Entrevista Vertele

Diferencias y similitudes entre 'El Puente', 'GH' y 'Supervivientes'

Paula Vázquez presenta 'El Puente'

Paula Hergar

'El Puente' llega esta noche, a las 22:00 horas, a #0 de Movistar+ como una de sus grandes apuestas de la temporada. Un formato de producción propia creado por Zeppelin TV.

Supone la inserción de la plataforma en el conocido género del reality pero con sello propio, y el regreso de Paula Vázquez como presentadora de la TV nacional.

Desde Vertele hablamos con Fernández Jérez - Director de #0- y Álvaro Díaz - Director General de Zeppelin TV para conocer cómo surgió la idea del programa, la decisión de apostar por Paula Vázquez y algunas curiosidades sobre el singular formato.

Actualmente están en emisión 'Supervivientes' en Telecinco, 'La isla' en laSexta y ahora llega 'El Puente' a #0, ¿están de moda los realities de aventuras?

(Fernando Jerez): El reality está de moda siempre, es un género televisivo incuestionable de la televisión en el mundo. El reality nunca se ha ido. Es verdad que de repente ha habido una alineación de dos realities de supervivencia y llega 'El Puente' que es completamente diferente; es un reality de aventuras, un juego de estrategia envuelto de una manera completamente diferente a como se ha podido ver.

Desde que nacimos en #0, dijimos que íbamos a abordar con total libertad todos los géneros televisivos. Lo intentaríamos hacer a nuestra manera, buscando una diferenciación de todo lo que se hace en nuestro país para buscar nuestro lugar en el mundo.

Creo que 'El Puente' es probablemente una de las decisiones que más personalidad puede dar a nuestra cadena.

Movistar+ anuncia 'El puente', ambicioso proyecto con Paula Vázquez y la productora de 'GH' 360

Comentasteis que os habíais equivocado con 'La Huida'

F. J.: 'La Huida' no fue una equivocación, lo que creemos es que el formato te acercaba mucho más a la televisión en abierto de lo que nosotros hubiéramos querido.

Creo que 'La Huida' es un gran formato y que fue un excelente programa. Creo que se hizo un reality realmente diferente.

Por su parte, 'El Puente' sí que da un salto de diferenciación enorme con respecto a lo que se ha visto en nuestro país y en cualquier país. Nunca hemos visto una cosa como 'El Puente'.

'El Puente' es un formato totalmente inédito, ¿cómo nace la idea?

(Álvaro Díaz): Nace en Zeppelin, en creatividad propia. Llevamos como tres años trabajando en 'El Puente' y de la mano de #0 un año y medio. Nosotros siempre hablamos del próximo gran formato, y si no lo encontramos en el mercado, habrá que tratar de hacerlo en casa.

Queríamos hacer un gran reality de aventuras y acercarnos a él de una manera distinta a cómo se ha hecho tantas veces. Empezamos a trabajar con la idea y nos gustaba, sobre todo, esa mecánica novedosa del formato de que al final tienen que votar y decidir entre ellos y elegir solo a uno: es decir, trabajan los catorce pero al final tienen que depositar su confianza solo en uno.

En este proceso de desarrollo, #0 se cruzó en nuestras vidas y apostaron desde el minuto uno por él y empezamos a trabajar juntos. Hemos conseguido, no solo con el formato, algo novedoso por la manera en la que se ha grabado, la forma en la que se cuenta... que lo acerca tal vez un poco a la narrativa de ficción.

'El Puente' al final es un reality como los de toda la vida, contado como no te lo han contado nunca hasta ahora.

Zeppelin TV es la productora del reality por excelencia, ¿dirías que 'El Puente' tiene alguna similaridad con 'Gran Hermano'?

Á. D.: Sí, claro, la materia prima. El reality es una palabra con mucho peso que hace que el subconsciente te arrastre ya a un género determinado pero no hay nada escrito; cuentas la experiencia en este caso de 15 desconocidos que van a convivir 30 días en La Patagonia y tienen que construir 300 metros de un puente.

Todo lo que pasa allí es verdad. Eso es el reality, a partir de ahí cómo te acerques a él, cómo lo abordes, qué contenidos se generen varía totalmente. 'Gran Hermano' probablemente no tenga mucho que ver con 'La isla', por nombrar un estreno reciente.

¿Qué diríais que os ha aportado producir 'Gran Hermano' para dar lugar a 'El Puente'?

Á. D.: El talento y la creatividad que conlleva por ejemplo un programa tan longevo como 'Gran Hermano' que exige reinventarse, evidentemente es un plus.

Dicho esto, la ilusión con la que nos hemos acercado a 'El Puente' es totalmente nueva. Me refiero, para nosotros es adentrarnos en un terreno nuevo.

F. J.: Es verdad que al final Zeppelin tiene una trayectoria en la que ha hecho muchas cosas como 'Fama', que fue una revolución. Entre todos hemos conseguido un trabajo conjunto muy interesante.

#0 lanza nuevo avance de 'El Puente' con Paula Vázquez 360

¿Qué diferencia hay de trabajar con #0 y hacerlo con Mediaset?

Á. D.: Creo que 'El Puente' es como lo veis porque ha sido en #0. Si 'El Puente' se hubiera producido en Mediaset es verdad que hubiera sido un concepto totalmente diferente. No hablamos de mejor ni peor; hablamos de diferente.

Es muy simplista reducir lo que cada grupo nos pediría, ya que es tal la diferencia que lo que me cuesta es poner puntos en común.

F. J.: Nosotros pedimos producciones para una televisión de pago, donde el cliente tiene que ver un valor extra con respecto a lo que puede ver en la televisión en abierto. Y esa es una de las mayores preocupaciones que tiene Movistar+, y que toda la gente que trabajamos en contenidos en la empresa nos tenemos que poner a ello.

Creo que 'El Puente' tiene un valor extra que es una obra maravillosa de televisión: maravillosamente producida, diseñada y desde una narración completamente diferente. Son incluso contextos diferentes. Es uno de los trabajos más bonitos que han hecho conjuntamente Zeppelin y #0: buscar esa diferenciación formal en reuniones preciosas en las que al final te están explicando con referentes audiovisuales cómo era el sonido, cómo era la imagen, cómo se iba a grabar, cómo iba a ser el rol de Paula Vázquez: un rol completamente diferencial a todo lo que se ha visto hasta ahora en un género como el reality.

Además, 'El Puente' es un reality narrada como una serie de TV, y con una factura muy diferente a la acostumbrada por Zeppelin TV...

Á. D.: No te acostumbras porque no la has visto; creo también que es parte de la gran belleza de tener oportunidades de elegir. Es decir, está bien saber que puedes producir un 'Gran Hermano', pero al mismo tiempo también puedes hacer 'El Puente'.

Otro de los grandes aciertos de este nuevo formato es Paula Vázquez...

F. J.: El formato que nos presentó Zeppelin no venía con presentador y en una reunión que tuvimos el equipo de #0 dijimos que por qué no poníamos a Paula Vázquez de conductora: nos parecía que hacía una aportación al formato y pensamos que se encuentra entre una de las cinco grandes presentadoras de entretenimiento de este país. Lo ha hecho todo: realities, talent shows, concursos... y creo que lo ha hecho siempre bien, con una profesionalidad innegable y con unas dosis de calidad y de energía que le da mucho músculo al formato.

La segunda, es un razonamiento mucho más de cadena: la de aportación de caras interesantes, reconocibles y que acerquen mucho a Movistar+ al cliente, que le dé una percepción de cercanía. Y si hay alguien que es cercana en el mundo de la televisión de este país, es Paula Vázquez.

Etiquetas
stats