Carta abierta

La Fundación Toro de Lidia exige la dimisión del jefe de informativos de RTVE por “censurar” la tauromaquia

Una corrida de toros retransmitida en La 1 de TVE

Redacción verTele

La Fundación Toro de Lidia, una entidad destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias, ha compartido una carta abierta dirigida a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en la que exige la dimisión de Josep Vilar, director de contenidos informativos de RTVE.

El presidente de la Fundación, el ganadero Victorino Martín, afirma en este misiva que Vilar es el “responsable del silenciamiento de la noticia de la faena de Morante de la Puebla en Sevilla, pero también de manera general de todo lo relacionado con la tauromaquia en sus informativos”, por lo que exigen su dimisión.

Hay otras dos exigencias. La segunda, “que RTVE cumpla con sus obligaciones legales y dé un tratamiento informativo continuado del sector taurino, con un alcance al menos similar al que reciben otras actividades culturales como el cine, el teatro o la música en vivo, algunas con menor presencia social que la tauromaquia”, sin especificar ni dar datos sobre cuál de ellas tiene “menor presencia social” que los toros.

La tercera, “que RTVE dé cumplimiento inmediato a la Proposición no de ley aprobada el día 10 de mayo de 2021 en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en la que se requerían distintas actuaciones de promoción, información y difusión de la tauromaquia”, refiriéndose a la iniciativa parlamentaria propuesta por el PP que fue aprobada con 15 votos a favor, 4 en contra, y 16 abstenciones.

Desde el punto de vista de la Fundación Toro de Lidia, como expone su presidente en la carta abierta, quieren mostrar el malestar del sector taurino por lo que ellos denominan “censura informativa” que recibe la tauromaquia en los servicios informativos de TVE.

La misma entidad asegura que “la histórica faena” de Morante de la Puebla el pasado 26 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se convirtió a su parecer en un “hecho informativo indiscutible”, pero critican que TVE no dedicó “unos segundos a informar de lo sucedido, como sí hicieron las demás cadenas de ámbito nacional”, añadiendo además diversos nombres de medios que sí la recogieron, aunque sin recoger los ejemplos.

La carta abierta, íntegra:

Etiquetas
stats