuerdos"

El 8 de enero de 2018 fue el culmen de un trabajo que había empezado con mucha antelación: "Antes del estreno de Fatmagülllevábamos mucho tiempo hablando ya con los distribuidores", incide José Antonio Antón. 

Tras el exitoso estreno, los contactos y movimientos que habían tejido sirvieron para lanzarse a garantizar la presencia de las series turcas en Nova: "Al día siguiente de ver la acogida de su estreno, dijimos que había que cerrar nuevos acuerdos ya. El 9 de enero nos pusimos a llamar y a cerrar acuerdos", recuerda el director de programación y negocio digital de Atresmedia.

La compra de este tipo de ficciones implica una dificultad adicional, como explica Charo Calvo: "Es una labor muy difícil por el idioma, a la hora de doblarlo, y porque las historias se desarrollan a lo largo de muchos capítulos". A ese respecto, todos explican que hubo un debate interno para elegir el doblaje con acento neutro, y Antón incide en que también quisieron innovar: "Hay voces reconocibles, pero también hemos introducido voces nuevas. Ayuda al sector del doblaje. Nunca hemos querido presionar ni meter prisa, por eso trabajamos con mucho margen".

Los siete nuevos títulos que llegan a Nova

La trayectoria que empezó Fatmagül la han seguido luego series como 'Madre', 'Sila', 'Amor de contrabando' y 'El secreto de Feriha'. Y se han sumado otras como Kara SevdaSühan o Erkenci kus, emitidas en la competencia de Divinity.

Las series turcas más vistas en España
Las series turcas más vistas en España

Las de Nova se sitúan como las ficciones turcas más vistas en España, y suman un país más a su éxito internacional, que tiene en Chile su mayor paradigma cuando hizo que la que era la cuarta cadena más vista del país saltase a la primera posición tras apostar por las series turcas y producir un cambio en las parrillas al que luego se sumaron el resto de canales.

En el futuro más cercano, Atresmedia ya tiene cerrados acuerdos para emitir en Nova otras siete nuevas series turcas:

  • 'Mujer': un drama emocional, centrado en el amor hacia los hijos y la supervivencia frente a una pérdida de un ser querido. Basada en la premiada serie japonesa de Suji Sakamoto -creador de Madre-, es la historia de supervivencia de Bahar (Özge Özpirinçci), una joven viuda con dos hijos.

    Abandonada por su madre cuando ella tenía 8 años, también pierde a sus abuelos. En un momento en que se siente sola, se encuentra con el encantador Sarp (Caner Cindoruk), de quien se enamora perdidamente. Después de algunos años de felicidad juntos, Bahar también pierde a su esposo y solo le quedan dos cosas que la hacen aferrarse a la vida: sus hijos, Nisan y Doruk.

    La historia de Bahar se centra en la atención de otras mujeres. Dejar a uno de sus hijos para comenzar una nueva vida; dar la espalda a un hijo; la reflexión sobre la maternidad y el trabajo... La ficción destaca las experiencias auténticas y diversas que viven las mujeres a medida que navegan por la vida, centrándose en la fuerza y el amor que deben encontrar dentro de sí mismas, y entre ellas, para poder salir adelante con sus familias.

Mujer - Nueva serie turca de Nova
Mujer - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

  • 'Hercai': la serie turca revelación de la temporada en 2019 mezcla costumbres ancestrales del sur del territorio con los valores de la Turquía más moderna y venganzas familiares. La gran química existente entre los dos protagonistas (Akin Akinözü y Ebru Sahin) marcará las tramas que se establecerán en esta historia de romanticismo y pasión contenida.

    Reyyan (Ebru Sahin) es la nieta adorada de una de las familias más fuertes de Midyat (en la provincia de Mardin), los Sadoglu. Aunque su padre y su tío son figuras respetables, el abuelo, Nasuh (Macit Sonkan), es el verdadero líder. Su trato condescendiente y siempre favorable a su prima Yaren (Ilay Erkök), la alejan continuamente de él.

    Un descubrimiento sobre su familia llevará a Reyyan a alejarse de todos y, en su huida, encontrarse con Miran (Akin Akinözü), que rápidamente se enamorará de ella. Pronto intentarán comenzar una vida juntos, un camino que les exigirá luchar constantemente por su amor en el que enfrentarse a constantes obstáculos, secretos y rivalidades familiares que exigen venganza.

Hercai - Nueva serie turca de Nova
Hercai - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

  • 'Amor prohibido': esta icónica serie está protagonizada por la que ha sido considerada "la pareja más bella de Turquía": Kivanç Tatlitug y Beren Saat (Fatmagül), a los que se suman Hazal Kaya (protagonista de El secreto de Feriha) o Nebahat Çehre.

    Esta historia de pasiones irrefrenables, que muestra los conflictos personales de los protagonistas, es considerada el mayor éxito de audiencia en la historia de la televisión en Turquía. Grabada en pleno Bósforo, con unos espectaculares y lujosos escenarios, logró paralizar el país con la emisión de su capítulo final, que fue seguido por más del 70% de la audiencia. Su éxito se ha extendido más allá de Turquía con su emisión en Chile, donde se consolidó como una novela líder, y cuenta con dos adaptaciones internacionales: Estados Unidos (Telemundo) bajo el nombre de Pasión prohibida, emitida en Nova, y Rumanía (Antena 1).

    Después de perder a su mujer, Adnan (Selçuk Yöntem) se centra durante años en cuidar a sus hijos Nihal (Hazal Kaya) y Bülent (Batuhan Karacakaya). La familia vive en uno de los mejores barrios de Estambul junto a otros parientes como su sobrino, el seductor y mujeriego Behlül (Kıvanç Tatlıtuğ). Años más tarde, en un intento de vengarse de su odiada madre, Bither (Beren Saat) termina aceptando casarse con Adnan, que se enamoró al instante de ver a la joven y bella protagonista. En la casa, Behlül irá conociendo a Bither. Es donde empieza toda la historia…. Porque la pasión entre los dos es imparable. Su amor prohibido afectará a cada miembro de la familia…

Amor prohibido - Nueva serie turca de Nova
Amor prohibido - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

  • 'Las mil y una noches': protagonizada por Bergüzar Korel y Halit Ergenç. fue el primer título turco en llegar a Latinoamérica. 

    Arranca con la historia de Scheherezade (Bergüzar Korel), una joven viuda que no tiene poder adquisitivo y que no tiene dinero para poder tratar la enfermedad de su hijo, que necesita urgentemente un trasplante de médula. Por eso, se ve en la obligación de aceptar una propuesta indecente de su jefe Onur (Halit Ergenç), quien podría salvar la vida de su hija a cambio de dinero. El ofrecimiento de este hombre cambiará su vida para siempre…

Las mil y una noches - Nueva serie turca de Nova
Las mil y una noches - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

  • 'Fugitiva': la serie más vista en Turquía en 2018 es un drama actual protagonizado por İrem Helvacıoğlu, Ulaş Tuna Astepe, Sinan Tuzcu y Öykü Gürman. Se ha erigido además como un ejemplo para la sociedad turca por su concienciación sobre la problemática de la violencia de género en el seno familiar.

    Narra la historia de Nefes (İrem Helvacıoğlu), una joven que fue vendida cuando era pequeña a un hombre de negocios, Vedat (Mehmet Ali Nuroglu), y que ahora intenta sobrevivir junto a su hijo. Nunca ha podido escaparse de su esposo, una persona con mucho carácter, que hace sus vidas imposibles.

    La visita de un hombre de negocios a Vedat, Mustafa (Sinan Tuzcu), junto a su hermano, Tahir (Ulaş Tuna Astepe), provocará que el plan de fuga de Nefes, que ha estado ideando durante mucho tiempo, salga adelante. En un momento de descuido, consigue meterse junto a su hijo en una camioneta de estos para, cuando se marchen, salir de la ciudad. Cuando Tahir se dé cuenta de lo sucedido, se unirá a ellos en la búsqueda de una nueva vida segura y tranquila…

Fugitiva - Nueva serie turca de Nova
Fugitiva - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

  • 'Cennet': Basada en el drama coreano Tears of Heaven, está protagonizada por Almila Ada y Berk Atan. Narra la historia de Cennet (Almila Ada), una mujer que fue abandonada por su madre cuando apenas era un bebé y que fue criada por su abuela. Años más tarde, Cennet ha reconducido su vida: es la mejor estudiante de su clase y se ha graduado en arquitectura.

    Después de la graduación, Arzu Soyer (Esra Soyer), la madre de su compañera de clase Melisa (Zehra Yilmaz), le ofrece a Cennet un trabajo ideal en una empresa de éxito. Allí conocerá a Selim (Berk Atan), quien la reconocerá como su amiga de la infancia a la que había olvidado hace mucho tiempo. Esto no será bien recibido por la madre de Melisa, que había planeado casar a su hija con Selim. Sin embargo, todo dará un gran giro cuando la madre de Melisa descubra una marca en el cuello de Cennet exactamente igual a la del bebé que abandonó hace 20 años…

Cennet - Nueva serie turca de Nova
Cennet - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

  • 'Mar de amores': Basada en una historia real y ambientada de la década de los sesenta y setenta, esta serie protagonizada por Erkan Petekkaya, Ayça Bingöl y Wilma Elles ha sido doblada a 30 idiomas y se ha convertido en todo un éxito en territorios como Macedonia, donde fue uno de los programas televisivos más seguidos de la temporada, Serbia, Chile y Puerto Rico.

    En Mar de amores, en el año 1967, Ali Akarsu (Erkan Petekkaya) es un reputado capitán, gran conocedor del océano, y decide embarcarse en un largo viaje que le mantendrá lejos de su familia. Al cuidado de sus cuatro hijos se encuentra su mujer, Cemile (Ayça Bingöl), que hace todo lo posible porque no se note su ausencia. Tiempo más tarde, Ali regresa al hogar y todo parece estar en orden, hasta que se descubre que Ali ha vivido otra vida con un nuevo amor, una mujer extranjera llamada Caroline (Wilma Elles). Ahora solo queda comprobar qué daño hará a la familia Akarsu y como se enfrentan a esta nueva vida….

Mar de amores - Nueva serie turca de Nova
Mar de amores - Nueva serie turca de Nova ATRESMEDIA

"Atresmedia tiene canales asentados y con identidad propia"

Algunas de esas apuestas llegan a Atresmedia casi por aclamación popular, como reconoce Luis León Luri en el caso de Hercai: "Nos la estaba pidiendo mucho el fandom en las redes". Sobre ella, Antón explica: "Lleva poco en emisión, pero es ya un fenómeno y el producto internacional más preciado". Para ejemplificar su éxito, cuenta una anécdota: "Se enteraron de dónde se grababa y fue una masa de gente. Les paralizaron la grabación. Tuvieron que salir los actores a pedir que por favor se marcharan y les dejasen grabar".

Cuestionados por la estrategia de programación, citando como ejemplo que Mediaset decidió estrenar Kara Sevdade forma multicanal, Antón explica: "Con el final de Fatmagül nos planteamos emitirlo en Antena 3, pero queremos mantener la identidad del canal. No queremos quitarle los grandes productos a ese canal. No descarto para nada que podamos hacerlo, pero una de las grandes bazas de Atresmedia es que tiene canales muy asentados y con identidad propia".

Pese al éxito internacional, el director de programación y negocio digital de Atresmedia celebra que no han tenido que aumentar su inversión: "La inflación en nuestro caso no la notamos. Es un producto que puede ser algo más caro que una novela latina, pero mantenemos los costes". Charo Calvo interviene para puntualizar, con humor, y dejar claro que pese a todo "aquí no hay nada barato".

Su apuesta traspasa la televisión convencional, y alcanza las nuevas formas de consumo como en el servicio de suscripción 'Novelas Nova': "Queremos seguir siendo líderes en la TV convencional, pero todo forma parte de una estrategia común y le damos también la opción de verlas en las nuevas plataformas", recalca Antón.

José Antonio Antón y Luis León Luri
José Antonio Antón y Luis León Luri ATRESMEDIA (ESTAMBUL)

Adaptación española de 'Fatmagül' y el futuro coreano

Hace tres meses, en febrero de este 2019, Atresmedia anunció oficialmente que iba a dar un paso más en el fenómeno de las series turcas con la adaptación española de 'Fatmagül', la ficción que lo empezó todo.

Para José Antonio Antón, "la adaptación española de Fatmagül tiene todo el sentido, es un historión", y no descarta poder repetir experiencias similares: "Podemos adaptar e incluso coproducir, podemos explorarlo y no lo descartamos para nada".

Con el futuro más cercano ya asegurado gracias a ese catálogo de nuevos títulos, los directivos y responsables de la cadena no tienen reparo en reconocer que su próximo objetivo es aún más oriental: "Con las series japonesas y las coreanas tenemos que encontrar el producto ideal, como nos pasó con Fatmagül. Claro que nos lo hemos planteado, pero el dilema es cuándo", adelanta Antón.

Lo que empezó Colombia y siguieron otros países hispanoamericanos, lo ha replicado Turquía y todo apunta que lo continuarán Japón y Corea.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba