Premios de cine y TV reivindicativos

La gala más Feroz contra la desigualdad e injusticia social por sexo

Gala Premios Feroz 2018

Los Premios Feroz celebraron anoche su quinta edición con una gala marcada por las reivindicaciones sociales de sus protagonistas. Fueron varios los actores y actrices que aprovecharon la ocasión para levantar la voz y lanzar mensajes contra las desigualdades e injusticias que, día a día, se viven tanto dentro como fuera de la industria audiovisual.

“Gracias por permitirnos hacer de azafatas”

Leticia Dolera, por ejemplo, ironizó al hablar de una de las principales iniciativas de la organización, que decidió que los galardones fuesen entregados únicamente por mujeres. “Buenas noches. Antes de nada me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirnos en honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de azafatas... ¡digo, entregadoras! Gracias” dijo la actriz y directora, que no se quedó ahí.

“Es importante, es un rol que hay que reivindicar en la sociedad. Nos ha sido negado durante años”, prosiguió sin dejar la ironía: “Nos ha sido negado, salvo en contadas excepciones. Pienso en programas como El Telecupón, el Un, Dos, Tres, la Vuelta ciclista a España, la Fórmula 1, las carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia... salvo estas excepciones, el rol de azafata, digo de entregadora... estamos vetadas ahí. Así que gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo”.

Leticia Dolera, la más crítica en los Feroz: "Gracias por dejarnos hacer de azafatas" 360

Javier Calvo emociona con su discurso hacia los niños con miedo

La ironía de Dolera dejó paso a las reivindicaciones LGTBI de un emocionado Javier Calvo. El actor y director subió junto al resto del equipo de 'La lamada' para recoger su Feroz a Mejor largometraje de comedia. Una vez sobre el escenario, quiso dirigirse a aquellos niños que sienten miedo por su condición sexual.

“Si algún niño que me está viendo tiene miedo y siente que no le van a querer, que sepa que va a encontrar su sitio, que va a cumplir su sueño y que Javier Ambrossi y yo escribiremos historias para que se sienta inspirado”, manifestó entre lágrimas y mientras los asistentes se ponían en pie para aplaudir sus palabras.

El aplaudido discurso de Los Javis en los Premios Feroz 360

Marian Álvarez denuncia las desigualdades en la industria

Con la misma ironía que Dolera, Marian Álvarez denunció la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: “Me encantan las galas, es el único sitio en el que las mujeres cobramos lo mismo que los hombres, nada”.

La actriz no habló únicamente de salarios, sino que también criticó la escasez de papeles para mujeres a partir de cierta edad. “Cuando una llega a los 40, o se opera o no la llaman de ningún sitio. Cuando una tiene el culo flácido y arrugar no la llaman”.

Además, lamentó la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad en las producciones. “Hay mucha igualdad en las series. Todos los creadores son igual de hombres”. Al respecto de esto último, Carla Simón, ganadora del Feroz a la mejor dirección por 'Verano 1993', se dirigió a las mujeres con una petición: “Escribid, dirigid, cread”.

Belén Rueda y Verónica Forqué también hablaron en términos similares. La primera, para pedir que no haya más galas reivindicativas, pues eso significará que ya no son necesarias y que hombres y mujeres son tratados de forma equitativa. La gran homenajeada de la noche, por su parte, recordó a los directores con los que había trabajado, aunque pidió ser dirigida alguna vez por una mujer.

Julián López hace mención a Harvey Weinstein

En una noche de marcado tono crítico y feminista, la gala emitida por #0 tampoco obvió el caso 'Weinstein'. Fue Julián López, presentador de la ceremonia, quien hizo referencia al denostado productor de Hollywood durante su monólogo inicial. En concreto, para decir que en España nunca habrá nadie como él, aunque no precisamente por no protagonizar escándalos de abuso sexual: “Harvey Weinstein recibía a las actrices en batín y las invitaba a copas antes de agredirlas. Aquí un productor jamás te invitaría a nada”.

Etiquetas
stats