Referente del galleguismo

El fenómeno Sabela en Operación Triunfo revive los vínculos del gallego con el portugués

Cartel de apoyo a Sabela en As Pontes

Praza. Gal

La elección de Tris Tras, del grupo Marful, como tercera canción en gallego que defenderá Sabela Ramil en 'Operación Triunfo' (TVE1) ha acabado de confirmar a esta artista como heroína pop gallega. Antes de Tris Tras, Sabela ya había interpretado Benditas Feridas de Rosa Cedrón y Negro Caravel, una versión de un poema de Rosalía de Castro, exhibiendo orgullo de galleguidad y de idioma.

Al esperado entusiasmo popular despertado por Sabela entre sus vecinos de As Pontes, donde vive la joven nacida en Ourol, se ha ido sumando un galleguismo falto de referentes con el carisma de Sabela entre los más jóvenes. Pero no fue esta la única convulsión provocada por Sabela, tal vez sin ser muy consciente aún de ninguna de ellas.

Y es que Tris Tras lleva la ortografía del portugués, una opción para escribir en gallego que se abre paso en algunos ambientes culturales y activistas pero que aún no está muy bien vista en círculos oficiales ni reconocida por la Real Academia Galega. Como explica en el vídeo Eduardo Maragoto, presidente de la Associaçom Galega da Língua (AGAL), las diferencias en relación a la normativa oficial no son muchas, pero suficientes para haber venido provocando un intenso debate cultural desde hace décadas.

El resultado del concurso se conocerá en la madrugada de este miércoles, pero en Galicia ya ha transcendido los límites del mero fenómeno televisivo.

Etiquetas
stats