Especial

Emma García inicia su 'Fiesta' en los findes de Telecinco, dos meses después del “funeral” por 'Viva la vida'

Emma García presentará 'Fiesta' en Telecinco

Gabriel Arias Romero

No es ninguna novata Emma García, pero este sábado es posible que vuelva a experimentar los nervios de las primeras veces con el estreno de Fiesta, el magacín que va a presentar en Telecinco cada fin de semana.

La principal cadena de Mediaset atraviesa un momento complicado. Se ve incapaz de recuperar el liderazgo que Antena 3 le arrebató hace meses, y esto, lógicamente, pesa sobre las espaldas de quienes trabajan en la compañía. No es la mejor situación para iniciar un nuevo reto profesional, pero la periodista vasca conoce bien el terreno de juego.

Tras una larga etapa al frente de Mujeres y hombres y viceversa, García pasó a presentar entre 2018 y 2022 el magacín con el que Telecinco amenizaba las tardes de sábados y domingos: Viva la vida. El programa fue cancelado a finales de julio y sustituido por Ya es verano, otro formato similar que se mantuvo en antena hasta la semana pasada, cuando sus presentadores, Frank Blanco, Verónica Dulanto y Marta González Novo, se despidieron del público tras haber cubierto la baja durante el periodo estival.

Fiesta se estrenará este sábado 1 de octubre a las 16:00 horas con las últimas noticias de la crónica social, entrevistas, tertulia, reportajes, todas las novedades sobre los realities de la cadena y “la espontaneidad del directo”. Estas serán las claves del nuevo programa de Emma García, cuya tertulia contará con Alba Carrillo, Alexia Rivas, Alejandra Rubio, Paloma Barrientos, Antonio Rossi, Beatriz Cortázar, Marisa Martín Blázquez, Aurelio Manzano, Kiti Gordillo, Lorena Vázquez, Sergio Garrido, Iván Reboso y Luis Rollán.

La mayoría de estos colaboradores formaron parte del equipo de Viva la vida, a excepción de Alexia Rivas, Paloma Barrientos, Lorena Vázquez y Kiti Gordillo.

Por su parte, Marta Riesco ha anunciado en Instagram que también se suma al equipo liderado por Emma García. Lo hará tras ejercer como reportera de El programa de AR, del que fue apartada por las mentiras y tensiones internas que provocó su polémico noviazgo con Antonio David Flores. De este modo, Riesco, que se ha mostrado agradecida con Ana Rosa Quintana, dejará las mañanas de Telecinco para convertirse en reportera y tertuliana de Fiesta, otro formato de la productora Unicorn Content.

Tamara Falcó, protagonista del primer programa

En su estreno, Fiesta tendrá como protagonista a Tamara Falcó. No será porque la hija de Isabel Preysler vaya a visitar el programa tras haber roto su relación con Íñigo Onieva, sino porque los reporteros de Emma García han seguido los pasos de la influencer en su viaje a México, país al que ha viajado para cumplir con su agenda de compromisos personales.

Por otro lado, la presentadora entrevistará a Isa Pantoja, en un momento en el que parece que su madre está intentando un acercamiento con su hermano Kiko Rivera. La hija de la cantante estuvo este viernes en El programa de AR para reaccionar a los últimos ataques del Dj, del que dijo que es “una persona despreciable”.

Además, algunos de los protagonistas de la semana darán su versión de los últimos hechos que han acontecido en torno a sus vidas, entre otros contenidos.

La sobremesa del fin de semana: mucho cine y poca emisión en directo

Los cambios en las tardes de los fines de semana parecen responder a una estrategia empresarial de Mediaset para desplazar a Cuarzo (productora de Viva la vida) y favorecer a Unicorn Content (productora de Ya es verano y Fiesta). Esta empresa está ampliamente participada por Mediaset (que posee un 30% de su capital) y desarrolla otros muchos programas del grupo, tales como Ya es mediodía, Cuatro al día, El programa de AR y Los Gipsy Kings.

Fiesta ocupará toda la sobremesa de Telecinco, por lo que será su principal apuesta para las tardes de los fines de semana. Los sábados competirá contra el cine –que es la baza habitual de La 1, Antena 3 y Cuatro– y Aruser@s Weekend. Sin embargo, solo el Multicine de Antena 3 puede hacerle sombra ya que sus datos de audiencia son similares a los que venían manejando Viva la vida y Ya es verano. En cuestión de poco tiempo se comprobará si se mantiene ese equilibrio de fuerzas o, por el contrario, la balanza se decanta hacia alguno de los lados.

Por su parte, el programa humorístico que presenta Alfonso Arús en laSexta amplió su emisión al sábado hace tres semanas, pero lo hizo con resultados muy discretos: en su estreno tuvo el respaldo del 5% de los espectadores, y una semana después creció muy levemente al 5.1%, quedándose muy por debajo de los excelentes registros que consigue cada mañana de lunes a viernes.

Emma García se encontrará en las sobremesas de los domingos una situación parecida –mucho cine y poca información en directo–, con la diferencia de que no tendrá como rival en laSexta a Aruser@s, sino a La Roca. En cualquier caso, el magacín que presenta Nuria Roca se mueve en torno al 4% de share, por lo que no parece que vaya a ser una preocupación para el nuevo programa de Telecinco.

Viva la vida acabó con una audiencia próxima al 12% de share, Ya es verano concluyó su brevísima etapa promediando un 10.9% y Telecinco ha cerrado septiembre con una cuota de pantalla del 12.1%. Emma García intentará robar unas décimas a la competencia con un programa muy similar a sus predecesores, tarea difícil en una franja como esta. Sea cual sea el resultado, Telecinco y laSexta son las únicas cadenas que pueden presumir de ofrecer contenidos originales y en directo para potenciar las sobremesas de los fines de semana.

Etiquetas
stats