Fenómeno desatado

El fenómeno Maneskin se dispara tras ganar Eurovisión y convierte en icono a su cantante Damiano

Maneskin, tras su triunfo en Eurovisión 2021

Redacción

No cabe duda de que Eurovisión es un trampolín único para darse a conocer dentro de la industria musical. Participar en el festival garantiza una exposición mediática que grupos y solistas de toda Europa anhelan disfrutar a cualquier precio, de ahí que el pasado 7 de marzo, un día después de proclamarse ganadores del Festival de San Remo, el grupo de rock Maneskin dijera "sí" a la propuesta de la RAI y aceptara representar a Italia en Eurovisión 2021.

Italia gana Eurovisión 2021: el grupo Måneskin rockea triunfal con 'Zitti E Buoni'

Italia gana Eurovisión 2021: el grupo Måneskin rockea triunfal con 'Zitti E Buoni'

A partir de ese momento, el cuarteto compuesto por Damiano David (voz), Victoria De Angelis (bajo), Ethan Torchio (batería) y Thomas Raggi (guitarra) empezó a atraer las miradas de los eurofans. Primero los de su Italia natal, que ya conocían la existencia de este joven grupo -el mayor, Damiano, apenas tienes 22 años- gracias a su exitoso paso por Factor X 2017, donde quedaron segundos en la gran final. En ella interpretaron Chosen, single que acabaría dando nombre al primer y aplaudido EP del grupo, lanzado por Sony Music a finales de ese mismo año y que fue certificado con un doble disco de platino por la Federación Italiana de la Industria Musical (FIMI).

Este éxito sería superado al año siguiente con su primer LP, Il bello de la vita, que obtuvo un triple disco de platino y un quíntuple con el single Torna a casa, su canción más importante hasta el Zitti E Buoni que les ha dado la gloria eurovisiva. Aunque antes de ella, Maneskin ya había conseguido hitos como los ya expuestos y otros como agotar todas las entradas de su primera gira, aparecer en varios programas de la televisión italiana o hacer de teloneros de Imagine Dragons durante su visita a Milán en septiembre de 2018.

Casi tres años después, y con un segundo disco en el mercado -Teatro d'ira, lanzado hace apenas dos meses-, Maneskin pasa por su mejor momento (polémicas a parte tras confirmar Eurovisión que no consumió drogas) gracias a su triunfo en Róterdam el pasado sábado, el cual ha dado a conocer enormemente a este cuarteto rockero de apenas seis años de vida. Lejos quedan, pues, los tiempos en los que Damiano, Victoria, Ethan y Thomas se ganaban la vida tocando en las calles de Roma, como ellos mismos recordaron días antes de su participación en Eurovisión.

Ahora tienen ante sí una oportunidad de oro para labrarse un gran futuro en la música. Pero para ello deben aprovechar el enorme tirón que han conseguido tras su aventura eurovisiva. Según datos de Social Blade, desde el pasado sábado han ganado más de 100.000 suscriptores y han sumado más de dos millones de reproducciones en YouTube, han crecido 55.000 followers en Twitter y más de 730.000 en Instagram, donde en estos momentos cuentan con más de 2.1 millones de seguidores. Por si fuera poco, Zitti E Buoni ya es la canción en italiano más reproducida en la historia de Spotify, situándose actualmente en el puesto número 9 a nivel mundial, tal y como ha anunciado el propio grupo. Un logro asombroso que complementa el buen hacer del grupo en la plataforma, donde otros de sus temas, el mencionado Torna a casa, cuenta con más de 82 millones de reproducciones en el momento de escribir estas líneas.

A su vez, de esos 2.1 millones que siguen al grupo en Instagram, 1.8 también siguen a su cantante, el ya controvertido Damiano David, que en cuestión de dos días ha ganado más de 750.000 followers, si bien un mes antes de la celebración de Eurovisión ya superaba la barrera del millón, lo que deja a las claras que Maneskin ya contaba con una potente masa social antes de su triunfo en Róterdam. Ahora lo han multiplicado enormemente, aunque tienen por delante lo más complicado: mantenerse en lo alto y no perder a ese público que acaban de conquistar.

Etiquetas
stats