La reunión de 2021 ya sufrió la censura del país

'Friends' vuelve a ser censurada en China, ahora por escenas con contenido LGTBIQ

El elenco de 'Friends'

Redacción verTele

Friends ha vuelto a ser víctima de la censura china. Esta vez por el personaje de Carol Willick, conocido entre los fans de la serie por declararse lesbiana en la primera temporada después de haber compartido matrimonio y un hijo en común con Ross. Precisamente la condición lésbica del personaje es lo que no ha gustado a los censores chinos, que han borrado múltiples escenas y han alterado otras tantas hasta prácticamente borrar su orientación sexual, según señala el medio South China Morning Post.

El personaje de Carol -interpretado primero por Anita Barone y después por Jane Sibbett- tiene una importante presencia en la primera tanda de Friends, que comenzó a emitirse el pasado viernes en plataformas chinas como iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibili. Según el citado medio, la palabra “lesbiana” del segundo capítulo se mantuvo a nivel de audio, pero fue omitida de los subtítulos. Otras escenas, como una del capítulo 10 en el que Joey y Chandler se besan a modo de broma en la celebración de Año Nuevo, también fueron borradas. Y en una conversación de temática sexual del capítulo 24, la frase “múltiples orgasmo” (“multiple orgasms”) fue traducida en los subtítulos como “las mujeres tienen un sinfín de cotilleos” (“women have endless gossips”).

Aunque la censura de producciones estadounidenses es habitual en China, esta eliminación y alteración de escenas de Friends provocó un fuerte malestar entre un sector de la ciudadanía. El hashtag #FriendsCensured (#FriendsCensurada) fue primer trending topic en Weibo, el Twitter chino, aunque aparentemente también fue censurado, pues el sábado a primera hora la etiqueta ya no arrojaba resultados. Además, los usuarios están compartiendo material pirateado de la versión original, que fue transmitida por Sohu Video, una pequeña plataforma de streaming china, entre 2012 y 2018. Ahora, en cambio, esa plataforma está transmitiendo la versión censurada, igual que los servicios anteriormente censurados.

Cabe recordar que este episodio es solo uno más dentro de la controvertida relación entre Friends y las autoridades chinas. En 2004, año de su final, la celebérrima sitcom de NBC ya fue censurada por ser “demasiado sexual”. “Pensábamos que la serie se centraba en la amistad, pero nos hemos encontrado con que cada episodio trata sobre el mismo tema: sexo”, aseguró entonces un directivo de la Televisión Central de China (CCTV). Y en 2021, la mediática reunión de los protagonistas de Friends también llegó al país asiático sin las apariciones del grupo de K-Pop BTS, de Justin Bieber y de Lady Gaga, y también sin las intervenciones de fans del colectivo LGBTI.

Etiquetas
stats