Acuerdo entre las partes implicadas

Frank Ariza y su hermano, condenados por la apropiación indebida de un millón de euros de Mediaset

Sede de Mediaset

Redacción

Mediaset España y el productor televisivo Frank Ariza han llegado a un acuerdo a su litigio. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia en conformidad para condenar al productor, junto a su hermano Álvaro Ariza, por un delito de apropiación indebida, por el cual se indemniza al grupo de comunicación con 844.000 euros por daños y perjuicios, informa Vozpópuli.

Se trata de un conflicto que se origina en 2017, a raíz de la actividad de Melodía Producciones, productora “de confianza”, esto es, participada por Mediaset fundada por los hermanos Ariza. Esta empresa nacía después de que el profesional hubiera realizado dos series para el grupo, la efímera Dreamland y la exitosa Perdóname, señor, a través de otra compañía, Gossip Events. Melodía se regía con el mismo esquema económico de otras como Alea Media, Mandarina o Unicorn Content, siendo Mediaset propietario de un 40% de la propiedad, y el 60% restante de su fundador.

Transferencias sin permiso de Mediaset durante 2017 y 2018

Durante 2017, el grupo de comunicación abonó 6,9 millones de euros para la producción de la serie Secretos de Estados y otros 2,2 millones para Los nuestros 2. La sentencia detalla que a lo largo de ese año se realizaron un total de 69 transferencias bancarias, sin permiso de Mediaset, desde las cuentas de Melodía Producciones a otra sociedad cuyo principal accionista era también Ariza. El valor de dichas operaciones ascendía a medio millón de euros, si bien 485.200 euros fueron luego reintegrados a la cuenta.

El productor repitió esta fórmula en 2018, con nuevas transferencias. En este caso, el valor de estas era mucho más alto, ascendiendo a 2,9 millones de euros. De ellos, fueron reintegrados 2,4 millones. El perjuicio al grupo que comanda Paolo Vasile se cifra en la sentencia en un millón de euros, de acuerdo al texto legal.

Los Ariza, condenados a un delito continuado de estafa

En verano de 2019, Melodía Producciones fue declarada en concurso de acreedores, un procedimiento emprendido por el Juzgado de lo Mercantil Nº 11 de Madrid. Ahora, las dos partes y el administrador concursal han alcanzado un acuerdo por el que Mediaset queda indemnizada con 844.000 en concepto de daños y perjuicios. A esa cantidad hay que sumar otros 156.000 euros destinados a satisfacer los créditos del concurso.

Los Ariza han reconocido los hechos y la sentencia se ha dictado tras la presentación conjunta del Ministerio Fiscal y la defensa de los hermanos de un escrito de acusación de conformidad con atenuante muy cualificada de reparación del daño. Los dos han sido condenados por un delito continuado de apropiación debida con penas de 1 años, 9 meses y un día de prisión, pero el juez ha aprobado suspender la pena durante el plazo de tres años. La decisión podría ser revocada, en caso de que los Ariza cometieren algún delito en ese periodo de tiempo.

Al tratarse de una sentencia en conformidad, no es recurrible. Las dos partes ya manifestaron al tribunal su compromiso a renunciar a ulteriores acciones relativas a este procedimiento.

Etiquetas
stats