vertele, en la rueda de prensa

Las favoritas del 'Benidorm Fest', contra la toxicidad en redes: “¿Qué necesidad hay de meter mierda?”

Imagen de la rueda de prensa de finalistas del Benidorm Fest

Laura Pérez

Benidorm —

Los finalistas del Benidorm Fest han comparecido ante los medios para compartir sus sensaciones de cara a la finalísima de este sábado, en la que se jugarán representar a España en la próxima edición de Eurovisión. La única ausencia ha sido la de Gonzalo Hermida, que ha intervenido por videollamada mientras continúa confinado por coronavirus.

Precisamente este fue el motivo por el que el gaditano no pudo actuar en la semifinal de este jueves y por el que su presencia en la final del sábado corre peligro. Y es que el gaditano ha vuelto a dar positivo en los test y, a falta de la prueba que se le realizará mañana, su participación volvería a limitarse ahora mismo a la emisión del videoclip de Quién lo diría, que aun así ya le bastó para pasar este jueves a la gala decisiva. “Me quedé en shock y sigo en shock por haber pasado a la final, no me lo esperaba para nada. Me parece un lujo tener el poder de transmitir algo con un videoclip y poder llegar a los corazones de la gente así”, ha destacado el gaditano en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha estado presente verTele.

Xeinn avanza “retoques” en su actuación

Hermida estuvo “comiendo palomitas” en su habitación de hotel mientras el resto de aspirantes lo daban todo sobre el escenario del Palau D'Esports L'Illa. Ese que este sábado volverá a ser sinónimo de música, ganas e ilusión. Los tres ingredientes que unen a todos los finalistas, empezando por Varry Brava. “Hemos venido con actitud de disfrutar y gozar este regalo, y eso nos hace estar muy tranquilos. No tenemos nervios, tenemos muchas ganas”, han afirmado los murcianos, que quieren hacer de su Raffaella “el nuevo himno de la alegría europeo”.

Por su parte, lo que se propone Blanca Paloma es “pellizcar todos los corazones” y “hacer justicia a toda la historia que hay detrás” de su canción, Secreto del agua. Un reto ambicioso de cara a una final que, dice, ya le está provocando los primeros nervios en el cuerpo. “En la semifinal no los tuve, pero hoy ya los voy sintiendo. Ha sido una gran sorpresa llegar hasta aquí”, ha comentado la cantante.

Al igual que ella, Xeinn también acabó satisfecho con su semifinal, aunque espera dar lo mejor de sí mismo en la cita del sábado. Para ello, hará “retoques” en los ensayos con el fin de hacer de su show final “algo más grande”. “Si les gustó la actuación de ayer, la de la final va a ser mucho mejor”, avisa el joven, uno de los mejor valorados hasta ahora por el público profesional.

Tampoco anda falta de apoyos Rayden, como él mismo ha destacado durante su intervención. “Cada vez hay más llorones y lloronas”, ha dicho la voz de Calle de la llorería, que sueña con verse en Turín. No solo por él, sino también por su hijo: “Si ganamos, estará contento porque quiere ver a Luca, el de la película, y sabe que está en Italia”. Pero hasta entonces, su mente pasa por su próxima actuación: “Lo que podíamos ver para el margen de mejora ya está, y lo estoy gozando con mi banda”.

Tanxugueiras hará cambios en la realización

Sus grandes amigas en el Benidorm Fest son Tanxugueiras, con las que ha sacado una colaboración bajo el nombre de Averno. Sin embargo, este sábado competirán por el favor del público y el jurado. Una velada que las gallegas afrontan con más seguridad que en su semifinal. “Ya me familiaricé con el escenario, y ahora ya sé dónde me tengo que colocar”, ha dicho Olaia, que llegó el mismo miércoles de la actuación por Covid. Ahora, con más tiempo para ensayar, ella y sus compañeras aseguran que se podrán ver “cositas que no se vieron” en semifinales. Entre ellas, cambios en la realización: “Es muy complicado que la realización coja todo lo que quieres, y estamos intentando mejorar algunos puntos”.

Con esas mejoras esperan convencer al jurado tras lo ocurrido en su semifinal, donde a punto estuvieron de caer eliminadas. “Le guste o no al jurado estamos contentísimas. Si damos la vuelta perfecto, y si no perfecto también. Estaremos apoyando a muerte a cualquiera que vaya”. Como los gallegos y las gallegas harán con ellas: “Así somos, una piña. Sabemos que van a darlo todo porque la tierra tira”. Pase lo que pase, lo que tienen claro es que su interpretación de Terra volverá a ser una defensa de las lenguas co-oficiales: “Las culturas y los idiomas siempre unen. Nunca restan, siempre suman”.

Chanel y Rigoberta Bandini no se conforman

Las dos ganadoras de las semifinales, Chanel y Rigoberta Bandini, se han mostrado ambiciosas antes de la final. La primera, que impresionó con su complicadísimo baile al ritmo de SloMo, promete “un puntito más” para la gala decisiva. “Hay sorpresas. Estamos trabajando muchísimo”, ha avanzado la ganadora de la primera semifinal.

La de la segunda, Rigoberta Bandini, ha definido su actuación de semifinales como “una fiesta con el público, un conciertazo”, si bien espera “mejorar las cosas que se puede mejorar, que hay muchas”. Aun así, confía en hacer más cambios después del sábado porque eso significaría que va a Eurovisión. “Hay ideas para la actuación en caso de que vayamos a Turín para intentar que el mensaje llegue de manera internacional. Tampoco es algo en lo que nos hayamos centrado porque aún no sabemos si vamos a ir a Turín”, ha dicho la aspirante, que en ese caso buscaría “engordar la propuesta y hacerla todavía más poderosa”.

“No tenemos problemas entre nosotras, nos adoramos”

Por ahora, la catalana se muestra feliz por ver que su Ay, mamá “está funcionando muchísimo”, aunque asume que no todo el mundo está a favor de su canción “Si voy a Turín tendré que hacer doble sesión de terapeuta. A quien le guste, genial, y a quien no, también. No se puede gustar a todo el mundo”, ha comentado.

De hecho, Rigoberta Bandini ha reconocido que ya no abre Twitter porque “es horroroso” comprobar la polarización y toxicidad que se respira en redes entre quienes piden su victoria, la de Tanxugueiras y la de Chanel de forma mal entendida. “No tenemos ningún tipo de problema entre nosotras, nos adoramos. ¿Qué necesidad hay de meter mierda? [El Benidorm Fest] No va de esto, va de música y de disfrutar”, ha reivindicado.

“Las tres somos mujeres que tenemos el mismo mensaje de empoderamiento, diversidad e inclusión, y pedimos a todo nuestro público que apoye a quien sea elegida”, han comentado a su vez Tanxugueiras. “Suscribo. Es un festival de la canción, para gustos colores y no hace falta faltar al respeto. Somos compañeras y el mensaje es de empoderamiento”, ha añadido Chanel.

TVE presume de audiencias y habla del sonido de la final

La rueda de prensa también ha servido a RTVE para hacer un balance positivo de los datos de audiencia del Benidorm Fest. “Creemos que siendo el dato buenísimo es todavía muchísimo mejor con el diferido. Estamos trabajando para ofrecer una audiencia que refleje qué se ve. Los datos son absolutamente espectaculares, los datos que queremos. RTVE está en plena forma”, ha reivindicado María Eizaguirre, la directora de Comunicación de RTVE.

Sobre los problemas de sonido de las semifinales, Eizaguirre ha asegurado que “todo el montaje técnico está en revisión continua”, y confía en que todas las actuaciones de la final suenen en perfectas condiciones. “Se les preguntó a los artistas que participaron y en su mayoría confirmaron que pudieron desarrollar su actuación con normalidad y esperamos que cualquier aspecto puntual quede solucionado para la final. Esperamos que para la final no falle nada, que todo esté a punto y puedan defender sus actuaciones de una manera totalmente satisfactoria”, ha concluido.

A todo esto, en la final del sábado participarán rostros asociados al universo eurovisivo español como Pastora Soler, Blas Cantó, Mocedades, Levi Díaz y Melani, así como Nyno Vargas y Nía, que actuarán durante la emisión.

Etiquetas
stats