'Física o Química: El Reencuentro' es un SÍ absoluto a la nostalgia bien traída en TV

Física o Química: El Reencuentro

Diez años después, Física o Química vuelve. Atresplayer Premium estrena, en la medianoche de este sábado al domingo 27 de diciembre, el primero de los dos capítulos especiales de 'El Reencuentro' en los que Andrea Duro, Maxi Iglesias, Angy Fernández, Adam Jezierski, Adrián Rodríguez, Javier Calvo, Ana Milán, Blanca Romero, Sandra Blázquez, Leonor Martín, Marc Clotet, Álex Barahona y Andrés Cheung vuelven a dar vida a sus personajes.

En Vertele ya hemos podido ver esa primera entrega, e imbuirnos en el recuerdo que supone resucitar a La Yoli (ahora Yolanda), Cabano, Paula, Gorka, David, Fer, Olimpia, Irene, Alma, Cova, Jan y compañía. Y sin querer desvelar los detalles, explicamos por qué Física o Química: El Reencuentro es un SÍ absoluto a la nostalgia bien traída en televisión.

• Los protagonistas: la diversión de ver cómo les ha ido.

No habría 'Reencuentro' sin sus protagonistas. Sin todos ellos no podríamos hablar de Física o Química, sería imposible. Y contar con buena parte de los actores originales es el gran aliciente de esta idea dividida en dos capítulos que permite divertirse averiguando cómo les ha ido a cada uno de ellos una década después, cómo han crecido (todos) y madurado (algunos, como nos cuenta Angy en su entrevista). ¿Influencer? ¿Videojuegos? ¿Policía? ¿Camarero/a? ¿Actriz o actor? ¿Ilustrador/a?

Como en la vida real, todos han seguido sus caminos, unos más “exitosos” que otros, y los giros permiten introducir preocupaciones acordes a su actualidad y a su edad, así como tratar temas como el feminismo, la libertad o la seguridad en uno mismo. 'El Reencuentro' habla en parte de cuando queremos cambiar, sin en realidad haber cambiado. Y de querer aparentar lo que no somos. “A mí estar con ellos me saca un poco el barrio”, dice Yolanda remitiendo a La Yoli, su “verdadero” yo. Y pese a todos los cambios, se mantiene la esencia de cada uno de ellos. Todos siguen siendo reconocibles, conservando las características que tenían hace 10 años, pero con una maduración y adaptación que demuestra un buen trabajo de guion para “actualizar” los personajes sin perderlos.

'Física o Química' deja ver por fin el tráiler de su 'Reencuentro' 360

Mención aparte merece descubrir cómo se han apañado para resucitar (sin comillas) al personaje de Fer, interpretado por Javier Calvo. Un recurso que no es nuevo, pero que sí queda originalmente engarzado dentro de la trama del primer capítulo, y que además deja claro que dará más juego en el segundo. Se agradece el esfuerzo de tener a uno de los personajes más carismáticos pese al “pequeño contratiempo” de que murió al final de la serie original

• El elenco: también “están” los que no están.

Si Fer está cuando en realidad “no está”, hay muchos otros personajes de Física o Química que también “están” pese a no estar. En este primer capítulo no intervienen todos los actores anunciados en el elenco, y habrá que esperar al segundo. Pero el guion se apaña para hacer un recuerdo a muchos de ellos, y así poder también situar cómo les ha ido la vida a otros tantos personajes que estaban entre los más queridos de los fans de la serie pero que, por una cosa u otra, no están en este 'Reencuentro'.

• Cameo y un poquito de “metaficción” mezclada con la realidad.

Hablar de los que no están es hablar de la gran ausencia, de Úrsula Corberó. Pero como ya dijeron en la presentación, “Ruth está en toda su esencia en los dos capítulos”. Y es cierto, con el resto. De hecho, la forma en la que el episodio se acuerda de ella incluye el primer guiño metatelevisivo del capítulo al hacer referencia a Tokio, la ciudad, pero también su personaje en La casa de papel.

No es el único momento en el que la trama del 'Reencuentro' mezcla ficción y realidad. Pero que nadie se asuste: está en su justa medida. Las referencias al universo de Física o Química fuera de la pantalla son contadas, y están bien escogidas para resultar reconocibles sin romper el hilo del capítulo, integrándose en él sin darlas mucho énfasis, sólo como pinceladas dirigidas a los fans. Lo mismo pasa con el cameo que recibe el primer episodio en su comienzo, que no se pone en el foco sino que sirve para explicar el presente del personaje de Paula, y recordar la “ausencia” de Fer.

• Sí, hay profes en una boda de una alumna.

La trama del 'Reencuentro' ya se había desvelado: la boda de “La Yoli” Yolanda. Es lo más normal del mundo que cuente con sus amigos del colegio (si lo siguen siendo). Pero quizás no tanto que haya profesores. En este punto, es cuando hay que recordar que aunque el capítulo se permita mezclar realidad y ficción para regalárselo a los fans, 'El Reencuentro' es una ficción, y como tal hay que no sólo perdonarle sus licencias, sino valorárselas.

La presencia de las profesoras es muy jugosa porque permite dejar claro cómo cambia la relación de profesor-alumno (y en definitiva de adulto-niño), a una de adulto-adulto. Aportan además otra perspectiva al recuerdo de la ficción original que tienen sus protagonistas, y hasta se convierten en directoras para llevar el hilo narrativo y así producir una secuencia que no oculta estar orientada al recuerdo del “cómo hemos cambiado”, hasta con fotos. Hasta con un móvil de la época que tomaba imágenes demasiado buenas.

• Nueva trama y un final de pura 'Física o Química'.

En todo este universo de nostalgia, el personaje interpretado por José Lamuño aparece como la novedad que se queda un poco en fuera de juego. El pobrecillo... ¿o no? Gracias a él, y gracias a la presencia de las profesoras, 'El Reencuentro' no sólo juega con tramas antiguas, sino que con un par de referencias crea otra nueva y que nada tiene que ver con el universo de Física o Química (guiño mediante a la serie Élite, del mismo creador Carlos Montero).

Y por si había dudas de si se mantenía la esencia de la serie original, hay que esperar hasta el final. Mejor no contar nada más, pero después de todo el desarrollo de madurez y crecimiento que se produce en el capítulo, ningún fan quedará descontento al ver que sus protagonistas siguen siendo los mismos. Y que Física o Química conserva su característica principal.

• EXTRA: Un avance atrayente que quizás avanza demasiado.

Al acabar este primer episodio, mientras se muestran los títulos de créditos, Atresplayer Premium ofrece un avance del segundo, con el que se cierra este 'Reencuentro'. Un avance buenísimo, que realmente deja con ganas de ver el final ya mismo. Un avance que muestra muchas cosas y que deja una hipótesis, planteada por Gorka, que da que pensar. Un avance tan bueno... que quizás avanza demasiado. Pero saben que los fans no van a fallar, y verán la segunda y definitiva entrega aunque crean saber qué va a pasar en ella.