Especial

Más que 'Friends': las pruebas de que sus protagonistas están lejos de ser estrellas caídas

Los protagonistas de 'Friends' en papeles posteriores a la serie

Laura García Higueras

Jennifer Aniston, Matthew Perry, David Schwimmer, Lisa Kudrow, Courteney Cox y Matt LeBlanc. El estreno de Friends el 22 de septiembre de 1994 cambió para siempre la vida de estos seis intérpretes, lanzando sus nombres directos al estrellato. Durante diez temporadas, generaron una oleada de fans que se entregaron a atestiguar el día a día de sus álter ego Rachel, Chandler, Ross, Phoebe, Monica y Joey. Su último episodio se emitió el 6 de mayo de 2004 y, diecisiete años después, nos han regalado un reencuentro en forma de fiesta perfecta de nostalgia, lágrimas y treinta secretos.

En el especial, los protagonistas rememoran cómo fue el rodaje de la producción, repasan qué habían hecho antes de la mítica sitcom, vuelven a 'leer' algunas de las escenas mas icónicas de la ficción, juegan al quiz -actualizado- con el que Chandler y Joey ganaron el apartamento de Monica, ven tomas falsas y, en definitiva, comparten cómo vivieron ellos el fenómeno que les catapultó a la fama.

Como era de esperar, no ha estado exento de comentarios; tanto sobre sus revelaciones y los grandes momentos de la comedia; como el punto en el que se encuentra ahora su casting. El tiempo ha pasado para todos sin excepción -público incluido-, e incluso el hecho de no haber vuelto a ver a los seis intérpretes juntos hasta ahora, podría llevar a pensar que sus carreras habían estado en stand by desde entonces, pero ni mucho menos.

Friends: The Reunion funciona porque no se ha detenido en conocer qué ha sido de sus vidas y carreras desde 2004, sino que ha puesto el foco en lo que ocurrió durante la producción de la serie. Y entre medias, aunque quizás la trayectoria de Jennifer Aniston o Lisa Kudrow puedan ser las más sonadas, lo cierto es que ninguno de ellos ha dejado de trabajar, y de ganar premios. El reparto de la serie está muy lejos de haberse convertido en estrellas caídas. Perry incluido, que es sobre el que más se ha hablado y especulado por su aspecto y actitud durante el especial. El actor reveló hace ya tiempo su adicción a las drogas y al alcohol, por las que fue ingresado en centros de rehabilitación; y aún así, tampoco ha descansado. Para demostrarlo, repasamos tanto su carrera como la de los demás protagonistas de la serie.

Jennifer Aniston

Aniston ya había debutado en el cine cuando fichó por Friends, en la película Leprechaun de Mark Jones y, con el final de la serie, continuó estrenando cintas como Y entonces llegó ella (2004), Dicen por ahí... (2005), Separados (2006), Una pareja de tres (2008), La dirección (2008), ¿Qué les pasa a los hombres? (2009), Exposados (2010), Un pequeño cambio (2010), Sígueme el rollo (2011), Cómo acabar con tu jefe (2011), Somos los Miller (2013) y Fiesta de empresa (2016). Cintas, en su amplia mayoría comedias románticas que han sido un éxito en taquilla.

Menos frecuente fue su aparición en televisión hasta que en 2019 decidió volver y protagonizó la aplaudida The Morning Show, junto a Reese Witherspoon y Steve Carrel. En ella figura igualmente como productora ejecutiva, cargo que comenzó a ocupar en algunos de sus proyectos desde 2008, cuando dirigió y produjo el cortometraje Burma: I Can't Wait. Aniston se alzó con el Globo de Oro a la Mejor actriz de serie de comedia con Friends, pero ha vuelto a estar nominada en otras dos ocasiones, por Cake y la citada The Morning Show. También ganó el Emmy en 2002 y cuenta con dos Premio del Sindicato de actores, en 1996 y en 2020, por su trabajo en el drama televisivo de Apple TV+.

David Schwimmer

Schiwimmer había decidido dejar la televisión antes de que Marta Kauffman y David Crane, creadores de Friends, le llamaran para decirle que habían escrito un personaje con él en la mente. La serie le llevó a dar también el salto al cine en la comedia negra The Pallbearer, junto a Gwyneth Paltrow en 1996, y la compaginó con otras series como Hermanos de sangre. Además, debutó como director en la propia sitcom, liderando diez de sus episodios. Al acabar la comedia en la que encarnó a Ross, Schwimmer actuó en la película independiente Duane Hopwood (2005) y, ese mismo año, protagonizó en el West End de Londres la obra Some Girl(s). En 2006, haría lo propio en Broadway, con la función The Caine Mutiny Court-Martial.

Su primera cinta como director llegó en 2007 con la comedia británica Corredor de fondo, protagonizada por Simon Pegg; pero antes realizó dos episodios de Joey (2004) y la TV movie New Car Smell. Le siguieron seis capítulos de Little Britain USA y el filme Trust. Dentro de la pequeña pantalla, le hemos visto en otros títulos como 30 Rock (2007), Web Therapy (2012), The People v O.J. Simpson: American Crime Story (2016), Will & Grace (2018) y la reciente Intelligence (2020), en la que interpretó a un agende de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que forma una unidad para luchar contra el cibercrimen en la sede de comunicación del gobierno británico. Eso sí de donde tampoco se ha distanciado es del teatro, donde cuenta con su propia compañía, Lookinggglass Theatre Company, en Chicago. Su última película fue The Laundromat. Dinero sucio, disponible en Netflix y dirigida por Steven Soderbergh.

Lisa Kudrow

La intérprete de la excéntrica Phoebe se ha mantenido igualmente en plena forma. Tras Friends, ha participado en películas como Hotel para perros (2007), Posdata: Te quiero (2007), El amor y otras cosas imposibles (2009), Malditos vecinos (2014), La chica del tren (2016), Casi imposible (2019) y Súper empollonas (2019). Junto a Schwimmer, que puso voz a Melman de la cinta animada Madagascar, es otra de las protagonistas de la sitcom que más ha incurrido en el mundo del doblaje, en títulos como El padre de la manada (2004), BoJack Horseman (2015), El americano (2016) y El bebé jefazo (2017).

Tampoco se ha separado de la pequeña pantalla, protagonizando series como El Regreso (2005), en la que también ha ejercido de guionista y productora ejecutiva; Web Therapy (2005-2014), Scandal (2013), Grace and Frankie (2018), Unbreakeable Kimmy Schmidt (2016-2019), Space Force (2020) y Feel Good (2020). En cuanto a galardones, su papel como Phoebe le valió para ser alzarse con el Emmy y el Premio del Sindicato de actores a la Mejor actriz de Reparto. Cuenta además con una nominación al Globo de Oro, y otras seis al Emmy -la última por The Comeback-.

Matt LeBlanc

LeBlanc, que fue uno de los protagonistas a los que más cómodos vimos en el reencuentro; salió de la serie con su propio spin-off, Joey, en el que siguió relatando la vida de su personaje. Su siguiente papel en televisión fue en la ficción Episodes, con la que se alzó con el Globo de Oro al Mejor actor de una serie en 2012. De hecho, ha sido el único de sus compañeros de reparto en alzarse con este prestigioso galardón por un personaje ajeno a la icónica comedia.

La última ficción del intérprete ha sido Man with a plan (2016-2020); y ha presentado el programa Top Gear durante cinco años (2016-2019). Entre medias, le dio tiempo a tomarse un descanso viviendo una temporada en un rancho con su hija, sin apenas contacto con el exterior. Etapa que tuvo lugar en 2012, aunque pronto volvió a la interpretación. En el cine ha sido menos recurrente, siendo Loco de amor, de 2014, su último trabajo en este medio.

Courteney Cox

Para cuando se ideó Friends, Cox era conocida por haber protagonizado un videoclip de Bruce Springsteen y antes, en 1985, se convirtió en la primera persona en pronunciar la palabra “regla (period en inglés)” en televisión, en un anuncio de la marca Tampax. Su aparición en las películas como Masters del Universo (1987) y las series Family Ties y Mr. Destiny la convirtieron en la intérprete más conocida del reparto de Friends en su primera temporada. Tras su estreno en la sitcom, apareció con Jim Carrey en la película de Ace Ventura, y en la saga de Scream, en la que ha llegado a aparecer en tres de sus títulos, siendo otro de sus papeles más conocidos de su carrera.

En televisión, ha participado en otras series como Dirt (2007-2008), Scrubs (2009), Web Therapy (2011), Drunk story (2014-2016) y Cougar Town (2009-2015), otra que gozó de un exitoso recorrido. En ella se metió en la piel de una madre divorciada de 40 años, que decide volver a salir y tener citas, en un mundo obsesionado con la belleza y la juventud. Por ella fue nominada al Globo de Oro a la Mejor actriz en 2009. Además, dirigió la película Just before I go en 2014. Actualmente, tiene pendiente el estreno de la quinta entrega de Scream , donde también se reúne con el reparto original de aquella (Neve Campbell y David Arquette, con quien estuvo casada durante 12 años) y ultima su retorno a televisión con una comedia de terror, Shining Vale, adquirida meses atrás por Starz.

Matthew Perry

Perry protagonizó uno de los momentos más duros de Friends: The Reunion, al recordar la ansiedad que le provocaba que durante las grabaciones el público no se riera de los chistes de su personaje, Chandler. Eso sí, aquella experiencia no impidió que siguiera trabajando en el medio, en series como Scrubs (2004) y Studio 60 (2006-2007), uno de sus trabajos más aplaudidos. Creada por Aaron Sorkin, en ella encarnó a un talentoso guionista televisivo que tenía que hacer frente a problemas con los tranquilizantes, en una subtrama que podía considerarse reminiscente de su propia vida personal. Otro de sus trabajos que ha encadenado en la pequeña pantalla son Mr. Sunshine (2011), The Good Wife (2012-2013), Go on (2012-2013), Web Therapy (2015), La extraña pareja (2015-2017), The good fight (2017) y The Kennedys After Camelot (2017). Tras cuatro años de relativa inactividad, este año se estrenará Don't Look Up, superproducción de Netflix donde cuenta con un rol destacado junto a Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.

Entre medias, fue nominado al Globo de Oro al Mejor actor de miniserie o tv movie por The Ron Clark Story en 2007, por la que igualmente fue nominado al Emmy. Más allá de sus papeles cónicos, Perry escribió y protagonizó la obra de teatro The End of Longing en 2016.

Por lo tanto, y a pesar de sus problemas y del paréntesis profesional reciente, Perry tampoco se ha bajado del pedestal al que le ascendió Friends, al menos en lo que respecta a su potencial mediático. El tráiler del reencuentro desató la preocupación entre los fans de la serie por su aspecto y actitud, aparentemente más callada. Sin embargo, visto el especial sus intervenciones son más frecuentes de lo que se esperaba, pese a que es cierto que el momento en el que se sincera sobre su ansiedad en los rodajes rompe el corazón, sabiendo que precisamente su personaje era uno de los más graciosos de la ficción.

Pronto comenzaron las comparaciones con otros juguetes rotos (personas que ascienden a la fama muy pronto y de repente, provocando graves problemas emocionales posteriores); pero revisando su trayectoria comprobamos que sí, ha tenido que hacer frente a su adicción a las drogas y al alcohol, pero ahí está, habiendo continuado su trayectoria y como uno más en Friends: The Reunion.

Él también se ríe de las tomas falsas con sus compañeros, recitando alguna de sus líneas y reviviendo lo que era sentarse con LeBlanc/Joey en los míticos sofás de su apartamentos. Es cierto que en el reencuentro no todos se muestran con el mismo entusiasmo, y la frontera entre los personajes/intérpretes se desdibuja en varias ocasiones. Quizás no estar riendo todo el rato como quizás si consiguen Kudrow y el propio LeBlanc no implica que Perry lo estuviera disfrutando menos; sino que cada uno lleva la nostalgia como puede, y todas las opciones son válidas. Larga vida a este elenco que con el que tanto disfrutamos, y que ha conseguido mantenerse en la cima.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats