Tras la primera entrega de la docuserie

La Fiscalía denuncia a siete funcionarios por acceder al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco, en una imagen de su docuserie

Europa Press

La Fiscalía de Valencia ha denunciado a siete funcionarios por acceder presuntamente de manera indebida al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco tras el primer capítulo de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, emitida por Telecinco.

El ministerio público abrió unas diligencias de investigación el pasado mes de junio tras detectarse el acceso irregular por parte de varios funcionarios en el sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista Viogén.

Transcurridos unos meses, Fiscalía ha formulado denuncia contra siete funcionarios valencianos por un posible delito de encubrimiento de secretos del artículo 197.2, por acceso indebido a base de datos. Los trabajadores públicos pertenecen a diferentes oficinas, por lo que el asunto se ha judicializado en Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca, según han confirmado a Europa Press fuentes del procedimiento.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando, tras difundirse la primera entrega del documental, se detectó que al menos una decena de personas con acceso al sistema Viogén, al que pueden acceder, además de la Policía y jueces, funcionarios que trabajan en Servicios Sociales, había entrado a consultar el expediente de la hija de Rocío Jurado.

Interior detectó este hecho y, tras comprobar que esas personas no tenían relación con el caso, --se puede rastrear la identidad ya que el personal autorizado dispone de un clave al ser información confidencial-- bloqueó el acceso.

Por su parte, desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana se abrió expediente para actuar administrativamente y, además, se pusieron los hechos en conocimiento del ministerio público por si fueran constitutivos de algún delito.

Etiquetas
stats