Vertele, en la gala final 2018

El FesTVal clausura su 10ª edición entre homenajes y un premio sorpresa

El fesTVal clausura su 10ª edición entre homenajes y un premio sorpresa

Pedro Zárate

El FesTVal ha despedido este domingo su décima edición con su tradicional gala de clausura. El Teatro Principal de Vitoria ha dejado paso este año al Polideportivo Mendizorroza, un espacio con mayor amplitud que no ha variado un ápice el objetivo de la velada: premiar a lo mejor de nuestra televisión durante la pasada temporada.

Así, ‘OT 2017’ (TVE), ‘Radio Gaga’ (#0), ‘Fariña’ (Antena 3) y ‘El Intermedio’ (laSexta) han sido reconocidos en esta ocasión, al igual que Ricardo Gómez con el Premio Interpretación Destacada y Emilio Aragón, Olga Viza y Jorge Fernández con el galardón Joan Ramon Mainat.

Todos ellos han sido los nombres propios de una gala conducida, un año más, por un Luis Larrodera que también tendría su dosis especial de protagonismo al final de la velada. El maño ha ejercido de maestro de ceremonias durante las más de tres horas –sí, una duración excesiva- que ha durado esta noche especial. No solo para la industria televisiva nacional, sino también para el propio FesTVal, que ha querido celebrar su primera década de vida.

Y lo ha hecho desde el vídeo y el número musical introductorios, donde Larrodera, vestido al estilo circense, ha cantado que “quién nos lo iba a decir 10 años atrás”, que el FesTVal seguiría al pie del cañón. “Queremos seguir creciendo y hacernos más grandes”, proclamaba minutos más tarde su director, Joseba Fiestras.

Para entonces, Larrodera y su equipo ya habían abierto la gala con ‘el circo de la tele’, un homenaje a ‘Los payasos de la tele’ –al fin y al cabo, Emilio Aragón era uno de los premiados de la noche- a través de un popurrí de clásicos donde no han faltado ‘Hola Don Pepito, hola Don José’ y ‘Susanita tiene un ratón’, entre otros.

'Fariña' abre la gala con los premios a mejor guion y dirección

Tras los pertinentes intervalos cómicos que dan forma a este tipo de galas, llegó el primer premio, el de Mejor guion, que ha recaído sobre ‘Fariña’ de manos del sindicato Alma. Carlos Muriana, uno de sus directivos, ha destacado “el guion es el principio de todo”, y que en lo que a ficción se refiere, ninguno ha superado este curso al de la serie de Antena 3.

Sus guionistas, Diego Sotelo y Cristóbal Garrido, han agradecido el reconocimiento. Para Sotelo, ‘Fariña’ ha sido “un regalo” en forma de “serie increíble”, destacando la “valentía” de Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, con el proyecto a y al “elenco de actores guapos” por su trabajo. Garrido, por su parte, ha dado “gracias a Nacho Carretero” por el libro en el que se basa la serie, así como a todos los departamentos que han trabajado en esta producción de Bambú, pues “han mejorado el guion”.

Uno de esos departamentos ha sido el de dirección, también reconocido esta por la asociación DIRIGE con el premio a Mejor dirección de ficción. Uno de sus responsables, Carlos Sedes, ganador junto a Jorge Torregrosa, ha manifestado su “orgullo” por poder contar una historia como la de ‘Fariña’ en la televisión generalista y pudiendo contar con ello con actores gallegos.

Mercero y Chiquito, recordados durante la gala

Previamente, desde DIRIGE quisieron recordar la figura de Antonio Mercero, fallecido este año y al que la asociación ha definido como “un pionero” sin el que la ficción nacional “no sería la misma sin los caminos que él abrió”.

Otro de los homenajeados de la noche ha sido Pepe Carabias, premio Constantino Romero a la mejor voz por su extensa trayectoria como actor de doblaje. Un galardón que ha recibido de manos de Ana María Vidal y Bigote Arrocet, y al que ha precedido otro más singular. Concretamente un arroz con leche cocinado por Larrodera –con ayuda de Pepe Rodríguez en una parodia de ‘MasterChef’- como guiño al plato favorito de Carabias.

El veterano actor ha querido empezar su discurso pidiendo “ayuda a todo el mundo” para conseguir una estatua para Chiquito de la Calzada. Además, ha dejado claro que no quiere “que este premio suene a despedida”, pues “yo voy a seguir trabajando si seguís llamándome para trabajar”.

Ricardo Gómez y su despedida de 'Cuéntame'

De la veteranía de Carabias a la juventud de Ricardo Gómez. El actor de ‘Cuéntame’ ha subido al escenario del Polideportivo Mendizorroza como Mejor intérprete de la pasada temporada. Premio que, curiosamente, lo ha recibido una vez anunciada su marcha de la serie de TVE tras 17 años. De ahí que su discurso haya tenido un sabor especial .

“Hace 17 años entré en una sala y me estaban esperando unas personas que no conocía nada. En ese momento nadie se dio cuenta, pero se estaba fundando la familia Alcántara”, ha comenzado diciendo Gómez. “17 años después, aquí estoy tomando una decisión muy importante en mi carrera”, ha dicho después el actor, que ha definido ‘Cuéntame’ como “mi casa, mi hogar”. El lugar donde “empecé a descubrir la profesión que adoro y a descubrir la vida”. Ahora “emprendo una nueva etapa, espero contar muchas historias”, ha continuado. Algunas de ellas, solo el futuro de sus carreras lo dirá, las podría contar junto a una Elena Rivera a la que ha alabado especialmente porque “ilumina todo el set y la luz propia la traes tú”.

Con guiño del actor a ‘El show de Truman’ incluido, -“por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches”, ha dicho Gómez ante el respetable-, la gala ha dado paso a otros famosos como Karina y Poty antes de reconocer la labor de Mikel Ayestaran, reportero de ETB especializado en Oriente Medio.

Jorge Fernández y Olga Viza agradecen sus Mainat

En cuanto a los tres Premios Mainat de la noche, el primero en recogerlo ha sido Jorge Fernández. Eso sí, el presentador de ‘La ruleta de la suerte’, ovacionado en la ciudad donde trabajó años atrás como profesor de educación física, ha tenido que girar una improvisada ruleta y caer en la casilla del Mainat, como así merecía la ocasión. Para Fernández es “un honor compartir el premio con Olga Viza y Emilio Aragón” y ha dado las gracias a Antena 3 por “estos 12 años en mi casa”. “Son los 12 años profesionales más importantes de mi vida, y espero estar muchos más allí”, ha dicho antes de añadir: “12 años haciendo ‘La ruleta’ en el mismo año, donde todo es jota, caballo y rey por mucho que hagamos el idiota, y ser líderes de audiencia es muy difícil”.

Finalmente, Fernández ha querido dedicar el premio a Iñaki Ruiz, el hombre que apostó por él hace 19 años para presentar ‘Date el bote’ en ETB y que ha fallecido recientemente. “Me enseñó todo en concursos de televisión”, ha asegurado.

‘Radio Gaga’ (#0), premio al programa revelación, y la sección “Mujer tenía que ser” (‘El Intermedio’, laSexta), premio por la igualdad, también han sido reconocidos. “Ambos pensamos que es lo mejor que hemos hecho, y Quique tiene dos hijos”, ha dicho Manuel Burque junto a su compañero, que ha bromeado con su posible emisión en TVE: “Si se hubiese estrenado hace un año y medio en la televisión pública lo presentarían Bertín y Cárdenas”.

Sandra Sabatés, por su parte, ha querido recalcar “la valentía” de las personas que han hecho posible ‘Mujer tenía que ser’, en especial a los responsables de Atresmedia por tomar la “arriesgada” decisión de emitir en prime time una sección así en un programa como ‘El Intermedio’.

Olga Viza, segunda Mainat de la noche, ha reconocido que “este es el premio más inesperado de mi vida” porque “ya no hago televisión, he prescrito”. Aun así, ha reconocido entender que su trayectoria puede justificar el galardón porque “la mitad de mi vida” la ha pasado “haciendo lo que más me gusta en la vida, que es informar”. Y además, siendo una pionera: “Si de algo estoy orgullosa es de haber subido a ese barco de 5-6 mujeres que empezamos a hacer periodismo deportivo en televisión”.

Toñi Prieto presume de “buen olfato” al recuperar 'OT'

Instantes después se entregó uno de los premios más aplaudidos de la noche, el de ‘OT 2017’ como Mejor programa de la pasada temporada. Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, ha destacado “el buen olfato” de la cadena pública y “el buen hacer” de Gestmusic a la hora de conseguir que el formato haya vuelto a ser un éxito. “Algunos pensaban que estaba muerto”, ha señalado Prieto, que ha destacado “la diversidad, la tolerancia y el compartir que somos diferentes de una forma natural” como algunos de los principales valores del programa.

Rubira, por su parte, ha subrayado la importancia de las nuevas tecnología diciendo que plantearon ‘OT 2017’ como “un programa para la televisión, pero no solo para la televisión. Abrimos una ventana al mundo digital”.

Finalmente, y tras el premio a 'Fariña' como mejor serie,llegaba el turno para Emilio Aragón. En discurso breve pero lleno de agradecimiento, el polifacético artista ha reivindicado la palabra “oficio” como uno de los grandes ejes de su vida. “He tenido la suerte de vivir hitos de la televisión de este país. He tenido la suerte de trabajar en TVE, de dirigir y escribir un programa de televisión con 21 años, el nacimiento de las televisiones autonómicas y privadas”, ha dicho Aragón, que ha señalado a “mi padre y a mi madre como las personas que me hicieron adorar esta profesión”.

Larrodera, premio Mainat por sorpresa

La intervención de Emilio Aragón prometía ser el broche final de la gala, pero la velada aún tenía una sorpresa que dar. Y es que, Joseba Fiestras, Poty y Xavier Deltell se han subido al escenario para cantar un tema que a su vez guardaba una inesperada noticia: que Luis Larrodera recibiría el cuarto premio Joan Ramon Mainat 2018.

Visiblemente emocionado, el presentador ha reconocido que éste “no era el final previsto”, pero aun así no ha podido agradecer un premio especial para una persona como él, tan vinculada al FesTVal. “Yo pensaba: ”Ojalá algún día lo merezca. Trabajo para conseguirlo“, ha dicho el aragonés en su discurso de agradecimiento. Ahora ya puede decir aquello de objetivo cumplido.

Etiquetas
stats