Se verá en EITB

La gala final del FesTVal se emitirá en televisión por primera vez en su historia

Foto de familia de las autoridades que han participado en la presentación del FesTVal 2022

Redacción verTele

La próxima edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) contará con la participación de Netflix, Atresmedia Televisión, Amazon Prime Video, RTVEMovistar Plus+, EITB, AMC Networks International y Atresplayer Premium, entre otras plataformas.

Así se ha dado a conocer este jueves 21 de julio durante la presentación del evento, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre con una importante novedad: por primera vez en su historia, la gala de clausura del certamen será retransmitida en directo por televisión, concretamente a través de la cadena pública vasca EITB.

En esta gala final se darán cita las principales personalidades del mundo de la televisión a nivel estatal y EITB la utilizará para celebrar su 40 aniversario junto a la audiencia y a todo el público congregado en el Teatro Principal. La retransmisión se realizará en prime time en ETB2.

Música y encuentros con destacados guionistas y showrunners

A falta de perfilar la programación definitiva de estrenos y presentaciones, este jueves se han concretado algunos de los contenidos que conformarán el ProFesTVal, las actividades gratuitas dedicadas al sector profesional que tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa.

En este contexto, el público podrá disfrutar de un taller impartido por Joseba Beristain y Music Library en torno a La música que cuenta.

Con la colaboración del Sindicato de Guionistas Alma, el ProFesTVal ha organizado un encuentro digital con la figura del showrunner como elemento central. Entre los participantes están confirmados Carlos de Pando y Sara Antuña, creadores y showrunners de Sin huellas, ¡García! y showrunners de la primera temporada de El vecino; Teresa de Rosendo y Josep Gatell, showrunners de la segunda temporada de El vecino y expertos en writers rooms y otros mercados, bajo la moderación de Cristóbal Garrido, creador y showrunner de Días mejores y Reyes de la noche.

Premio Series Eurorregión NAEN

Otro hito importante para el FesTVal es haber sido seleccionado para acoger la celebración de la segunda edición del Premio Series Eurorregión NAEN, auspiciado por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, la Région Nueva-Aquitania, la Agencia Cultural de la Region Nueva-Aquitania, el gobierno Vasco, Zineuskadi y el gobierno de Navarra.

El Premio se organizará en dos fases; tras una preselección hecha por un jurado de profesionales, los 3-6 proyectos seleccionados podrán defender su serie durante una sesión de pitching que tendrá lugar el 9 de septiembre, además de una mesa redonda con especialistas audiovisuales de la Eurorregión en torno al presente y futuro del sector.

El proyecto ganador, que recibirá 6.000 euros de premio, será entregado en la Gala de Clausura del Festival.

Las bases para participar se encuentran en nuestra web: www.festval.tv.

Ciclo de documentales inéditos

El viernes 9 de septiembre, EITB participará junto a RTVE en un encuentro profesional con los principales representantes del ecosistema audiovisual vasco; una cita que se realiza por segunda vez en el marco del FesTVal tras la exitosa acogida y participación del año pasado.

Por último, otra de las novedades radica en una programación audiovisual paralela que se desarrollará en Vital Fundazioa Kulturunea con la proyección de cuatro documentales internacionales, de diferentes temáticas, que se estrenarán en primicia en el festival vitoriano durante la semana.

Etiquetas
stats