En 'La noche en 24h'

Fortes, a Cuca Gamarra tras acusarle de blanquear a ETA: “Es lo más indigno que me han dicho”

Xabier Fortes entrevistó este martes a Cuca Gamarra, portavoz del PP, en La Noche en 24h. Una conversación en la que el periodista tuvo que preguntar, en más de una ocasión: “¿Estoy blanqueando a ETA?”. La acusación lanzada por la diputada, sobre la que posteriormente se retractó, llegó después de que el presentador recordara que, cuando la banda aún existía y su partido estaba en el gobierno, José María Aznar llegó a decir: “Si dejan de matar, hay que ser generoso con ese mundo”. Y sin embargo, ahora, la formación es crítica con Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu. “

“¿Por qué cuando estaban ustedes había que explorar esa posibilidad y ser generoso, aun existiendo ETA, y ahora que no existe, el gobierno no puede también hacer lo mismo?”, planteó. Gamarra, por su parte, aseguró que “el PP nunca ha tenido como socio preferente a Bildu, ni le ha llevado a la dirección del estado”. “No vamos a colaborar con este planteamiento de blanquear a Bildu en las instituciones”, afirmó, “Bildu es un partido que no condena el terrorismo”. La portavoz señaló que, durante el último año, lo que se ha producido desde el PSOE es “el acercamiento de cinco presos condenados por terrorismo. Es lo que está detrás del apoyo, por ejemplo, a los Presupuestos de 2021”.

Después de que Fortes sostuviera que era algo que “también” ocurría con Aznar, la política le interrumpió para pedirle que no comparara las situaciones: “Está insinuando que cuando el PP tuvo responsabilidades de gobierno dio a ETA el mismo protagonismo que el que Bildu tiene con Sánchez. No se lo consiento porque no es cierto”. “Entiendo que ustedes estén en una tarea de blanqueamiento”, concluyó.

Fortes, sorprendido, quiso saber a quién se refería con ese “ustedes”. “¿Yo estoy blanqueando a ETA?”, preguntó. Cuatro intentos después por aclarar si era eso lo que quería decir Gamarra, la portavoz respondió que “cuando se quiere equiparar dos situaciones totalmente distintas, quiere que las consideremos iguales”. El periodista, visiblemente enfadado, trató de cortar la situación avanzando que “no voy a entrar más en eso. Simplemente entienda que no me parece de recibo”.

“Es lo más indigno que me han dicho”

El periodista lanzó nuevos temas de conversación y, más adelante, retomó la acusación. “En la parte de la entrevista hubo un momento de tensión”, recordó, “me ha llamado blanqueador de ETA, ¿lo mantiene?”. Gumarra se mantuvo en silencio. “Llevo en este oficio 33 años. Empecé con 22, tengo 55 y me han llamado de todo. Esta afirmación de que yo blanqueo ETA es lo más indigno que me han dicho en directo o en diferido”. “Le doy la oportunidad de que reflexiones”, pronunció, “si quiere, al acabar este programa usted retira esas palabras y nos olvidamos. ¿Lo mantiene?”.

“A lo mejor me he excedido en esa afirmación”, reconoció finalmente Gumarra. “Lo que quería decir”, se excusó, explicando que el blanqueo a Bildu “es algo que se está produciendo, hace olvidar lo que hemos vivido y quiénes conforman ese partido político”. “A lo mejor al hacer esa afirmación en relación a ETA, no he estado muy acertada”, concluyó. Gesto que Fortes apreció tanto en ese momento como en la despedida de la portavoz del plató. “Le agradezco que haya retirado la expresión”, indicó el presentador antes de pasar a revisar la actualidad del día.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.