Vídeo

Furor en 'Ya es mediodía' por la visita de Spot, el “perro-robot”: “Les he dicho a los colaboradores que se anden con ojo”

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'

Redacción

Ya es mediodía ha contado este martes con un inesperado “colaborador” en su plató. Sonsoles Ónega ha dado la bienvenida al programa al robot Spot, el robot cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics que acaba de llegar a España con la expectativa de ser incorporado y usado en el sector industrial. Su presencia en Telecinco ha servido como demostración de sus utilidades y del avance mismo de la robótica a un nivel algo más cercano al usuario.

De hecho, la presentadora del programa se mostraba entusiasmada con este perro-robot, al que daba la bienvenida en los primeros minutos de programa. “Te falta solo hablar”, decía, antes de que el dispositivo electrónico que comenzaba a moverse por el plató. Ónega incluso imitaba los brincos que esta máquina realizaba, antes de subir las escaleras y salir del estudio, para continuar con el programa.

Spot volvía, eso sí, minutos después, ya con más calma, después de un posterior corte publicitario: “Les he dicho a los colaboradores que se anden con ojo porque cualquier día les quita el puesto”, advertía la conductora del magacín mientras el dispositivo de cuatro patas rodeaba la mesa y a los colaboradores, Esther Palomera, Jaime González y Alejandro Requeijo. “Subir y bajar las escaleras lo sabemos hacer todos. Ahora tiene que saber opinar de cualquier cosa”, decía este último, “picado” con el acompañante.

“Míralo, si sabe latín y griego”

Estos robots pueden ser de una utilidad impresionante”, avisaba Ónega, poco antes de hablar con Javier Cantón, responsable de innovación de Plain Concepts, empresa que lo ha introducido en España tras un acuerdo con la desarrolladora. Su posible utilidad en catástrofes como la del volcán de Cumbre Vieja en La Palma era uno de sus puntos fuertes.

“Lo bueno de este robot es que está preparado para soportar las cenizas, puede trabajar en altas temperaturas. En vez de arriesgar la vida de bomberos para acercarnos a las coladas, para detectar la temperatura o gases, lo podría hacer un operario a distancia sin poner la vida de nadie”, explicaba el ingeniero, antes de hacer una demostración de algunas de sus facultades principales, como su equilibrio o su facilidad para seguir directrices de recorrido. “Míralo, si sabe latín y griego”, apuntaba la presentadora, asombrada con las posibilidades de este invitado robótico.

Conviene recordar que, aunque acaba de llegar a España, esta no es la primera vez que vemos a este modelo en televisión. Hace ya casi un año, en noviembre de 2020, El Hormiguero mostró una versión de este mismo modelo de Boston Dynamics. De hecho, Marron se encargó de mostrar cómo era la visión de las cámaras estereoscópicas que incluye Spot, que pesa algo más de 30 kilos y que se venía usando fuera de España para vigilancia industrial

Etiquetas
stats