Vertele, en la presentación

Filmin presenta su primera serie original: “'Doctor Portuondo' es un poco psicoanalizar nuestro día a día”

El equipo de 'Doctor Portuondo'

Laura García Higueras

“Hacía tiempo que no encontraba un personaje tan complejo”, así ha descrito el actor Jorge Perrugorría al Doctor Portuondo que encarna y da título a la primera serie de Filmin. La ficción, que llegará el próximo 29 de octubre a la plataforma y ha sido presentada este jueves en el Festival Iberseries Platino Industria; ha sido creada, escrita y dirigida por Carlo Padial (Algo muy gordo), a partir de la novela que escribió en 2017 inspirado en su propia terapia de psicoanálisis.

Fueron Filmin y la productora La chica de la curva quienes propusieron al autor la adaptación televisiva de su libro. “Cuando Alberto [Aranda, productor] me llamó estaba en unos lavabos muy agobiado porque la película que estaba intentando hacer estaba cayéndose en picado”, ha recordado el guionista, “la posibilidad de hacer Portuondo me pareció magnífica. Es un personaje que siempre aparece en momentos claves de mi vida. Cuando era joven, cuando nació mi primer hijo y ahora que estamos en pandemia y todos los necesitamos”.

Padial acudió durante cinco años a terapia psicoanalítica con el Doctor Portuondo real, y ese ha sido el caldo de cultivo tanto del libro como de la ficción. “Era cubano y tuvo que exiliarse a Estados Unidos, Madrid y finalmente Barcelona”, ha descrito, “lo extraño es que nadie hubiera hecho antes un libro sobre él. Era alucinante encontrárselo en una consulta sin que nadie le hiciera mucho caso. Era una figura un poco cervantina”. “Me cambió la vida”, ha revelado, “aprendí muchísimo de él”.

En la traslación de sus páginas al libreto de la ficción ha unido manos con Carlos de Diego. Ambos han reconocido que el proceso resultó “sencillo” y que optaron por no ser “literales” a la novela. “Estábamos en el confinamiento”, ha recordado el segundo, “fue un aliciente para conectarnos todos los días e ir escribiendo. Algo a lo que agarrarnos”. El resultado ha sido una ficción “con un deje quijotesco”.

“Portuondo es un poco psicoanalizar nuestro día a día”

Doctor Portuondo tiene una clara voluntad de apelar a lo cotidiano y cercano. Según ha explicado Padial, se debe a su propia experiencia del mundo: “Vivo el exterior y la cotidianidad como algo muy extraño y alucinado. Estar aquí o cualquier otra cosa, como ir al supermercado”. “Mi vida, voluntariamente, está construida en torno a una cotidianidad muy sencilla”, ha añadido, “esa aparente sencillez es de donde saco las cosas”. El director ha citado Seinfeld como ejemplo “del humor que me gusta. El que se basa en problemas cuanto más pequeños mejor, no hacen falta grandes guerras”.

En esta línea, “Portuondo es un poco psicoanalizar nuestro día a día. Cosas en la que no nos habíamos fijado”. “La serie va sobre todas las paradojas que se derivan de lo cotidiano”, ha concluido. Su álter ego en la pantalla es Nacho Sánchez (Diecisiete), que ha explicado el personaje ha derivado en “una fusión entre el yo, la persona que había escrito Carlo y el propio Carlo. Fue muy bonito. Se ha creado un monstruo cómico dramático que creo que funciona”.

La actriz Olivia Delcán (Warrior Nun) ha comentado que, a la hora de abordar su papel, se ha centrado en cómo “la comedia también reside en la improvisación. En los impulsos más puros que no pasan por la cabeza. Da mucha libertad y vértigo. Pero una vez lo haces te das cuenta de que engancha”. Para el encargado de dar vida al Doctor Portuondo, Perrugoría ha confesado que “no sé si lo interpreté o lo viví. Ha sido como una sesión de psicoanálisis de la que salgo contentísimo”.

El futuro de las series en Filmin

Sobre la distribución de la serie, Ripoll ha revelado que están pendientes de la opción internacional, aunque el primer paso es que guste en España. Mirando más allá de nuestras fronteras, el responsable de Filmin se ha mostrado convencido de que “igual que nosotros vemos series noruegas y se ven, ocurrirá lo mismo al revés”. Además, ha avanzado que “dentro de poco” anunciarán un nuevo proyecto televisivo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats