Especial Vertele

Friends nunca pasa de moda: la prueba está en Madrid

Uno de los escenarios principales del #FriendsFest

Pedro Zárate

Ya han pasado 14 años desde el final de 'Friends', pero la pasión por la mítica sitcom sigue intacta entre sus seguidores. Prueba de ello es el fervor con el que han acogido el #FriendsFest, cuya primera edición se celebra entre el 24 y el 27 de mayo en 'El Matadero' de Madrid.

Organizado por Vodafone y Comedy Central -que entre el lunes y el viernes ha emitido las 10 temporadas de la serie de forma ininterrumpida-, el evento agotó en apenas 48 horas las más de 4.000 entradas que puso a la venta. 4.000 afortunados -unos 140 por cada hora de apertura- que presumirán de haberse hecho fotos en réplicas de los escenarios donde Rachel Green, Joey Tribbiani, Phoebe Buffay, Chandler Bing y Ross y Mónica Geller se convirtieron, para siempre, en el grupo de amigos más conocido de la televisión.

A falta del Central Perk -baja sensible donde las haya- y con permiso de la capilla de Las Vegas donde se casaron Rachel y Ross y del sofá que permite recrear la icónica cabecera de la serie, la estrella de la exposición es el piso de Rachel y Mónica. Su icónico interior es reproducido con todo lujo de detalles, permitiendo a cada visitante recrear, aunque sea por unos segundos, algunas de las innumerables escenas que tuvieron lugar entre esas paredes.

Escenas que todavía perduran en el imaginario colectivo. No solo entre los que vieron 'Friends' en su momento sino también entre aquellos que, a través a sus frecuentes reposiciones en televisión, la han disfrutado tiempo después de su final. Así se explica la cantidad de jóvenes cercanos a la veintena que se dieron cita durante el primer día del #FriendsFest, al que pudo asistir VERTELE.

“Sigue haciéndote la misma gracia que hace 10 años”

Jóvenes como Paula, que nos da la clave del éxito eterno de 'Friends': “Es una serie atemporal. Sigue haciéndote la misma gracia ahora que hace 10 años. No tener incorporada tanta tecnología y no hacer muchas referencias a la política de ese momento creo que la hacen bastante atemporal”.

No cambia con el tiempo. Y eso es lo difícil, porque en 10 temporadas evolucionan pero su esencia no cambia”, nos dice a su vez Mamen, mientras que otra asistente, Bárbara, destaca como punto fuerte que “cada personaje” de 'Friends' “tiene muchos rasgos con los que identificarte”.

Al igual que otros fans, ella tiene por costumbre revisionar la serie cada cierto tiempo. “Como máximo pasan dos años antes de volver a verla” comenta antes de contarnos que una amiga suya no es capaz de ver el final: “No ha visto la última temporada porque se niega a decir que 'Friends' ha terminado. Entonces no la ha visto. El final no sabe cuál es y no le puedes hablar de la última temporada porque no sabe qué pasa. Para ella no puede terminar 'Friends'”.

¿Debería volver 'Friends' con nuevos capítulos?

Así de profunda es la huella dejada por una serie que se estrenó hace ya 24 años. Lo hizo en NBC, la misma cadena que decidió cerrarla una década más tarde convertida en un hito televisivo. Hito que hoy, en plena fiebre por los reboots y los remakes, muchos verían con buenos ojos que regresara, ya fuese en forma de película, tv movie o serie-evento de pocos episodios.

No me importaría que hiciesen un capítulo en el que se reúnen todos. Me llegaría a la patata como fan de la serie”, nos dice Alicia, que aun así reconoce tener reticencias con respecto a una hipotética vuelta. Unas dudas que no se perciben en Mamen, quien apuesta rotundamente por una continuación de 'Friends' “para ver cómo han evolucionado los personajes”.

Su curiosidad, sin embargo, contrasta con la de aquellos que prefieren que la célebre sitcom no vaya más allá de sus 10 temporadas. “La serie está bien como está”, opina Pedro. “Es difícil porque creo que la han hecho muy bien. A lo mejor, si la hacen otra vez, la cagan” nos dice a su vez Cris, mientras que María argumenta su negativa mencionando a la que es considerada, salvando las diferencias, como la principal heredera de 'Friends': “Lo intentaron con 'Cómo conocí a vuestra madre' y no salió igual. Es imposible hacer algo que ya está hecho. Lo mejor es hacer algo nuevo”.

En cualquier caso y vuelva o no 'Friends' -su cocreador, David Crane, se ha opuesto públicamente a ello-, lo cierto es que para muchos jamás se ha ido. Y el éxito del primer #FriendsFest en Madrid así lo demuestra.

Etiquetas
stats