Continúa la Operación Titella

José Luis Moreno queda en libertad y tendrá que depositar 3 millones de euros de fianza antes del próximo jueves

José Luis Moreno saliendo este jueves de la Audiencia Nacional

Europa Press / Redacción


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha atendido la petición de Fiscalía y ha acordado que José Luis Moreno quede en libertad con una fianza de tres millones de euros. El productor de televisión había comparecido en la mañana de este jueves 1 de julio junto a otros tres detenidos en la operación policial que se desarrolló el martes y que acabó con casi una cincuentena de detenidos por una presunta estafa de 50 millones de euros.

Cuando Yolanda Ramos se enfrentó a José Luis Moreno en directo por una deuda, y provocó su huida del plató

Cuando Yolanda Ramos se enfrentó a José Luis Moreno en directo por una deuda, y provocó su huida del plató

La decisión del juez, que deja también en libertad a los otros tres arrestados, llega después de que el fiscal del caso solicitara la puesta en libertad de Moreno bajo fianza de tres millones de euros, cantidad que debe depositar antes del jueves 8 de julio. El ministerio fiscal pretendía que el ingreso se realizara antes del martes día 6.

Al igual que con Moreno, que no ha declarado, el Ministerio Público interesaba dejar en libertad a los otros tres detenidos aunque con fianzas distintas. En concreto fijaba en 200.000 euros la de Antonio Aguilera y en 10.000 euros la de Marta Dillet que tiene como límite para abonarlo hasta el próximo jueves, mientras que en el caso de Javier Villalba ha pedido la libertad pero avisando a Instituciones Penitenciarias de las requisitorias que pesan contra él.

Detenido el martes y acusado de varios delitos

Moreno fue detenido el martes en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, en la que reside, dentro de una macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona. La operación ha terminado con 47 detenidos, 25 de ellos en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, 1 en Valencia y 1 en Alicante. Ese mismo día, se realizaron registros en su mansión y en la sedes madrileñas de las empresas de Moreno, en los que estuvo presente el productor de televisión, que pasó la noche en la comisaría de Moratalaz.

Todos los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

La investigación policial arrancó hace más de dos años

Durante la investigación policial, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la “Operación Titella” creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. “Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga”, según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión. Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, “activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria”, según han destacado Policía y Guardia Civil. El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Se abre la “caja de Pandora” contra Moreno

El nombre de José Luis Moreno ha generado durante los últimos días horas de televisión, no solo por la magnitud de las acusaciones, sino por dar pie a que numerosos artistas y profesionales de la comunicación hayan roto su silencio sobre los problemas que habían tenido en el pasado con el magnate. Su sobrino Alberto Caballero, cocreador de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, fue uno de los primeros en hablar para Telecinco, donde reveló que había roto toda relación con su tío años atrás con su tío, después de sufrir un intento de estafa del que ya informaron a las autoridades.

En las siguientes horas, cómicos como Miguel Lago, actrices como Mónica Pont y cantantes como Serafín Zubiri también acusaron al productor de impagos, en la línea de lo que 7 años atrás dijo Yolanda Ramos en el plató de Hable con ellas. La cómica ha sido también receptora de titulares que recordaban su enfrentamiento público con Moreno, a quien reclamaba 25.000 pesetas que nunca le pagó por una actuación en Noche de fiesta.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats