Revolución en TV

Las fotos de Urdangarin revolucionan a las cadenas y se hacen con el protagonismo televisivo

Informativos Telecinco, sobre las fotos de Urdangarin

Hace años que la Casa Real, y más ampliamente la monarquía como institución, se ha ganado perder su “inviolabilidad mediática”. Los continuos escándalos del rey emérito, y las polémicas en torno a diferentes miembros de la familia real, han hecho que desde hace años la presa recoja sus asuntos con normalidad, sin ocultarlos o minusvalorarlos como en otras décadas.

La aparición, en la revista Lecturas, de una foto de Iñaki Urdangarin paseando de la mano de una mujer que no es la Infanta Cristina han vuelto a situar a la familia real en el centro de los medios, y a demostrar que ya se informa sobre ellos con total normalidad.

Hacemos un repaso de cómo se ha recogido la noticia, destacando que incluso programas de La 1 de TVE, la cadena pública estatal, lo han reflejado y tratado. Sin embargo, sólo dos informativos (los de Telecinco y laSexta) han considerado que es un asunto digno de ser incluido en sus contenidos. Respecto a las informaciones, lo cierto es que se han repetido y replicado en casi todos, con pocas novedades aportadas de forma exclusiva.

La 1

Sólo dos espacios de la cadena pública han recogido y tratado el tema. No lo ha hecho La hora de La 1, magacín matinal más centrado en la actualidad y la información, no del corazón. Tampoco los Telediarios, ni España Directo. Pero sí que se han animado Corazón, desde el mismo día, y Mejor contigo un día después.

  • Corazón sí que recogió lo sucedido el mismo miércoles. Lo hizo simplemente ciñéndose a la información que daba la revista, y hablando sobre la actual situación de la pareja que era conocida, destacando que la información había “acaparado la atención de los medios”.
  • Mejor contigo no trató el tema el miércoles en el que se publicó la revista, pero sí lo ha hecho este jueves, presentándolo como uno de sus asuntos principales y conectando en directo con la periodista Consuelo Font para analizar las repercusiones y las reacciones de los protagonistas.

Antena 3

En Antena 3, la información de la revista Lecturas ha tenido un impacto moderado. Se ha mantenido al margen Antena 3 Noticias, y obviamente el resto de programas que no cubren la actualidad. Pero su matinal sí que ha dado cobertura desde el primer momento.

  • Espejo Público ya profundizó en el tema el miércoles, con conexiones en directo con Carmen Duerto (que aseguró que “Es raro que todas las semanas no salga algo a perturbar a la Casa Real”) y con Pilar Eyre, autora de la exclusiva y que explicó: “Urdangarin y la infanta llevan separados dos años y ella ya ha perdonado más infidelidades”. La misma Eyre ha repetido este jueves, para defender la limpieza del reportaje y negando que fuese pactado con Urdangarin, como se había insinuado para defender a la Casa Real.

Cuatro

En la segunda cadena de Mediaset, se le ha dado un tratamiento más informativo. Todo es mentira, el programa de Risto Mejide, decidió no recoger lo sucedido, pero sí que tuvo bastante cabida luego con Joaquín Prat en Cuatro al día.

Telecinco

Como podía esperarse, también por cómo se articula su parrilla, Telecinco ha sido la cadena que más atención ha prestado al tema. De hecho, hasta sus informativos han recogido la noticia, siendo los únicos junto a los de laSexta que la han considerado de esa manera.

Este jueves, el ritmo se ha mantenido. El matinal ha abierto recogiendo en sus titulares las primeras palabras de Urdangarin, y sin tan siquiera esperar a su parte de corazón, ha informado desde Ginebra sobre “Los pasos de la infanta Cristina tras la traición de Urdangarin” (explicando que “No ha ido a trabajar”). Ya sí en su parte de corazón, el programa ha detallado cómo se enteró la infanta.

  • Ya es mediodía: el espacio conducido por Sonsoles Ónega continuó el miércoles la información de El programa de AR y entró desde el primer día en el asunto. Lo hizo citando a fuentes cercanas al matrimonio para explicar que la infanta Cristina ya lo sabía, y para hablar sobre la identidad de la mujer. Este jueves, han aprovechado la misma conexión con Ginebra para seguir pendientes de la infanta y Urdangarin, siendo de nuevo su asunto principal.

laSexta

Aunque con un tono muy diferente a Telecinco, laSexta es la otra cadena que más tiempo de su parrilla le dedica a la actualidad en directo. Por lo que también ha realizado un seguimiento en casi todos sus programas, e incluso en sus informativos. El único que no lo trató fue Zapeando, aunque en el programa también se vivió un momento irónico al conectar con Más Vale Tarde.

  • laSexta Noticias: Sin querer convertirlo en uno de sus asuntos principales del día, los informativos de laSexta sí han recogido las fotografías y la portada, e informado de la postura de la Casa Real.
  • Aruser@s: Como siempre de una forma más distendida, el miércoles recogieron la portada y por las horas prefirieron ser prudentes sin querer ir mucho más allá de la información que aportaba Lecturas. Este jueves sí han ido más allá, explicando por ejemplo cuándo se enteró la familia real, y en concreto el rey emérito, de la existencia y la publicación de esas imágenes.
  • Más Vale Tarde: Además de la broma irónica al recibir el paso desde Zapeando, el programa de Iñaki López y Cristina Pardo también dieron tratamiento al tema. Al recoger las palabras de Pablo Urdangarin, el hijo del matrimonio, el presentador alabó su reacción. Además, en plató contaron con la periodista Rosa Villacastín, que explicó quién era la mujer de las fotos.
  • El Intermedio: Por supuesto, y siguiendo su habitual serie de 'The Brown' (que emula a 'The Crown' pero para referirse a los marrones de la Casa Real española), el programa satírico presentado por El Gran Wyoming dio una vuelta al asunto para, a través de Cristina Gallego, repasar la historia de la infanta Cristina y Urdangarin: “Se sentó en el banquillo por amor, por el que él le tenía al dinero”.
Etiquetas
stats