Especial

¿No tienes plan para este finde? Seis obras maestras para celebrar la primavera en pijama

Un fotograma de Elvira Madigan (1967)

Jordi Sabaté

Si este fin de semana estás sufriendo un confinamiento zonal o comarcal mientras afuera el sol brilla y las flores prosperan por doquier haciendo del campo un festival de luz y de color, no debes amargarte, tenemos una salida para ti.

Con las siguientes seis pelis conservarás la sonrisa a la vez que podrás gozar de espectaculares panorámicas primaverales. ¡Lanzate al sofá, enciende el mando y disfruta de la mejor primavera cinematográfica en pijama!

1. Elvira Madigan

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Siglo XIX. Elvira Madigan, cuyo verdadero nombre es Hedvig Jensen, es una joven equilibrada que conoce a Sixten Sparre, un oficial del ejército sueco de origen noble, casado y con dos hijos. Se enamoran perdidamente, inician un apasionado romance y deciden abandonar todo....

Por qué vale la pena: porque en el verano del amor, 1967, esta cinta sueca del gran Bo Widerberg conquistó Cannes con su historia plagada romanticismo, flores y música de Mozart.

Te gustará si te gusta: las pelis de amores desesperados, el cine en color de Ingmar Bergman, ‘Malas Tierras’ de Terrence Malik.

2. Cuento de primavera

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Una joven graduada en filosofía es invitada a pasar un fin de semana en el campo por una amiga, quien también lleva a su padre, que a su vez va con su joven amante. Por determinadas circunstancias, la joven y el padre de su amiga se quedan solos...

Por qué vale la pena: porque es la primera película de la saga de cuentos estacionales de Eric Rohmer y marca una antes y un después en la comedia francesa, que explora las relaciones entre personas de la burguesía intelectual. Porque es simplemente bella y optimista.

Te gustará si te gusta: El cine de Rohmer, la comedia francesa de los 80 y 90, el cine francés, Woody Allen en los 90.

3. Una pastelería en Tokio

Dónde verla: En Amazon Prime Video y Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Sentaro dirige una pequeña pastelería que sirve dorayakis. Cuando una anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle en su cocina, él accede de mala gana. Pero Tokue demostrará tener magia en las manos.

Por qué vale la pena: porque es una celebración de la primavera tokiota durante el hanami, la festividad en la que florecen los cerezos por doquier, y porque es una reivindicación de la tercera edad y sus valores de solidaridad, especialmente en Japón, donde las ancianas pasan penurias cuando quedan viudas (viven bastante más que lo hombres). Bellísima y llena de ternura.

Te gustará si te gusta: el hanami, el cine de Yasujiro Ozu, las películas humanas, las películas con reivindicación social.

4. La noche americana

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: En los estudios La Victorine, de Niza, se realiza el rodaje de la película Je Vous Présente Paméla (Os presento a Pamela), una coproducción franco-americana a las órdenes del famoso director Ferrand, célebre por su paciencia... y por su sordera.

Por qué vale la pena: porque es François Truffaut en estado puro; una introspección del director en sus obsesiones convertida en arte cinematográfico, que le dio el Oscar de 1974.

Te gustará si te gusta: los grandes directores, las pelis de cine sobre el cine, la nouvelle vague, François Truffaut.

5. Manhattan

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio...

Por qué vale la pena: porque marca el momento en que Woody Allen decide tomarse la comedia en serio y empieza su periodo de obras maestras. Por que es maravillosa, alegre y primaveral y merece verla de vez en cuando.

Te gustará si te gusta: Woody Allen, Nueva York, la comedia francesa.

6. Primavera tardía

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Noriko ha cumplido veintisiete años y aún sigue soltera. Su padre, el profesor Somiya, intenta buscar un buen enlace para la joven. Tras ver frustrado un posible matrimonio con Hattori, un joven asistente, su tía hace creer a Noriko que el padre tiene intención de contraer segundas nupcias.

Por qué vale la pena: porque es una de las grandes películas de la historia del cine en manos de Yasujiro Ozu, uno de los grandes del cine mundial. Por que la historia es universal y porque es la primera vez que un director jugó con los planos largos en interiores, un recurso más tarde habitual. Un título imperdible.

Te gustará si te gusta: el cine clásico japonés, Ozu, Kurosawa, Bergman, el Woody Allen de Interiores, amas Tokio.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats