Vertele, en el FesTVal 2020

Del final de 'Veneno' a las anécdotas de Ana Milán, así serán las novedades de Atresplayer Premium

Presentación Atresplayer Premium

Laura García Higueras

Tras sacar pecho de las series de Antena 3 para la próxima temporada, Atresmedia ha presentado este jueves en el FesTVal de Vitoria sus producciones para Atresplayer Premium. Tanto de ficción como de no ficción. Un evento celebrado de forma telemática y en el que han participado Jedet (Veneno), Ana Milán (ByAnaMilán), Paula Usero (Luimelia) y Andrea Duro (Física o química). Con el aval de haber estrenado 12 series este año, el adjunto a la dirección de contenidos del grupo, José Antonio Antón, ha recordado que desde el lanzamiento de la plataforma decidieron “construir contenidos desde una perspectiva local, con una vocación global”.

Liderando la rueda de prensa le ha acompañado Emilio Sánchez, gerente de vídeo y plataformas digitales del grupo, que ha dejado claro que es clave en dentro del contenido que incluyen en su servicio premium “la originalidad y la diversidad”; y que haya “personajes y trasfondos que nos permitan ir más allá”.

Proyectos de ficción

A continuación, detallamos la información ofrecida sobre los diferentes proyectos de ficción en fase de producción o pendientes de estreno en la plataforma:

  • 'Veneno'

El próximo 20 de septiembre se estrenará el tercer capítulo de Veneno y, a partir de esa semana, cada domingo se lanzará una nueva entrega hasta completar la serie. Jedet ha hablado sobre su experiencia en el episodios, al haberlo preparado “viajando al pueblo de Cristina, donde me reuní con su hermano, me enseñó dónde se había criado, las escuelas, las casas”. Ha llegado el momento de “conocer una parte de su vida que el gran público no ha visto, la de antes de que se convirtiera a un personaje tan popular”. Para ello se va a mostrar la fase en que “era un pollito a punto de salir de un huevo y acaba siendo para ser uno hermoso, su llegada a Madrid”.

Según ha explicado, ha sido “complicado meterse en la piel de Cristina siendo aún Joselito, tenía un físico y manera de mirar y moverse distinta a la de cuando ya se va encontrando y explora su feminidad”. Ahí va a alcanzar “la libertad de género y sexual” y experimentar “que por ser tú misma te están marginando”. Aun así, a Veneno “le podía la necesidad de ser ella misma”. Emocionada en su discurso, Jedet ha confesado que Veneno le “ha dado mucha fuerza como persona. Hemos vivido muchas cosas en este rodaje. No estamos acostumbradas a que nos traten con ese cariño y ese cuidado. Estar en un equipo en el que en cada departamento había una persona trans”. Ahora, “me paran por la calle personas que jamás pensé que me pararían a darme la enhorabuena”. “Me llena de orgullo”, ha añadido, “porque generar esa empatía en una población que no es LGTBI es más difícil y creo que con Veneno lo conseguimos”.

Por ello, ha insistido en reivindicar que la serie sea “una apuesta por una ficción que no es tan comercial y que quizás hubiera sido impensable”. “Sin apuestas por contar nuestras historias”, ha reconocido como mujer transexual, “estaríamos en la sombra. Es importante poner este debate encima de la mesa, el que una mujer es una mujer independientemente de sus genitales”. Como ella misma ha explicado, le llena “pensar que estamos abriendo el camino a los chicos y chicas trans que están por llegar. Mi caso es un caso de privilegio, tengo trabajo, tengo salud, tengo dinero, pero no es la realidad. Tengo muchísimas amigas prostitutas porque no las contratan en ningún sitio. La serie es importante para demostrar no solo que las actrices trans somos capaces de una ficción de un presupuesto como este, sino de que las personas trans somos normales y estamos capacitadas de ocupar cualquier lugar en la sociedad sin ser discriminadas. Que cada persona pueda elegir cómo quiere que sea su vida”.

  • 'Física o química: El reencuentro'

Con Física o Química ha llegado uno de los bombazos de la rueda de prensa, al haberse revelado que el motivo por el que los personajes van a volver a reunirse es la boda de Yoli. “Está muy bien lo que le pasa y muy merecido”, ha apuntado Ana Milán, que también participará en el especial de dos episodios. Andrea Duro, en representación del elenco, ha confesado que al recibir la llamada con la propuesta, “me dio mucho vértigo”. Y ha reconocido que “por mucho que quiera no será otra vez, sino de forma diferente”, lo que ocurra entre ellos. El próximo lunes dará comienzo el rodaje, que ha asegurado que va a ser “un viaje muy especial. Es algo por y para los fans de la serie. Para los nostálgicos por recordar tiempos pasados y los que se nos han sumado al barco durante la cuarentena”. En definitiva, ha declarado que cuando grabaron la ficción original, “éramos niños que vivimos muchas primeras veces ahí y nos volvemos a encontrar”.

Los directivos de la cadena han dejado la puerta abierta tanto a la incorporación de nombres que aún no han sido anunciados como una posible continuación de este reencuentro. “Es un reencuentro, el formato se ha pensado así pero es un primer paso. No cerramos puertas a nada. Encajaba en este formato de dos capítulos y a partir de ahí se irá viendo”.

  • 'By Ana Milán'

Ana Milán fue una de las protagonistas de las redes sociales durante el confinamiento, al haberse hecho viral en varias ocasiones gracias a sus directos en Instagram. Atresmedia vio tirón a sus anécdotas y decidió sacar adelante una serie combinándolas con una historia de ficción. “No era muy consciente de lo que estaba pasando”, ha reconocido la actriz, “un día hablé con un amigo que vivía en piso de 35 metros cuadrados y pensé que mucha gente vivía así. No sabía qué podía hacer y dije 'compañía'. El primer día fuimos 2.000 y hubo un momento en el que éramos 50.000. Hicimos pandilla”. La sorpresa se la llevó cuando al volver a salir a la calle, “la gente me empezó a dar las gracias, pero es que ellos me salvaron a mí el confinamiento”.

El resultado será “una trama ficcionada donde van entrando las anécdotas que yo contaba”. Como pinceladas del proyecto, ha adelantado que “habla de la amistad entre mujeres, de que a los 40 también te puedes equivocar y todos lo hacemos. Estamos los que admitimos que tenemos la vida hecha un caos, y los que hacen como que no pasa nada y están muertos (...). En una época donde todos tomamos pastillas, algunos tomamos cafés con amigos y nos abrimos en canal. En tiempos de tantos filtros de Instagram, fuera hay verdad. En el fondo todos tenemos heridas abiertas”.

Milán ha querido avistar futuro para la serie más allá de su primera temporada. “Para la segunda y la tercera hemos dejado las anécdotas más bochornosas para mi. Vais a pasar conmigo la vergüenza que he pasado a lo largo de mi vida, que ha sido mucha”.

  • 'Luimelia'

Paula Usero ha sido la representante de Luimelia, el spin off de Amar es para siempre con Luisita y Amelia de protagonistas. La actriz ha subrayado la importancia de que sea “una serie transmedia” y cómo “detrás de la historia hay otra historia más grande” que se completa con los perfiles en redes de los personajes donde postean sus vivencias. En su caso ha resaltado de la labor de Atresmedia el “apostar por series que se conviertan en referentes, porque no tenemos”.

“Estamos acostumbrados a ver historias de amor heterosexual”, ha lamentado, “y si hay alguna que no lo sea suele ser pequeña, las mujeres acaban mal, sufren, su amor es imposible e incluso mueren”. Sin embargo, “en Luimelia no tienen que luchar para vivir su amor, luchan por pagar un alquiler”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “no pretendemos dar lecciones. Luisita y Amelia se han convertido en iconos porque faltan tantos referentes que es necesario contar para que la gente te pare por la calle y te comprenda”.

La ficción madre de la que partieron está destinada a un público más adulto, pero como ha apuntado Usero, esas personas adultas ven la serie con sus hijos y nietos. “Se les ha proporcionado herramientas para poder sentarse en el sofá y decir 'soy así' y que las personas que estén sentadas a su lado lo acepten”. A su vez, ha considerado la duración de 8 - 10 minutos como un acierto, porque permite que se vea de forma rápida. “Son pequeñas pildoritas”, ha explicado, “empleas una hora de tu vida en ver una temporada entera”.

  • 'Creepshow'

Se trata de una saga de terror de seis capítulos de 45 minutos de duración. Beberá de la película de Stephen King y con ella pretenden hacer un guiño a los seguidores del género que han demandado más presencia en la plataforma.

  • 'Dos años y un día'

Tal y como ha detallado Sánchez, protagonizada por Arturo Valls, interpreta a “un cómico que va a dar un pregón a un pueblo y tiene un desliz que se enmarca en el contexto de los límites del humor. Por ello, acaba en la cárcel”. La preproducción acaba de comenzar. Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con LACOproductora, Estela Films, Globomedia (The Mediapro Studio) y Pólvora Films, está escrita por Raúl Navarro (El Vecino, El fin de la comedia, El cielo puede esperar), Miguel Esteban (Capítulo 0, El Vecino, Nasdrovia), Sergio Sarriá (Nasdrovia) y Luismi Pérez (Nasdrovia, Malaka, Capítulo 0).

Proyectos de no ficción

Tras el éxito del documental de Jordi Évole nominado al Emmy, Mr. Trump, disculpe las molestas, los directivos del grupo han explicado que quieren seguir produciendo contenidos en su misma línea. De ahí a que hayan apostado por encargar más entregas de Pongamos que hablo de, que en su primera abordó la vida de Joaquín Sabina. Ahora, de nuevo de la mano de Iñaki López, explorará las figuras de Julio Iglesias, Penélope Cruz, Mecano y Pedro Almodóvar.

Otro proyecto pendiente de estreno es Ellas, que tiene como protagonistas a cinco mujeres transexuales. Le sigue El instante decisivo, que según han avanzado “narra los hechos que cambiaron la historia de España entre el 1 y el 13 de julio de 1997. Los 12 días que transcurrieron entre la liberación de Ortega Lara a la liberación de Miguel Ángel Blanco”. Y que va a mezclar su género con “la entrevista y la ficción”.

Etiquetas
stats