Y habla del futuro de las plataformas

El fundador de Filmin pide que Netflix y HBO incorporen producciones ya dobladas al catalán a sus catálogos

Mando a distancia con el botón de Netflix

Europa Press / Redacción

El fundador y CEO de la plataforma de vídeos bajo demanda Filmin, Juan Carlos Tous, ha apostado por que las “grandes” plataformas como Netflix y HBO, entre otras, incorporen las producciones audiovisuales que ya están dobladas o subtituladas en catalán.

“Tenemos que luchar para que estas grandes plataformas incorporen el catalán que ya está hecho”, ha defendido este jueves en el marco de la 44 edición del Fòrum de la Comunicació del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) con la ponencia “Camaleons vs Dinosaures”.

Oferta “casi inexistente” de contenidos en catalán en VOD

Desde el CAC han informado en un comunicado de que ya formularon esta petición en el periodo de alegaciones para la transposición de la revisión de la Directiva de servicios audiovisuales. El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha lamentado la oferta “casi inexistente” de contenidos en lengua catalana en las plataformas de vídeos bajo demanda, aunque ha aclarado que hay excepciones como Filmin.

En este sentido, Tous ha reivindicado la vocación de transversalidad de Filmin al ser una empresa de tamaño pequeño para ser complementaria a las grandes plataformas: “Nosotros apostamos por la diversidad cultural”.

Filmin tiene “más de 4.000 obras dobladas o subtituladas en catalán”

Tous ha precisado que la norma europea establece que al menos un 30% del catálogo de una plataforma sea de producciones europeas, cuando en el caso de Filmin su cuota de cine europeo es del 67%. “También tenemos más de 4.000 obras audiovisuales dobladas o subtituladas en catalán”, ha destacado el fundador y CEO de la plataforma en relación a los contenidos que ofrece Filimn en lengua catalana.

Respecto al año de producción de las obras, Tous ha explicado que en su caso apuestan por las obras clásicas: “El 25% de nuestro catálogo tiene más de 50 años”.

El futuro de las plataformas, según Tous

Tous ha dicho que el sector de las plataformas de vídeos bajo demanda es “muy competitivo” y ha previsto algunas fusiones en el futuro aunque ha descartado las desapariciones.

Según Loppacher, el sector de contenidos audiovisual bajo demanda también es muy competitivo y está dominado por “grandes corporaciones” estadounidenses, presentes en los diferentes mercados internacionales y con capacidad de elaborar grandes producciones.

Para Tous, en el futuro habrá grandes plataformas que lucharán entre ellas y pequeñas plataformas, con un papel complementario, que también lucharán entre ellas dentro del sector.

El presidente del CAC ha destacado el “cambio de paradigma” que está experimentando el sector audiovisual con la irrupción de las plataformas de vídeo bajo demanda: el 63,2% de los catalanes consume contenidos audiovisuales en plataformas de vídeo bajo demanda.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats