Internacional

Frank Darabont reclama a AMC decenas de millones adicionales por The Walking Dead en otra demanda

Frank Darabont y Jon Bernthal en "The Walking Dead"

Redacción

Del mismo modo que se levantan los muertos en The Walking Dead, el litigio entre Frank Darabont y AMC vuelve a revivir. El director y su agencia de representación, la CAA, ha vuelto a demandar a la cadena de cable, a la que acusan de haberles negado “decenas de millones de dólares” más de los que ya le ya venía reclamando por los beneficios de la ficción zombi, recoge Variety.

Cabe recordar que el director y su agencia habían sido privados de 280 millones de dólares que les corresponderían como creador y desarrollador de la serie y como agencia de este. Ahora, en el nuevo documento judicial interpuesto, aseguran tener pruebas para demostrar que la cantidad que AMC les debía se incrementaría notablemente y daría prueba de la “mala fe” de la compañía.

El litigio paralelo de Robert Kirkman y AMC, base de la demanda

Esas pruebas llegan de parte de Robert Kirkman. Los abogados de Darabont no habían tenido acceso al contrato que este tenía con el canal estadounidense, donde se detallaba su cuota por venta de derechos de distribución. Esta cantidad era mucho más generosa que la que él esperaba por contrato, y pide ahora un trato equitativo.

La información sobre las plusvalías pagadas a Kirkman salieron a la luz en septiembre, después de que Kirkman y otros productores ejecutivos de The Walking Dead, Gale Anne Hurd, David Alpert y Glenn Mazzara demandaron a AMC por motivos similares. El escritor del cómic en el que se basa la serie adjuntó entre los documentos presentados una copia de su acuerdo con la compañía, datado en 2009, en el que se evidenciaban estas diferencias contractuales.

Por estos motivos, Darabont y CAA reclaman no menos de 10 millones más a los 280 que ya pedían en otro litigio paralelo.

Los orígenes del conflicto se remontan a 2010

Recordemos que el conflicto entre las partes comenzó cuando, tras el estreno en 2010, AMC decidió reducir el presupuesto en un 25%. En consecuencia, Darabont planteó una segunda temporada con una única localización, una granja de Georgia.

El punto de inflexión de la relación se produjo cuando AMC, como respuesta, pidió a Darabont que le adelantase el guión mucho antes de que comenzase la producción. Algo “inaudito” en la industria televisiva.

Entonces el responsable de La niebla de Stephen King y La milla verde y los directivos del canal se intercambiaron unos agitados mensajes por correo electrónico en los que el primero acabó perdiendo los estribos. Esta correspondencia fue luego utilizada por AMC como causa para su despido de la serie en cuyo desarrollo había trabajado durante cinco años.

Darabont alegó que la cadena incumplió su contrato y le privó decenas de millones de dólares por los beneficios de la serie. “La conducta de AMC hacia Frank hasta la fecha ha sido poco menos que atroz”, afirmó en su momento su principal abogado Dale Kinsella.

En pleno contencioso, AMC hizo públicos esos mensajes de e-mail el pasado verano, para tratar de desmontar la imagen del cineasta. Este justificó el airado tono explicando que los redactó en caliente y que sus quejas no eran infundadas.

Etiquetas
stats