Novedades

Filmin presenta sus nuevos proyectos originales de ficción: de 'Autodefensa' a 'Selftape'

El nuevo hotel The Social Hub, ubicado en el Poblenou de Barcelona, acogió este lunes la rueda de prensa en la que Filmin presentó ante los medios sus próximos cuatro proyectos de producción propia. Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de la plataforma, fue el encargado de conducir un acto en el que se puso de largo una serie de lanzamientos que se rubricarán bajo el sello de Filmin Original.

Esta firma fue estrenada el año pasada con el estreno de la serie Doctor Portuondo. Según el directivo, estos proyectos tienen en común “su libertad, y el hecho de que son series que solo podrían verse en Filmin”.

Kike Maíllo retrata a Oswald, 'el falsificador'

El cineasta Kike Maíllo ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa para presentar Oswald, el falsificador: La serie, una reformulación del documental más visto de la historia de Filmin, esta vez estructurado en tres episodios que arrojan más luz sobre la figura de Oswald Aulestia, considerado el mayor falsificador de arte de la historia. La serie, que llegará a Filmin en enero de 2023, contará con material inédito, parte del mismo grabado tras el estreno del documental, por lo que podremos ver cómo ha vivido Oswald su inesperado boom tardío de popularidad, con apariciones en espacios de tanto éxito como La Resistencia o The Wild Project.

El éxito de Oswald, el falsificador, producida por Sábado Films, Playtime y Filmin con la participación de El Terrat (The Mediapro Studio), Televisió de Catalunya, Televisión Española, ICEC e ICAA, no se mide únicamente en visionados en Filmin: la película es además precandidata, en la categoría de Mejor Documental, en los premios Goya y en los Gaudí.

'Autodefensa', la primera en llegar

Autodefensa, estrenada mundialmente en el Festival de Sevilla, y proyectada el pasado fin de semana en el festival L'Alternativa de Barcelona, ha contado con la presencia de sus creadores, Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto y Belén Barenys. Los tres han hablado de los pormenores de la creación de un proyecto que retrata a la Generación Z y que ha sido ideado y escrito por dos jóvenes, Prieto y Barenys, que pertenecen a dicha generación. “Berta y Belén expresan los conflictos de su generación sin líneas rojas porque ellas pisan las líneas rojas todo el rato. La imprudencia es nuestra máxima aliada”, ha afirmado el director Miguel Ángel Blanca.

Los cinco primeros episodios de la serie, producida por Boogaloo Films, se estrenan en Filmin el próximo 29 de noviembre, y los cinco siguientes llegarán el martes 6 de diciembre.

'Terenci: La fabulación infinita'

La serie documental Terenci: La fabulación infinita ha sido anunciada en primicia en la rueda de prensa, que ha contado con la presencia de su directora, Marta Lallana, y su guionista, Álvaro Augusto. Jaume Ripoll ha explicado que después del éxito en Filmin de documentales como Anatomía de un dandy, sobre la figura de Francisco Umbral, o The Capote Tapes, sobre Truman Capote, era un movimiento lógico que la plataforma apostara en uno de sus proyectos originales por radiografiar la figura de una de las celebridades de la literatura española más carismáticas y singulares del siglo XX: Terenci Moix.

La serie, de tres episodios, contará con entrevistas al círculo más íntimo del escritor y un ingente material de archivo para ilustrar su pasión, su indiscutible cinefilia y su inigualable talento. Terenci: La fabulación infinita, producida por Mañana, Filmin y RTVE en Catalunya, se estrenará en Filmin en abril de 2023.

'Selftape', la serie de las hermanas Vilapuig ('Pulseras Rojas')

La última serie que se ha presentado en la rueda de prensa ha sido Selftape, una ficción de tintes autobiográficos creada y protagonizada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, que alcanzaron grandes cotas de popularidad gracias a su participación en la serie Pulseras Rojas. Una década después, reflexionan sobre lo que supuso ser celebridades en la adolescencia y de qué modo aquella experiencia ha forjado su identidad, su vínculo como hermanas y su relación con la fama y el posterior olvido del público.

Selftape está dirigida por Bárbara Farré (La última virgen), coescrita y producida por Iván Mercadé (Cites), cuenta con producción de Filmax y Televisión Española, y llegará a Filmin durante el primer cuatrimestre de 2023.