En 'Planeta Calleja'

Fernando Simón desveló a Calleja la 'trastienda' de la pandemia y visitó a Miquel Montoro (“Hòstia, pilotes!”)

Fernando Simón y Miquel Montoro ("Hòstia, pilotes!")

Redacción

Telecinco emitió este viernes 2 de octubre la primera entrega de la nueva temporada de Planeta Calleja, protagonizada por quien posiblemente ha sido la persona más mediática desde que comenzó la pandemia: Fernando Simón. El epidemiólogo que ha explicado a los españoles día a día la evolución de la crisis sanitaria, tuvo con Jesús Calleja su primer “viaje de tranquilidad”, tal y como le sugirió el anfitrión del programa.

Con él hizo senderismo, buceó, escaló y descendió en bicicleta a toda velocidad por las montañas de Mallorca, escenario de lujo para esta cita en la que Simón fue preguntado en repetidas ocasiones si el Gobierno podría haber gestionado mejor la pandemia.

El responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias confesó que en las reuniones que mantuvo con el Ejecutivo había “dudas y miedo”, y reconoció que “algunas decisiones se pudieron tomar antes”, aunque el resultado de una gestión alternativa siempre será una incógnita, puntualizó: “Lo que hemos hecho, lo hemos hecho sabiendo que íbamos a salvar vidas. No sé lo que hubiera pasado en caso de hacer otra cosa. Pero con lo que hemos hecho ha habido mucha gente que no se ha muerto, pero ha habido otros que sí se han muerto, y cada uno de ellos pesa”.

Simón, que negó que alguien le haya impuesto directrices ahora o antes, tampoco mientras trabajó para el Gobierno de Mariano Rajoy, relató a Calleja cómo explicó al presidente que era necesario confinar al país: “Teníamos desde hacía semanas reuniones con el presidente del Gobierno y con una parte del ejecutivo, había dudas y miedo a tomar decisiones que impactasen demasiado en la economía nacional (...) Le dije a Pedro Sánchez y a todos los Ministros de la sala que había que tomar decisiones, de no ser así el sistema sanitario estaba en riesgo de colapsar (...) Hubo un momento de silencio, un momento de reflexión y luego el presidente digo que bien, que iban a cerrar toda la actividad no esencial y en ese momento sentí un peso enorme en las espaldas, por algo que yo había dicho se iba a cerrar el país, el presidente del Gobierno tuvo mucho, mucho valor”.

Su vida privada y la visita a Miquel Montoro

Simón alardeó de ser un gran deportista en casi cualquier modalidad y reveló a Calleja algunos detalles sobre su vida privada. Por ejemplo, le explicó cómo llevaron él y su mujer el confinamiento al que se sometieron tras dar positivo en coronavirus, se refirió a la relación con su padre (que ahora, por fin, le ha felicitado por no haber escogido la carrera profesional que él le pidió insistentemente), y explicó por qué se empeña en mantener su personalidad ante las cámaras aunque sea rompedora.

Además, Calleja le presentó a un invitado inesperado: Miquel Montoro, el joven mallorquín que saltó a la fama con su vídeo sobre los “pilotes” y que ahora tiene miles de seguidores en YouTube, donde relata sus anécdotas sobre la vida rural que tanto disfruta. “Aquí estoy, haciendo deberes porque este señor nos lo ha puesto así, esto no debería ser así”, le dijo a modo de recibimiento.

Miquel les presentó a sus animales (con el burro se quedaron admirados) y les enseñó a hacer pan casero, que comieron acompañado de queso castellano y chorizo de cantimpalo. “Los dos sois una especie de icono”, observó Calleja, pues ambos, Simón y Montoro, aparecen hasta en los grafitis que se pintan en las calles.

Etiquetas
stats