Test del día después

'Focus' se estrenó en Cuatro con expectación por las Flos Mariae y división de opiniones en las redes

Flos Mariae, protagonistas del estreno de 'Focus' en Cuatro

Redacción verTele

Cuatro estrenó este lunes 6 de marzo Focus, su nuevo programa de reportajes. Un espacio producido por La Fábrica de la Tele que llegó a la segunda cadena de Mediaset dispuesto a aportar su propio enfoque a los espacios de investigación, prescindiendo de la figura del presentador o conductor y trasladando a los espectadores el contenido de manera diferente.

En su primera entrega, este formato presentó cuatro piezas de investigación elaboradas por un experimentado equipo de periodistas especializados, bajo la batuta de Carlos Arévalo. Como ya se había anunciado, indagó en las cifras y casos de acoso escolar en España, abordó la carencia de vitamina D que aqueja a la población española, investigó en el gremio de los estibadores y estudió el 'fenómeno' del grupo cristiano Flos Mariae.

'La verdad' de las Flos Mariae

Los mayores focos se los llevó precisamente este último reportaje centrado en las hermanas Bellido Durán, que a principios de la pasada década se volvieron virales con sus canciones de temática religiosa. El grupo nació en 2012, tras pedir a la Virgen María que su madre se recuperase del cáncer que padecía. Ella falleció tres años después, pero las Flos Mariae siguieron adelante como formación musical durante seis años más, acumulando millones de visualizaciones.

Focus se propuso descubrir la verdadera historia de este peculiar grupo formado por Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat, e impulsado por su madre María, que aseguraba que hablaba directamente con Dios. El programa tuvo acceso a los escritos de esas supuestas conversaciones de la 'matriarca', donde descubrió que las chicas podrían no haber sido escolarizadas.

Las investigaciones de Cuatro también indagaron en el gran cisma de la familia, que se exteriorizó con la disolución de la formación y la creación de dos bandas nuevas entre las que se dividieron las hermanas: 4HBD y Mariah's Pop.

Fue un vídeo publicado por la más pequeña de los 16 hermanos, Alba, la que provocó una reacción inimaginable. Bajo el alias de 'Los otros hermanos Bellido Durán', sus supuestos hermanos reprocharon a las siete que hiciesen creer que la suya era una familia modelo, y apuntaron a un maltrato físico y psicológico dentro del hogar. “No sería el primer caso de una familia que empieza así y se acaba convirtiendo en una secta, incluso dejan de ir a misa y su líder se convierte en el único que tiene contacto con Dios. Hay casos, incluso, que han acabado en suicidios colectivos. Vigilad en qué os convertís”, escribieron entonces.

Ocho años después de todo aquello, Focus localizó a las hermanas en un pueblo de Castilla La-Mancha, donde viven recluidas en casa. El programa también habló con sus otros hermanos, que aseguran que su único objetivo es “provocar una reacción en sus hermanas”. Quieren su felicidad, que se abran al mundo y que recuperen el contacto con la sociedad y con ellos. 

División de opiniones entre los espectadores

Focus aprobó el examen de las audiencias con un 6.4% de cuota y 711.000 espectadores en su estreno en el prime time de Cuatro, mejorando las prestaciones que hasta ahora ofrecía The Good Doctor en la misma franja y rindiendo por encima de la media diaria del canal.

En las redes sociales también generó expectación durante la noche del lunes y logró colar el nombre de las Flos Mariae entre los Trending Topic, habitualmente monopolizados por La isla de las tentaciones. Y fue ese tema el que más comentarios recibió, dividiendo a los espectadores entre los que elogiaron el trabajo de investigación del equipo de Cuatro y los que lamentaron que el programa se quedase “corto” y no aportase información nueva respecto a la banda religiosa.

A grandes rasgos, las opiniones sobre el nuevo Focus fueron dispares: mientras que un sector del público señaló la falta de profundización en las distintas temáticas abordadas en el estreno, otros elogiaron su alto ritmo y su “estética innovadora”.

Etiquetas
stats