¿Dónde estabas entonces?
Félix Bolaños relató a Ana Pastor los improperios de la familia Franco a la ministra de Justicia en su exhumación

Félix Bolaños en '¿Dónde estabas entonces?'

Redacción verTele

¿Dónde estabas entonces? abordó el año 2019, y con él, uno de los acontecimientos a nivel histórico más llamativos del país: la exhumación de Francisco Franco, gracias a la Ley de memoria Histórica aprobada en el Congreso por amplia mayoría en 2018. Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, habló en el programa de laSexta sobre algunas situaciones vividas en aquel momento.

43 años después, se sacó a Franco del Valle de los Caídos, viendo este acontecimiento retrasado por el pulso de la familia Franco en los tribunales y la cruzada particular del prior del valle. Se puso así fin al último gran símbolo de la dictadura en España. “La fecha exacta en la que se sacó a Franco del Valle de los Caídos la guardaron tres personas: el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Calvo y el entonces secretario general de la Presidencia Félix Bolaños”, narró el espacio.

Fue este último quien mantuvo, en solitario, todas las negociaciones on la familia Franco. Desde el espacio de Atresmedia, comentó cómo vivió la situación: “Ese día era importante demostrar la superioridad moral de la democracia frente a la dictadura; que nosotros no hacemos las cosas como se hacen en un régimen totalitario”. El actual ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática explicó que se produjo “un operativo para que todo saliera bien y que no hubiera ningún margen al error”.

“Teníamos un coche fúnebre”, reveló, insistiendo en que ese día los miraban y tenía “que ganar la democracia española”. “La familia Franco dijo que, si no había más remedio, ”ellos planteaban una tumba familiar que tienen en la cripta de la Almudena y no fue posible“, contó Bolaños, dando paso a explicar que el gobierno decidió trasladarlo al panteón familiar de Mingorrubio, ”donde reposaban los restos de su mujer“.

“Querían cubrir el féretro con una bandera de España”

El lugar de entierro no fue el único punto en la negociación. “La familia quería que el féretro fuera cubierto con una bandera de España y, además, que tuviera honores militares a la salida del Valle”, contó el ministro de la Presidencia.“El Gobierno le contestó que no era posible, que aquello no era un funeral de Estado. Todo lo contrario: lo que hacíamos era acabar con un anacronismo”, relató.

El acto se hizo sin cámaras, y se estableció una línea cifrada para hablar con el presidente. El programa, a través de una simulación animada, describió el proceso de exhumación. Además, los representantes del Gobierno que se encontraban en el interior vivieron momentos de tensión con la familia Franco: “La ministra de Justicia tuvo que aguantar algún improperio dentro del Valle de los Caídos por parte de los familiares”, confesó Bolaños.

“Nosotros en todo momento mantuvimos la educación y la comunicación. Yo estuve hablando con ellos sobre puntos que se iban planteando durante el proceso de exhumación”, defendió el testimonio de ¿Dónde estabas entonces?.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats