Especial

'First Dates' cumple cinco años convertido en el salvavidas diario de Cuatro

'First Dates' cumple cinco años en Cuatro

First Dates cumple cinco años de emisión en Cuatro. Y para celebrarlo, el dating de Carlos Sobera ha preparado una semana de contenidos especiales con los que enamorar, aún más si cabe, a sus fieles seguidores. Esos que han convertido al programa de citas en el salvavidas diario de la cadena.

El 'First Dates' de Ibai Llanos, otra muestra de fuerza y entendimiento TV-Twitch

El 'First Dates' de Ibai Llanos, otra muestra de fuerza y entendimiento TV-Twitch

Y es que First Dates es uno de los pocos motivos que tiene Cuatro para sonreír actualmente. Mientras el canal de Mediaset continúa sumido en la irrelevancia y en una crisis de audiencia que no parece tener fin, con 33 derrotas mensuales consecutivas ante laSexta y un promedio que apenas alcanza el 5% de share, el formato producido por Warner Bros. ITVP España sobresale dentro de su parilla al ser el único que supera diariamente el millón de espectadores (1.255.000 de media) y el único que se sitúa cómodamente por encima de la media de la cadena (7.4% vs 5%) pese a competir contra colosos de la talla de El Hormiguero y El Intermedio.

Sin embargo, no son los datos de audiencias los únicos que llaman la atención en lo referente a First Dates. También los datos que ha dejado el programa en estos primeros cinco años de andadura. Desde que abriera por primera vez sus puertas el 17 de abril de 2016, el restaurante más amoroso de nuestra televisión ha recibido a más de 12.000 solteros en busca de pareja, lo que ha supuesto la celebración de más de 6.000 citas hasta la fecha. En un 60% de ellas sus protagonistas quisieron una segunda cita. Además, 28 de ellas acabaron en propuesta de matrimonio, siete en boda y ocho en el nacimiento de un bebé.

Entre otros, también cabe destacar estos datos ofrecidos por Mediaset:

  • El perfil medio de los daters de First Dates es treinteañer@, divorciad@ o separad@, con trabajo y con hijos.
  • Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid son las comunidades autónomas desde la que más solteros se animan a reservar mesa en el restaurante.
  • Buena parte de los jóvenes hasta los 30 años acude a First Dates buscando un amor desde la emoción más absoluta. Durante sus citas le suelen dar importancia a los gustos, al físico y al posible flechazo.
  • Entre los 30 y 40 años, un porcentaje significativo comenta durante la cita su deseo de formar una familia y tener hijos. Buscan sobre todo la coincidencia en los planes de futuro.
  • Entre los 40 y los 50 años, muchos daters buscan sensaciones nuevas, experiencias que no han tenido en su juventud o que quieren revivir después de mucho tiempo. La búsqueda del compañero de viaje suele ser muy habitual.
  • A partir de los 50 años, la conexión con la pareja y el hecho de vivir cerca suelen convertirse en puntos básicos para que la cita triunfe. Están muy abiertos al amor y en general juzgan sus experiencias pasadas como un aprendizaje y no como algo que les impida avanzar y sumergirse en una nueva relación.
  • Un 70% de las citas en First Dates han sido entre parejas heterosexuales, un 20% entre homosexuales y un 10% se decantaba por el poliamor, la asexualidad, la intersexualidad, la transexualidad o el género fluido, entre otros.
  • Solteros con síndrome de Down, discapacidad auditiva o visual o trastornos como asperger y autismo también han reservado mesa para buscar el amor y vivir una experiencia única en el programa.
  • Los comensales más jóvenes que han traspasado las puertas del restaurante tienen 18 años. La pareja más longeva ha sido la formada por Alejandro (93) y Estrella (89) a los que nadie les frena, ni siquiera la distancia (él es de Madrid y ella, de Barcelona). Ni los kilómetros ni la pandemia han podido con ellos y continúan felices y enamorados como el primer día que se conocieron en el restaurante.

Normalización y visibilización

Como vemos, los perfiles que han pasado por First Dates han sido muchos y muy diversos. De hecho, uno de los méritos del programa en estos cinco años ha sido convertirse en una ventana que ha dado visibilidad al amor en todas sus formas, siempre desde el respeto, la tolerancia y la normalización. Por el restaurante han pasado heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales, transexuales, intersexuales en lo referente a las orientaciones sexuales, pero también otras personas que, como ellas, tampoco suelen gozar de representación en programas basados en la búsqueda de amor, como son aquellas que tienen síndrome de Down, algún tipo de discapacidad auditiva o visual o trastornos como asperger y autismo.

"Las citas que más me han marcado han sido las de integración. Me parece maravillosa la forma que tienen de enseñarnos a querer con pureza, sin tantos miedos, prejuicios, estrategias… A veces nos contaminamos de tonterías y ellos me enseñan ese amor sin coraza, ese amor sincero y puro", afirma una de las camareras más conocidas del programa, Lidia Torrent, en declaraciones compartidas por Mediaset.

Gracias a esta clase de citas, First Dates es uno de los formatos que más ha hecho en los últimos años por la visibilización y normalización del colectivo LGTBI en televisión, aunque a menudo el programa también ha dado voz a personas que han llamado la atención por sus opiniones retrógradas, racistas, homófobas e, incluso, falangistas. Así, sentencias como "el feminismo es satánico", "me considero falangista joseantoniano", "busco una mujer formal que haga todas las labores de la casa", "¿qué pinta conmigo un carnicero?" o "yo no podría tener un hijo gay" se han podido escuchar en el restaurante de First Dates.

Su histórica alianza con Ibai Llanos y su desfile de famosos

Aun así, el formato siempre ha abogado más por el progreso que por lo contrario. A nivel social, pero también en lo relacionado con la televisión y las nuevas tecnologías. La mejor prueba la encontramos el 16 de febrero, cuando el programa cedió su plató a Ibai Llanos para que emitiera su propio First Dates en su canal de Twitch. Una alianza inédita que dejó satisfechas a ambas partes, como así demuestra que anoche el streamer se pasara por el programa para formar parte de este primer especial por el quinto aniversario.

Ibai Llanos no ha sido, ni mucho menos, el único famoso que ha visitado el restaurante de First Dates. En estos cinco años también han intervenido en el programa celebridades como Camela, Makoke, Dabiz Muñoz, Natalia, Rebeca Pous, Yurena, Manel Navarro, Yola Berrocal, Adrián Rodríguez, Andy y Lucas, Carlos Rivera, Cristina Rodríguez, Mario Vaquerizo, Armando de Castro o dos 'grandes hermanos' como Han y Aritz, que se dieron una segunda oportunidad en First Dates meses después de romper la relación que iniciaron en GH 16.

A estos famosos hay que sumar otros que se engloban dentro de la estrategia de Mediaset por encontrar caras nuevas para sus programas. Cabe recordar, en este sentido, que Ismael y Andrea se conocieron en First Dates años antes de participar como pareja en la primera edición de La isla de las tentaciones. Y que Lía y Simone, de la segunda y tercera edición del reality, respectivamente, tuvieron un encuentro en la primera temporada de First Dates: Crucero.

En resumen, First Dates ha tenido su propio spin-off, ha sido ejemplo de visibilización y normalización LGTBI, ha protagonizado una alianza histórica en Twitch, ha demostrado que Carlos Sobera puede presentar otros géneros más allá de concursos, ha descubierto nuevos famosos y ha recibido a un sinfín de ellos en apenas cinco años de vida. Todo ello sin dejar de ser el salvavidas diario de Cuatro.

Así celebrará 'First Dates' sus cinco años en Cuatro

Para empezar, el programa estrenará también una nueva cabecera protagonizada por Carlos Sobera y el staff del restaurante, integrado por Lidia Torrent, Matías Roure y las gemelas Cristina y Marisa Zapata.

Además, Sobera y su equipo de Cupidos realizarán a lo largo de la semana un balance de estos cinco años de amor y serán testigos de emotivas historias, entre ellas una romántica pedida de mano, la segunda oportunidad de una joven a la que le dieron plantón en el programa especial de San Valentín, una esperanzadora videocita y el teléfono rojo de un hombre cuya apariencia ha cambiado sustancialmente desde la última vez que visitó el restaurante y asegura que ahora se encuentra más feliz.

La primera cita presencial entre dos jóvenes que se han conocido mediante una aplicación móvil y quieren comprobar si existe la misma química entre ellos cuando se vean en persona; y un nuevo encuentro entre una pareja que se conoció en First Dates y no han podido volver a verse hasta ahora serán otras de las historias que se sucederán a lo largo de la semana.

Además, el programa recibirá emotivos mensajes de felicitación, como el de Mª José e Isidro, una pareja que se conoció en First Dates y que ahora están esperando a su primera hija; el de Platania Aeternum, uno de los personajes más queridos por la audiencia del programa; y el de la directora de cine Isabel Coixet, reconocida fan del formato.

En esta semana de celebración, también habrá una sorpresa para Carlos Sobera y sus compañeros del restaurante, ya que se reencontrarán con una antigua componente del equipo de Cupidos, Ana Moya, que disfruta de una exitosa carrera como modelo en Italia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats