Vertele, en la presentación

'Física o Química' presenta su 'Reencuentro': “No vamos a defraudar a los fans, les vamos a hacer muy felices”

'Física o Química' presenta su 'Reencuentro': "No vamos a defraudar a los fans, les vamos a hacer muy felices"

Laura Pérez

Atresmedia ha presentado este jueves FoQ: El reencuentro, el revival de la mítica serie juvenil Física o Química que se estrenará en su plataforma Atresplayer Premium el próximo 27 de diciembre con muchos de sus actores protagonistas.

Andrea Duro, Maxi Iglesias, Angy Fernández, Adam Jezierski, Adrián Rodríguez, Javier Calvo, Ana Milán, Blanca Romero, Sandra Blázquez, Leonor Martín, José Lamuño, Marc Clotet, Álex Barahona y Andrés Cheung, los rostros de este reencuentro, se han dado cita con los medios para comentar sus sensaciones ante el gran evento.

También sus responsables Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV; Emilio Sánchez, gerente de vídeos y plataformas digitales; y Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, que han valorado la importancia de cerrar un año como 2020 con el reencuentro de una serie que ha marcado tanto, y han dejado la puerta abierta a seguir ampliando su universo con una temporada completa.

FoQ: El reencuentro es un evento de dos capítulos de 50 minutos. Ahora es un buen momento para la nostalgia y lo vais a disfrutar porque es un homenaje al espectador de Atresmedia”, ha comentado Montse García. Sensaciones que comparte su compañero Emilio Sánchez, que también ha sacado pecho del buen balance de Atresplayer Premium y ha avanzado que este evento especial se completará con contenido extra en redes sociales además del programa Let's FoQ.

A su lado, Sonia Martínez, responsable de que en su día Física o Química aterrizase en el prime time de Antena 3, ha recordado cómo pensaba que la iban a despedir cuando dio luz verde al proyecto, y ha remarcado que este reencuentro se lo dedican “a esa gente que nos siguió durante todos esos años”. “No les vamos a defraudar, les vamos a hacer muy felices. Van a reír, a llorar y se les van a poner los pelos de punta”, ha añadido.

'Física o Química' más allá de este reencuentro

FoQ: El reencuentro es un evento exclusivo de Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia. Preguntados por si podría dar el salto a Antena 3, como ocurrió con los primeros capítulos de Veneno, Montse García ha explicado que “de momento no está planteado que se vea en abierto”.

Tampoco hay nada cerrado sobre el futuro de Física o Química más allá de estos dos capítulos, pero sí hay opciones de que se siga ampliando el universo con una temporada completa. Al menos eso han dado a entender sus responsables. “Estamos abiertos a todo, por supuesto. Ya veremos cómo funciona y qué historias podemos contar”, ha expresado García. “Se tienen que dar muchas circunstancias, pero no tenemos la puerta cerrada”, ha dicho por su parte Sánchez.

Por ahora, con estos dos episodios especiales se han planteado “una serie que cierre las historias”. “Este es el formato que pedía la serie por volvernos a juntar y por contar dónde están todos después de tanto tiempo”, ha argumentado el gerente de plataformas de Atresmedia.

Un reencuentro del que no forma parte el creador de la serie original Carlos Montero (Élite, El desorden que dejas), que en los últimos días ha manifestado su malestar con Atresmedia por no haber recibido ninguna llamada para participar. Desde la cadena han explicado que “siempre intentamos contar con la parte creativa” y que “en este caso había unos contratos de exclusividad [el de Montero con Netflix] que nos impedían contar con él”.

Tampoco está Úrsula Corberó, la gran ausente en grupo de alumnos, a pesar que desde Atresmedia han intentado sumarla al proyecto. “Por agenda no ha podido estar, pero Ruth está en toda su esencia en los dos capítulos”, ha comentado Montse.

“Si algo tiene 'FoQ' es verdad”

Los que sí que están son un nutrido grupo de actores encabezados por Andrea Duro, la mítica Yoli, cuya boda es el eje central de la reunión. “Física o Química fue algo súper bonito para nosotros en una época de nuestra vida súper importante. Nos dio mucho a todos los niveles, fuimos una familia, y diez años después hemos vuelto a serlo. Espero que la gente que creció con nosotros disfrute del reencuentro, que lo hemos hecho con todo nuestro amor”, ha expresado la actriz, visiblemente emocionada.

“Han pasado muchos años, pero ves el tráiler y te sigues emocionando como el primer día. Estoy feliz de haber formado parte de este regalo. Es un broche que hemos intentado dar a este año con cariño e ilusión”, ha comentado por su parte Maxi Iglesias, que ha remarcado que “con todo el contenido que hay hoy en día en las plataformas, Física o Química sigue siendo una referencia. Estoy muy orgulloso”.

Angy, que debutó en la interpretación con su papel de Paula, ha confesado que volver a retomarlo “ha sido un regalo”. Lo mismo que Leonor Martín, Cova: “Esto es también un reencuentro real entre nosotros que hemos vuelto a trabajar juntos. Es muy de verdad.

Física o Química fue la oportunidad con la que sueña cualquier chaval que quiere ser actor. Estoy eternamente agradecido a Atresmedia por darnos esta oportunidad, por darnos la libertad para crecer”, ha señalado por su parte Adam Jezierski. Mientras, Adrián Rodríguez ha puesto el foco en el poder de la marca de FoQ: “No recuerdo una serie que con solo escuchar tres notas de su banda sonora te ponga los pelos de punta”.

Para Javier Calvo, Física o Química fue un proyecto especial: “Hace más de diez años, yo era un adolescente perdido que fue descubriendo su orientación sexual conforme hacía mi personaje. Si algo tiene esta serie es verdad: éramos un grupo de amigos adolescentes que se reflejaba qué relación teníamos en la pantalla”.

En el bando de los profesores, Blanca Romero se ha mostrado orgullosa de sus pupilos: “Están increíbles en la serie. Ver a los 'alumnos' así de impecables me llena de orgullo. Esa debe ser la sensación que tiene un maestro en la vida real”, ha comentado emocionada.

En la misma línea, Ana Milán califica como “un milagro” y “magia pura en la televisión” que algo que se hizo hace tanto tiempo “se reciba con los brazos abiertos”. “Todos hemos puesto el alma, como la pusimos desde el primer día”, ha añadido Marc Clotet, que ha insistido en la idea de ampliar este evento especial con una temporada completa.

Por su parte, el “nuevo” José Lamuño ha agradecido a los responsables que le hayan dado “el privilegio” de ser el único personaje del reencuentro que no estuvo en la serie original, y ha explicado la relación que le une a Física o Química: “Cuando de joven llegué a Madrid para cumplir mi sueño de ser actor, el primer casting que hice fue el de FoQ. En ese momento no pudo ser, pero ahora diez años después tengo la oportunidad de hacer un personaje. Los sueños se cumplen, pasan cosas maravillosas en esta profesión”.

Las claves del éxito de 'Física o Química'

Para Adam Jezierski, la clave de que Física o Química marcase tanto en su paso por la televisión fue la ambición y la ilusión con la que todos afrontaron el proyecto. “Nadie pensaba al principio que no iba a ser un éxito. Era la osadía de la adolescencia”.

Sonia Martínez ha expresado que en su día, cuando apostaron por FoQ, fue por hacer algo diferente: “Con esta serie queríamos avanzar, no queríamos hacer un Al salir de clase o Compañeros”. Además, ha contado curiosidades sobre el cambio de título de la serie, que en un principio se iba a llamar Empezar de cero: “Decidí que no se podía llamar así por los posibles titulares negativos”.

La directiva también ha recordado las críticas que recibieron al principio por parte de algunas asociaciones de padres de alumnos que consideraban que no era una serie apta para sus hijos, y ha remarcado que también hubo una respuesta muy positiva por parte de centros escolares. “Hubo polémica con alguna asociación, pero también hubo muchos colegios que nos llamaban para que les mandásemos determinados capítulos porque querían hacer charlas con sus alumnos”.

Andrea Duro ha explicado que esas críticas iniciales no les asustaron: “Creo que de hecho nos gustó porque demostraba que estaba generando algo”. Y todos han bromeado sobre la famosa leyenda de que en Física o Química estaban “todos con todos”: “Las orgías no son muy covid friendly”, ha comentado Adam. “En cuanto nos vacunemos, casa rural”, ha bromeado Javier Calvo.

Etiquetas
stats