Crónica Vertele

Preocupación en OT tras una nueva gala sin transmitir emociones: “Tenemos un problema grave”

Operación Triunfo 2018

Paula Hergar

La tercera gala de OT 2018 volvió a decepcionar al público, jurado, a los propios concursantes y a unos profesores que aseguraban - por voz de Noemí Galera- estar “desolados” ante unas actuaciones carentes de emoción.

Aunque todos mostraron un potente nivel vocal no lograron conectar con la audiencia y el claro ejemplo fue la expulsión de África para la que su “espectacular voz” no fue suficiente. Joan y Damion fueron los siguientes en tomar el relevo de la nominación semanal.

El jurado -con el DJ internacional Wally López como cuarto miembro- también mantuvo el perfil bajo de la semana anterior con mínimas valoraciones. Y el sonido de la gala volvió a fallar.

Sin embargo, lo que sí mejoró fue el nivel de participación del público que marcó un “récord absoluto”, en palabras de Roberto Leal, al recibir más de 3 millones de votos entre nominados y favoritos.

África, segunda expulsada con un 80% de los votos

Dave y África eran los nominados de la semana y vivieron esos días de forma muy distinta. Mientras ella decayó por ser propuesta para abandonar la academia, él siguió siendo la “alegría de la huerta”, algo que seguramente ayudó a que la audiencia se decantara por mantenerlo dentro.

Para luchar por su continuidad, la madrileña escogió el tema de Ariana Grande ‘God is a woman’ que apenas conocía. Algo que pudo ir en su contra al no sentirse del todo cómoda, como más tarde se vio en una actuación que, aunque correcta, no acabó de ser lo espectacular que se esperaba.

El gaditano explicó que si tenía que marcharse lo haría con un “numerazo y por la puerta grande”, razón por la que escogió el ‘Rock and roll bumerang’ de Miguel Ríos. Dicho y hecho, desde la escenografía hasta tema le acompañaron en un número que entusiasmó al público que acabó coreando su nombre.

Finalmente, y por un abrumador 80% de los votos, la audiencia decidió que fuera África la que abandonara la academia: “Muchas gracias por todo, ha sido una experiencia increíble que volvería a repetir mil veces”, decía antes de marcharse

Los que sí cumplieron expectativas

Aunque tanto los jueces como Galera hablaron de “un problema grave en general” de unos concursantes que no trasladaban las historias que cantaban al público, hubieron tres parejas que sí destacaron positivamente:

Famous y Noelia salieron airosos de la dificilísima interpretación del ‘What a fool believes’ de The Doobie Brothers. Ambos se esforzaron por acoplar sus potentes voces y hacer brillar a la del compañero.

También Sabela y Marilia brillaron con el ‘Cómo quieres que te quiera’ de Rosario. Fueron uno de los duetos con más conexión en el escenario y lograron hacer suya la versión:

Mientras que Natalia y Damion hicieron lo propio con el ‘Lo siento’ de Beret. Ayudados por una puesta en escena plagada de espejos - que en ocasiones desubicaba- pero que a ellos, lejos de entorpecer la conexión, la aumentó atrayendo todas las miradas hacia su particular versión y buena química que destilaron:

Las actuaciones más flojas

Las que sí se reflejaron en las críticas del equipo fueron Marta y Alba con su ‘Just give me a reason’ de Pink y Nate Rues. La sobriedad del acting, en el que casi ni se miraron, se sumó a los problemas de afinación que dieron como resultado un número fallido.

Tampoco Carlos Right y María estuvieron acertados en el ‘Contigo’ de ‘El canto del loco’ que fue una actuación tan correcta que llegó a ser plana, totalmente falta de emoción. Sin la complicidad que vimos la semana anterior entre Carlos y Julia.

Miki y Joan protagonizaron otro de los duetos flojos de la noche al cantar el ‘Friday I’m in love’ de The Cure. Lejos de personalizarla, se acomodaron y replicaron la versión original que les hizo sombra a ellos.

Julia brilla en solitario y como favorita

Julia fue la primera concursante de la edición en cantar en solitario - sin estar nominada-. Lo hizo con el ‘Born this way’ de Lady Gaga en el que demostró versatilidad, con una coreografía que pedía espectacularidad y, aunque no llegó a tal nivel, sí que la hizo brillar entre el resto.

“Has estado bien pero no increíble, nosotros queremos que lo seas”, le dijo el jurado. Mientras que el público también la escogió como favorita de la semana, ganando en número de votos a Alba Reche y Natalia.

Nominados de la semana y preocupación de Noemí Galera

El jurado destacó las cualidades de Famous, Sabela, Natalia, Marilia, Noelia y Alba, además de la capacidad autocrítica de María y el gran provecho que está sacando Carlos Right de las clases. Mientras que a Marta le pidieron que creyera más en su potencial.

En el lado opuesto, los cuatro jueces propusieron a Miki y Joan para abandonar la academia por lo “tosco” de su actuación, interpretada de forma que no había conectado con ninguno de ellos. Hicieron lo propio con Damion con el que aseguraban sufrir al ver que no disfrutaba en el escenario. Y la equivocación de Dave vino por la elección de una canción que no le hizo lucirse.

Con los cuatro nominados, llegó el turno de que la academia salvara a uno de ellos pero Galera aprovechó antes para subrayar los errores de la gala: “Tenemos un problema grave, en general, de emoción y de transmitir lo que cantamos. Sois muy buenos cantantes todos, la segunda expulsada de esta edición tiene una voz espectacular. Pero no podemos seguir trabajando por esta línea, tomaremos medidas a partir de mañana. Lo más importante es transmitir y para mí hoy no ha ocurrido prácticamente con ninguno de vosotros. Estoy desolada, me da una pena tan grande y sé que vosotros estáis igual”.

Tras sus palabras salvó a Miki y los compañeros a Dave. Por lo que Joan y Damion se quedaron en manos del público.

Alegato feminista de los concursantes y el presentador

Durante el programa, Leal dio paso a un vídeo en el que los concursantes hablaban de feminismo. Al regresar a plató, preguntó la opinión a Miki: “El feminismo es la base de esta sociedad. Significa igualdad y no hay más. Yo soy el primero que tiene que aprender”, aseguraba el concursante.

Sabela también subrayaba la importancia del “punto violeta en cada festival de música” y el presentador añadía: “Nosotros nos sumamos a esta lucha contra cualquier acto de violencia machista, y si hace falta repetirlo mil veces, lo haremos, no es no en cualquier lugar”.

Etiquetas
stats