Polémicas declaraciones

Florentino Fernández, sobre el machismo en el humor: “Si no hay más mujeres no es cuestión de sexos sino de talento”

Florentino Fernández

Redacción

Después de las polémicas declaraciones de la directora de la sala La chocita del loro sobre el papel de las mujeres en el humor, al que catalogó de “victimista y feminista”, muchos son los cómicos y cómicas que se han pronunciado al respecto, en un sentido u otro. El último en hacerlo ha sido Florentino Fernández, que ha hecho pública su opinión a través de una entrevista concedida a El Mundo.

Tras hacer un repaso por sus proyectos y su carrera, se le ha preguntado sobre si el mundo de la comedia es machista, haciendo referencia al local de monólogos que apenas tiene mujeres en su cartelera. El cómico ha negado en rotundo que fuera así: “No, yo creo que si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos sino de talento. Da igual el sexo o la raza”. El humorista ha continuado su explicación explicando que hay “oasis” donde el humor brota más, como en Andalucía que “hay un talentaco de la hostia porque hay muchas horas de sol y un ambiente de la hostia”. Así, ha querido justificar que “el que tiene talento, aflora”.

El cómico ha intentado respaldar su opinión rebobinando en el tiempo: “Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos”. Por otro lado, ha comentado la influencia de los acontecimientos históricos en la evolución de la sociedad: “Que sí, que nuestra historia es heteropatriacal, el hombre y tal y cual, pero es algo que hemos heredado y vamos a cambiarlo pero hasta donde podemos y al ritmo que se puede. Es como el franquismo: lo tuvimos 40 años y no somos Francia, somos España. Sin franquismo, pues hubiéramos leído más”.

Insiste en el concepto de “talento”

Ante la insistencia sobre si de verdad creía que era cuestión de talento, Florentino Fernández ha continuado su discurso convencido: “Yo creo que sí. Lo que pasa es que cada uno luego reivindica su historia. ”Es que tenían que contratar más mujeres“. Bueno, pues si tienen talento que las contraten y, si no, pues no. Igual que a los hombres”. No me parece cuestión de decir que hay que contratarlas porque esto tiene que ser así“, ha continuado con su discurso de ”igualdad“.

Al final el cómico ha terminado sus declaraciones sobre el tema indicando la importancia de estas polémicas, pero sin dejar a un lado su opinión acerca del supuesto talento: “Este tipo de reivindicaciones están muy bien, porque de vez en cuando hay que recordar que tiene que haber una paridad y que todos debemos tener las mismas oportunidades, pero luego tienes que demostrar que puedes estar a la altura”.

Su polémica con Flosie en MasterChef

Florentino Fernández también ha sacado a relucir su parodia en el talent de cocina cuando le han comentado que su personaje, Crispin Klander, no tendría cabida actualmente. El cómico ha comentado que no entiende la polémica que se creó: “Yo simplemente parodiaba una relación de amor. Luego eso cada uno lo interpreta de una manera, pero no deja de ser una parodia que se ríe de estereotipos y cuando yo parodio me da igual que sean gays, negros, chinos, señores mayores o niños”.

Aún así, ha defendido que no le ha influido en gran medida: “No lo sufrí como una movida de la hostia, al revés. Pensé que hay gente que quiere ocupar su tiempo en estas chorradas porque le sale rentable para que fluya más su página web o para llamar la atención. A mí, sinceramente, me pareció súper absurdo. Pero, claro, TVE y la productora consideraron que había que quitar todo ese material para no ofender a la gente. Bueno, es su forma de verlo, no la mía”.

Respaldándose en que él es el primero en reírse de sí mismo, ha hablado de hacer humor desde el respeto: “Cuando tienes respeto por ti y eres capaz de reírte de ti mismo, te puedes reír de tus padres, de tus hijos y del que sea. Yo entiendo que existen sensibilidades por la religión, el sexo o la raza, pero esas sensibilidades se pueden tratar con sentido del humor. Nada en la vida es tan grave como para no poder hacer un chiste. En fin, ahora me han montado el lío por el tema de MasterChef, pues a aguantar el chaparrón y ya está. Nada es tan grave”, aseguraba.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats