El evento se celebra la semana que viene

Igartiburu, Valls, Robinson y Pepe Navarro, premios del FesTVal

Igartiburu, Valls, Robinson y Pepe Navarro, premios del FesTVal

Vitoria-Gasteiz se convierte desde el 4 y hasta el 10 de septiembre en la capital del audiovisual, gracias a la novena edición del Festival de Televisión.

La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya nueve años poner el nombre de Joan Ramón Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán que bautiza a los ya célebres galardones catódicos era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic, y ‘alma mater de míticos programas como ‘Operación Triunfo’ o ‘Crónicas marcianas’.

En la edición de este año, FesTVal ha destacado con la preciada distinción a tres profesionales de la comunicación de sobra conocidos en el panorama estatal, Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson, informa la organización en una nota.

Igartiburu, Valls y Robinson, Premios Mainat

Para desenvolverse con soltura ante la cámara, Anne Igartiburu se matriculó en Arte Dramático en la Universidad del País Vasco. Comenzó en Arrasate Telebista, televisión local de Mondragón, hasta que en 1993 fue contratada por ETB. Después pasó a Tele 5, donde presentó con gran éxito el concurso ‘Una pareja feliz’. Y de ahí a TVE, que la requirió para conducir ‘Corazón de verano’, programa de temporada que acabó adaptando su formato a todas las épocas del año y aún continúa en antena 20 años después. En el Ente Público también presentó espacios como ‘Mira quien baila’, ‘Maridos y mujeres’ y ‘+Gente’.

Arturo Valls comenzó su trayectoria profesional en una televisión local valenciana, desde donde dio el salto al mítico ‘Caiga quien caiga’, ejerciendo de reportero con gafas negras durante años. Desde 2011 conduce en Antena 3 el concurso ‘¡Ahora caigo!’, y en la misma cadena conduce programas como ‘Me resbala’, ‘ Splah! Famosos al agua’, ‘Los viernes al show’ o ‘Ninja Warrior’, entre otros. Ha participado como actor en series como ‘Camera café’, ‘Siete vidas’, ‘Buen Agente’ o ‘Gominolas’. También ha destacado en el mundo del doblaje de cine infantil, y este mismo año ha debutado como director de cine con la película ‘Los del túnel’.

Nacido en Leicester, Reino Unido, en 1958, Michael Robinson llegó a España buscando en el mapa una ciudad llamada Osasuna. El futbolista recaló en el equipo pamplonica hasta que colgó las botas y descubrió la televisión. Inició su andadura como comentarista deportivo en TVE y prontó pasó a ser el rostro de ‘El día después’ en Canal+, y en la sección ‘Lo que el ojo no ve’ mostraba las ‘bambalinas’ del fútbol y lo que se cocía en las gradas. En ‘Informe Robinson’ aprovecha el periodismo para contar historias románticas del deporte desde hace diez años. En Movistar+ también ha participado en el programa ‘Caos F.C’.

Histórico Premios Joan Ramón Mainat

2009 Joan Ramón Mainat (a título póstumo), María Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño.

2010 Jesús Vázquez, Julia Otero y ‘Gran Hermano’.

2011 Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana y Matías Prats.

2012 Mercedes Milá, Imanol Arias y ‘El Hormiguero’.

2013 Andreu Buenafuente, Karlos Arguiñano, Daniel Ecija, ‘Informe Semanal’, y el equipo de informativos de Telecinco de las 21.00 horas.

2014 Susanna Griso, ‘Cuéntame cómo pasó’ y Jorge Javier Vázquez.

2015 Jordi Évole, María Escario y Yusan Acha. Premio especial a Jesús Hermida

2016 María Casado, Manel Fuentes e Iñaki Gabilondo.

Pepe Navarro, Premio Constantino Romero

La gala de clausura del FesTVal 2017 acogerá también la entrega del Premio Constantino Romero, que sirve de homenaje a la figura del popular presentador de programas como 'El Tiempo es Oro', mítico actor de doblaje e intérprete teatral que dejó una huella imborrable en el mundo de la televisión española. El galardón honra a una figura vinculada a la televisión en cuya carrera tenga una importancia especial la voz.

En este caso será el célebre periodista Pepe Navarro el distinguido con la estatuilla. De él se dice que cambió la forma de hacer televisión en España. El cordobés cambió la radio por ‘La Tarde’ de TVE, canal en el que llegó a presentar el Telediario. Después emigra a los EE.UU. para curtirse en Univisión. ‘El día por delante’, ‘Vivir, vivir… ¡qué bonito!’, ‘Estamos todos locos’ o ‘El gran juego de la oca’ fueron algunos de los espacios que presentó antes de llegar a ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, el primer ‘late night’ español en el que rompió moldes y audiencias. ‘La sonrisa del pelícano’, ‘Vía Navarro’, ‘Gran Hermano’ o ‘Ruffus y Navarro Unplugged’ también forman parte de su currículo.

En definitiva, un profesional pionero que marcó una época y sigue influyendo en la forma en la que se trabaja en el medio audiovisual hoy en día, y cuya voz ha acompañado a millones de espectadores por la mañana, por la tarde, por las noches y muchas madrugadas.

Histórico Premios Constantino Romero

2015 Mayra Gómez Kemp

2016 José Sacristán

Etiquetas
stats